Reseña Un secreto de Alejandro Palomas

14 octubre 2019

Un secreto
Alejandro Palomas | Destino Infantil y Juvenil | 256 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Una madre, Un perro y Un amor, obra con la que ganó el Premio Nadal 2018. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil.



Cuando te recomiendan un autor en general y una novela en particular con especial atención, es imposible no hacerle caso. Pero vamos a ver, seamos sinceros: Cuando La Chica del Bolígrafo me dijo que este iba a ser uno de esos libros que iban a marcarme, yo tampoco me lo terminé de creer del todo. Me explicó bien la trama, me contó todos los temas importantes por los que debería leer este libro y yo me quedé con todos ellos. Pero claro, una cosa es saberlo y otra muy diferente es descubrirlo por una misma. De ahí que me pusiera a leerlo ese mismo día. ¿Que si encontré todo lo que me prometió y más? Ahora te cuento...

Para empezar, debo decir que si hubiese sabido que iba a disfrutar así el libro, hubiese empezado por leer Un hijo, la primera novela del autor centrada en estos mismos personajes que aparecen en Un secreto. No es que sea completamente necesario para entender la historia ni mucho menos, pero sí que es un plus conocer a los protagonistas de antemano y haber leído la gran aventura de uno de ellos antes de adentrarte en las páginas de Un secreto, libro que se centra en la historia de Nazia.

Nazia es el eje central de esta historia, pero no una narradora. De eso se ocupan Guille, su mejor amigo y anterior protagonista principal de Un hijo; el padre de Guille y la orientadora escolar.

Lo más curioso es que el autor hace un buen uso de sus narradores para aportar diferentes enfoques a la historia. La forma en la que te hace ver todo a través de los ojos de un niño es asombrosa y a mi parecer muy difícil de conseguir. Y ese secreto tan bien guardado que los niños han adaptado a su propia forma de ver las cosas hace que para los adultos sea mucho más difícil descifrarlo y verlo tal como es en realidad.

Los personajes son fabulosos por el realismo que aportan a cada página. Esa pureza que tienen, su sencillez en algunas cosas y la manera de complicarse la vida cuando uno menos se lo espera, me ha parecido todo un acierto. Y es que si hay algo importante en esta novela son sus personajes. Y estos, entremezclados con una buena trama y una narrativa en apariencia sencilla, dan como resultado una novela con muchos más matices de los que aparenta.

Las historias vistas desde la perspectiva de un niño a veces pueden llegar a ser muy duras y esta, con ese secreto que oculta, ha sido dura pero fascinante a la vez.

Amistad en el sentido más puro, la adaptación a una nueva vida, la inmigración y algunas costumbres de otros países vistas desde una perspectiva idealizada y algo más realista y terrorífica a la vez y una niña que cree ser La Cenicienta.

Un libro que da voz a una realidad que muchos se niegan en aceptar y que por mucho que no lo veamos con nuestros propios ojos está ahí y existe. Sin lugar a dudas, leer a Alejandro Palomas ha sido un gran descubrimiento y no dudaré en hacerme con más libros de este autor en cuanto tenga la ocasión.


¡¡Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ains, que ganas tengo de leer a este autor. Yo también lo he visto muy recomendado y por el tipo de historias que escribe y los temas que toca, creo que voy a conectar cien por cien con sus libros. Eso sí, tendré en cuenta lo que dices y creo que empezaré leyendo el de Un hijo para conocer a los protagonistas y luego ya seguir con este :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. H e l l o o o o o ! ! !
    Ay, sin duda he oído cosas muy buenas de este autor, y me encantaría probarlo. De momento no creo que consiga leer sus libros porque acá donde vivo no los encuentro, pero ya veremos cuándo puedo agarrarles la mano. No estoy segura de si este libro en específico es para mí, pero ya veremos... Unx nunca sabe, ¿no? Luego te contaré :P
    ESCRIBISTE UN POST MAGNÍFICOOOOO <3 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias!! A mí me ha sorprendido mucho. Es un autor crítico, que da voz a una realidad y consigue llegar al lector incluso escribiendo desde la perspectiva de un niño. Ojalá consigas hacerte con él pronto y sea para ti❤️

      Eliminar