Bloggers, booktubers, youtubers... ¿acaso son unos mejores que otros?

16 octubre 2019

Hoy me apetece comentar un tema que lleva rondándome por la cabeza desde hace un tiempo y viendo que habéis entrado en esta entrada tras ver el título, es de suponer que a vosotros también. 

Llevo muchos años dentro del mundo literario y aunque al principio parecía todo muy bonito, he ido descubriendo que este mundo, como todos, también tiene un lado un tanto más oscuro. Envidias,  comentarios de odio, favoritismos, copia... (pongo tres ejemplos para poner en contexto, pero podría poner muchos más). 



Para seros sincera, no voy a decir que no he caído en alguno de ellos alguna vez. Somos personas y es imposible no sentir alguna vez envidia hacia cierta persona que ha recibido tal libro. El caso es cómo se gestiona esa envidia. A mí me ha podido sentar mal no recibir un libro de una editorial y ver que a otros bloggers sí que se lo han enviado y sí, puedo sentirme mal, pero vamos, que a mí se me pasa en dos segundos. 

Si hay algo que hay que tener claro, es que las editoriales son empresas y como tal realizarán sus promociones con quien más les interese. Es más, habiendo trabajado yo dentro del sector y viendo cómo funcionan las cosas por dentro, no es que me queje, sino que lo comprendo más. Por ello esto no es una queja hacia el funcionamiento de las editoriales como tal, sino a algo relacionado con el tema: empezamos los bloggers, después vino el boom de Youtube y tras ellos llegaron los Booktubers pero, ¿es que hay algunos mejores que otros? Porque sinceramente, visto el panorama, parece ser que sí.


Give Me A Break GIF

Escribir entradas, grabar y editar vídeos o hacer fotos de libros, todo tiene su trabajo detrás. Aun así, parece que hoy día, donde lo más visual es lo que vende, se desprestigia a otros trabajos que no lo son tanto. 

Sin ir más lejos, hace poco pude comprobar de primera mano como a compañeras de blog, que llevan más de diez años publicando, no se las tenía tan en cuenta como a una booktuber que lleva poquito subiendo fotos de libros, por el simple hecho de que ella aporta la gran mayoría de su contenido en el blog (reseñas, entradas relacionadas con la literatura, etc) y no en sus fotos de Instagram (y eso que sí que aporta contenido a Instagram). He visto valoraciones más altas a una reseña de dos líneas en una foto de Instagram que no a una más desarrollada dentro de un blog. Y no sé, llamadme loca, ¿pero eso tiene sentido?

Shrug GIF

Yo considero que tienen el mismo valor una foto bien hecha en Instagram y un post trabajado en un blog, pero no podemos poner a la misma altura una reseña de dos líneas a una bien elaborada en un blog. Y eso que no estoy incluyendo vídeos de Youtube en los que solo se menciona el libro de pasada y a otra cosa. 

No es lo mismo una persona a la que le llega un libro, lo lee de verdad y le hace una reseña (cada cual siguiendo su propio criterio) en la que aporta algo más del típico "me ha gustado o no" y otra a la que le llega el libro, le hace mil fotos y solo subiendo una foto a Instagram, diciendo que es un libro que tiene buena pinta mientras dice cuatro cosas sobre la sinopsis ya da por acabado el tema.

Ver cosas así me da que pensar... ¿acaso porque hoy en día esté de moda Instagram eso quiere decir que los blogs literarios sean menos? ¿De verdad se le da más valor a una foto con una mini reseña de dos líneas o una story, en lugar de a una reseña más elaborada? ¿Influye más en la opinión de los posibles nuevos lectores ver una foto en la que se ve el libro que no una opinión destacando puntos positivos y negativos? 

Estamos llegando a un punto en el que ya no sé cómo van a evolucionar las cosas. A lo mejor es por mi humor de hoy, pero me da la sensación de que esto cada vez va a menos. Yo voy bastante a mi aire y teniendo en cuenta todas las publicaciones que se van haciendo, me fijo más en los que son de mi estilo que no en los de moda de ese momento. Y que conste que esto lo digo desde el punto de vista de una lectora que incluso con sus altibajos, intenta que el blog siga adelante aunque está bastante enganchada a Instagram. 

¿Vosotros qué pensáis del tema? ¿Creéis que esto es una moda pasajera? ¿Soy yo que estoy loca y veo cosas que no existen? ¿Os habéis encontrado alguna vez un caso parecido?

En fin, dejaré esta entrada por aquí y volveré a mi cueva a leer un ratito...

good bye no GIF

¡¡Nos leemos!!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reflexión de hoy. La verdad es que sí, parece que los blogs ya no tienen la fuerza de antes y están a la sombra de "las grandes redes sociales". Mi blog va a cumplir en diciembre 11 años, así que llevo mucho tiempo en el mundillo y he visto mucho como han evolucionado las cosas. Es más, viendo todo lo que Instagram se movía decidí hacerme uno y así ir vinculando las entradas del blog con fotos en esa red. Pues solo decirte que llevo 11 años en blogger y tengo 380 seguidores y en Instagram llevo un año y tengo ya más de 500. Sé que nos son cifras grande, pero en la proporción de tiempo es alucinante que uno tenga un número y otro casi el doble. Además lo que dices, en el blog están las entradas mucho más elaboradas mientras que en instagram apenas hay matices... No sé, me gusta ver las fotos pero para reseña siempre suelo buscar más en blogger.

    Lo de las envidias y eso, todos somos humanos, aunque yo nunca entenderé algunas pataletas porque no les llega X libro. Nunca he colaborado con editoriales porque como ves no llego al número mínimo para que me tengan en cuenta (cosa lógica y normal porque son empresas) pero se supone que estamos aquí porque nos gusta compartir nuestras opiniones y conocer gente a través de la literatura, no por obtener libros gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estamos en una época en la que los seguidores y los me gusta se priorizan antes que la calidad del contenido. De ahí lo triste.
      Y sí, las envidias siempre están presentes en todas partes. Cada uno que se apañe con las suyas.
      En cuanto a la colaboración con editoriales, hay muchos que creen que eso lo es todo. Yo hace tiempo que he dejado de pensar así. Me gusta colaborar con ellas, lógicamente, pero no es que me vaya la vida en ello.
      Coincido contigo al 100% en que los que estamos aquí se supone que es por compartir nuestras opiniones sobre la literatura, conocer nuevas lecturas y otros puntos de vista diferentes a los nuestros que nos hagan ver más allá. No por tener libros gratis ni mucho menos.

      Eliminar
  2. Es difícil competir contra contenidos tan visuales y directos como los que se comparten en Instagram o Youtube. Creo que hay un porcentaje de la gente de este mundo de la "lectura y las redes" (por poner un nombre que englobe tanto bloggers, como booktubers, como cualquier otro) que realmente valora el esfuerzo de la tradicional reseña de blog, que desmenuza los diferentes aspectos del libro y que de hecho, no solo lo valora, sino que es precisamente lo que buscan. Por otro lado, creo que la capacidad de interacción de redes sociales como Instagram o Youtube, genera una adicción que no consigue la plataforma blogger. Es complicado mostrar que te ha gustado una entrada si no es comentando en ella. No hay un botón de "me gusta" no hay un feed tan atrayente, y no hablemos de la "lista de lecturas" de blogger que me desquicia.

    Ya para terminar, y contraponiendo a esas personas que buscan, como decía, las tradicionales reseñas, creo que hay un porcentaje, demaisado elevado que se deja llevar por lo cómodo. Es cierto que hay muchas cuentas de Instagram IMPRESIONANTEs que llevan horas y horas de trabajo, pero seamos sinceros, son las menos. Y hoy día, yo misma llevo una cuenta de Insta que me cuesta media hora de hacer las fotos el finde, 10 minutos de editarlas, y luego otros 15 cada vez que subo una. Y sin embargo, algunas entradas del blog me suponen facilmente cerca de la hora, más el esfuerzo mental de redactar algo con sentido. Enfin. Está to mu mal hecho jajaja.

    A pesar de todo me parece genial que cada persona elija en qué mundos moverse y qué valorar más, aunque me da mucha pena que los blogs se hayan visto tan aplatados por el resto de plataformas.

    Un besiito,

    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que veo un poco triste lo de que precisamente sean los lectores quienes busquen la comodidad de ver algo antes que leer, cuando luego leen libros como churros. ¡No le veo la lógica! xD

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues es un debate interesante, todo va por modas. Al principio Booktube llegó con fuerza pero yo he perdido el interés y ya no veo vídeos, creo que ha bajado su popularidad en beneficio de Bookstagram, pero visto lo visto no sé hasta cuando tiempo se mantendrá esta tendencia. Lo que sí puedo decir es que los blogs siguen ahí y mantienen cierta estabilidad porque cuando alguien busca un título y quiere saber más sobre él llega a un blog y no a una cuenta de instagram. Sin embargo, si se da cierta moda que reporta más público las editoriales se fijarán en ella.
    Por mi parte intento no pensar mucho en eso, a veces queremos mucho un libro y no nos lo envían, a todos nos ha pasado, pero no pasa nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, eso es lo mismo que pienso yo. A veces queremos mucho un libro y vemos que no nos lo envían, pues oye, es lo que hay jejeje
      A decir verdad, no sé cuánto durará la moda de Instagram, que es la más destacable ahora. Si algo nos ha enseñado el tiempo es que todo va por modas y que igual que ahora parece ser lo más, igual en poco o mucho tiempo deja de serlo. Nunca se sabe. Lo que sí que voy viendo que se mantienen estables son los blogs y me alegro, la verdad. Es lo mismo que me ha pasado a mí, que me he negado a dejarlo ir.

      Eliminar
  4. ¡Hola Wendy!

    Pues no se que decirte jajaja yo la verdad es que voy un poco a mi aire con estos temas, soy team blogger a tope y también me gusta ver algo de contenido en booktube. Entiendo el tema de la fama y las editoriales, ahora mismo youtube e instagram son plataformas que simplemente llegan a más personas, venden más, y las editoriales lo saben.
    A mí me gusta blogger y creo que voy a seguir aquí, simplemente yo lo disfruto aunque no tenga tanta difusión, ni tantos seguidores ni tanto de nada, pero es una plataforma que a mí me gusta y en la que yo estoy más cómoda, no se.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo mejor, que estés en el lugar en el que te sientas más cómoda y te de igual todo esto de comparar con los demás, que al final no es nada bueno. ¡Me alegro! :D

      Eliminar
  5. Vamos poco a poco
    Creo que todo el mundo hemos sentido envidia, pero no es lo mismo pensar, modo. Que envidia le han mandado ese libro que tanto quiero que atacar modo, mira esa, como se vende por un libro
    Ahora bien, a mi hay bloggers que no me caen por ciertos motivos, pero una cosa es que en circulos de confianza lo diga y las razones y otra atacar por activa y pasiva en redes (aunque si alguien no me cae se suele notar y mucho)

    Y ahora pasamos al resto de la entrada. Yo opino como tú, las empresas son eso, empresas, y lo que quieren es que sus libros tengan una mayor visualización. Si es cierto que ahora mismo no me afecta mucho el tema de colaboraciones porque las tengo cerradas, solamente acepto libros de algún autor/a, por falta de tiempo. Y aun así, lo que siempre he pensado, es que, generalizando un poco, quien hace algo por amor, por pasión, sea en la plataforma que sea, se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo depende de cómo te tomes las cosas. Es más, también siento envidia sana hacia los que hacen un trabajo brutal porque ya me gustaría a mí hacerlo así jeje
      Claramente, si te gusta lo que haces, se notará y si estás aquí por tener libros gratis... pues también.

      Eliminar
  6. Uyuyuy ¡has abierto la caja de Pandora! jajaja Este debate es viejo y seguirá siéndolo dentro de unos años, cuando Instagram haya quedado relegado a un lado y haya llegado la siguiente moda, sea esta cual sea.
    A mí me repatea el desprestigio a lo que hacen los demás, porque lo veo innecesario. Considero que las masas prefieren Youtbe e Instagram por ser más visuales. ¿Cuántos leen los comentarios bajo una foto o incluso ven un vídeo completo prestando atención a lo que dicen en lugar de ver solo los libros que muestran sin más? En Youtube, sin ir más lejos, los vídeos que más éxito tenían no eran precisamente las vídeoreseñas, sino los tags y retos, porque la gente no busca reseñas en esas redes sociales, no busca opiniones ni valoraciones constructivas. Buscan visuales, portadas bonitas y libros recién sacados del horno. Es lo que quieren y lo que obtienen, y por eso los blogs no van con ellos, porque hay que leer (y nadie se molesta en ver la ironía de todo esto, pero sí... buscan libros y les molesta leer un par de párrafos de una reseña XD así están las cosas).
    A mí Instagram me gusta, durante una época me saturó pero ahora he abierto otra vez un perfil porque me apetece sacar fotos y compartir ahí lo que tengo y lo que leo. Pero donde verdaderamente puedo hablar de los libros que leo, de mis opiniones... es en mi blog, y no lo cambio por ninguna otra red social. Para mí son más complementos que suman en lugar de elementos sustituyentes.
    Nunca he leído una "reseña" de Instagram, ni me he molestado en intentarlo. Cuando entro busco portadas, libros, lo que está leyendo la gente y poco más. Si quiero opiniones yo las busco en internet, en blogs y en goodreads. Pero es mi forma de funcionar, lo que va conmigo, y no se me ocurriría hacer de menos a los que siguen otro método, aunque ellos sí que lo hagan.
    Por parte de las editoriales lo entiendo, de verdad que sí. Si tiene más relevancia o difusión un perfil de Instagram que un blog o un canal de youtube... pues le mandarán a él los libros, porque salen ganando. Muchas veces ni les importa que no lo lean ni lo reseñen, porque la foto en sí ya vale, y por mí está bien.
    A veces molesta, es inevitable, pero los que se molestan de verdad son los que están en estos lares por los libros gratis.
    Yo lo que tengo claro es que los blogs comenzaron toda esta revolución y siguen estando al pie del cañón, aunque muchos se empeñen en hacer ver que están muertos. No lo están, algunos llevamos muchos años aquí y otros están recién sacados del horno. Cuando alguien busca en internet acaba en un blog con una reseña, y eso mueve a la gente también. Son distintos tipos de público, de finalidades y de formas de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La caja, la caja! jajajaja
      ¡Pues eso es lo mismo que opino yo! Que es hasta triste que a la gente que le gusta leer, vayan a lo cómodo y pasen de leer blogs. ¿Coherencia? ¿Qué es eso? ¿Se come?
      A mí Instagram me gusta porque básicamente estoy enganchada a los memes (¡tenía que decirse y se dijo! xDDDD). Me gusta ver algunas fotos y sigo muchas cuentas de libros porque he estado un tiempo bastante desconectada y era mi forma de no terminar de desconectar del todo. También voy subiendo alguna foto y alguna es de libros aunque la mayoría personales. Eso sí, para HABLAR de libros, tengo el blog. Es más, las fotos que subo las vinculo con algo publicado en el blog.
      Y sí, yo también considero que por mucho tiempo que pase y por nuevas modas que vayan saliendo, los blogs fueron el principio de todo y siempre, por a o por b, la gente acaba volviendo a ellos por su contenido.

      Eliminar
  7. Comparto totalmente tu visión. Aunque por suerte no he visto esa rivalidad de la que hablas porque me ciño a mi ámbito que es de los blogs, sí entiendo la rabia que puede generar que se valore más una "reseña" de dos líneas frente a una opinión más argumentada. Desconozco cómo funciona Booktube desde dentro, o bookstagram, lo que sí sé es el gran valor que tiene lo que hacemos todos nosotros en el mundo de la literatura. ¡Muchas gracias por tu reflexión!

    Con esas respuestas creo que serías una gran Reina de los libros. ¡Ha sido muy divertido el hashtag, muchas gracias por compartirlo!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues gracias! jejeje
      Pues mira, mejor que no lo vivas porque tampoco es algo que valga la pena. Mientras tú seas feliz con lo que haces, olé.
      Yo echaba mucho de menos mi blog y ahora que voy escribiendo de nuevo con un poco más de asiduidad, lo noto todavía más :')

      Eliminar
  8. Muy interesante el tema, y los comentarios que ha suscitado. Casi me da esperanza de que los blogs sobrevivan a las modas, al igual que el libro al ebook, jajaja. En cualquier caso, tenemos que ser fuentes para afrontar la tormenta. Aunque seamos pequeñas, también somos importantes 😊
    Un besote lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y tanto!! Aquí contra la tormenta cueste lo que cueste jejeje

      Eliminar