Reseña El Encuadernador de Bridget Collins

02 marzo 2020

El Encuadernador
Bridget Collins | Plaza & Janés | 336 páginas | Tapa dura con sobrecubierta | Cómprala aquí

Sinopsis:

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.  

Una historia de amor que desafía los límites.  

Una novela mágica e inolvidable.

Imagina que los libros no solo contienen historias.  

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.  

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.  

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.  

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.

Antes de empezar, debo deciros que estoy muy contenta de haber resistido la tentación y no ponerme e leer opiniones diversas sobre este libro antes de leerlo yo misma. Hay algunas cosas que he leído en algunas reseñas que yo considero spoilers pero que lo dicen como si no fuese nada en especial y, sinceramente, si lo hubiese sabido antes de ponerme a leer el libro habría perdido gran parte de su emoción. Dicho esto, ¡empezamos!

El Encuadernador es una novela de la que últimamente seguro que estáis oyendo hablar mucho por redes sociales y ya os digo que no es para menos. Empezando por el exterior, tiene una edición muy cuidada, da gozo verla. De tapa dura con sobrecubierta, con unas guardas a color y unas páginas interiores que evocan a los libros antiguos, el único detalle que he echado en falta es que los principios de capítulo lo hagan con una letra capital.

Una vez se empieza a leer... es una novela que sorprende muchísimo. No esperaba ni ese aire tan oscuro que adquiere desde el principio, ni los giros que va metiendo en cada una de las tres partes, ni siquiera la historia de amor que te atrapa cuando menos te lo esperas. Diciéndolo de forma breve: Ha sido una novela que me ha sorprendido para bien. 
En esta novela la autora nos transporta a una Inglaterra algo peculiar de quizás el siglo XIX. En este lugar los libros son objetos despreciados por todo el mundo y relacionados con algo peor a las desgracias o maldiciones. Estos están prohibidos en su gran mayoría, aunque ya se sabe que al prohibir algo siempre hay gente que se lucra de ello ya sea traficando con ello o coleccionándolo de forma clandestina. Los libros son llevados a cabo por encuadernadores, un oficio poco respetado pero aun así existente. 

Emmett es una de esas personas que no conoce nada sobre los libros. Es un granjero y lleva esta profesión como una herencia familiar. Sin embargo Emmett parece que ha contraído una enfermedad que no puede curarse de forma normal y la carta de Seredith, una vieja encuadernadora de la zona que lo solicita como aprendiz es una prueba de ello.

A partir de aquí es donde Emmett empieza a conocer un poco qué son los encuadernadores y qué es lo que encuadernan en realidad. Descubrir el contenido tan temido y codiciado de su interior es algo que cambiará su vida para siempre. Y es que ya me diréis vosotros: el poder guardar tus recuerdos en libros no es moco de pavo, ¿no os parece?

Dividido en tres partes, es un libro que empieza siendo un poco introductorio pero muy muy interesante, pasa a una segunda parte en la que empiezan a aparecer muchos misterios y dudas pero también unas cuantas respuestas muy buscadas y al final da paso a una tercera parte del todo inesperada que carga la novela de muchos sentimientos, dando un giro a todo bestial.

Como punto positivo, debo decir que el no saber qué iba a depararme la novela me ha ayudado mucho a quedarme más prendada de ella y a adentrarme en una historia que me ha resultado atrayente a la par que emotiva.

En su contra sí que debo decir que me hubiese gustado mucho que la autora profundizara en el oficio de encuadernador porque se ve muy muy interesante, aunque no es que me queje, porque lo que ha hecho en cambio me ha parecido bien.

También me han faltado páginas al final, aunque eso puede ser tanto positivo como negativo. Positivo porque ahora puedo imaginarme que va a pasar todo lo que yo quiera y negativo porque no puedo leerlo para asegurarme. Aun así ha sido una muy buena lectura, ¡no esperaba que llegase a gustarme así!

¡¡Nos leemos!!





Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Navegando por blogger me he dado cuenta de que no te seguía por aquí, Wendy D: Tienes un blog precioso.
    Sobre el encuadernador estoy de acuerdo con tu opinión, sobre todo en lo del final, nos deja un poco con la miel en los labios la autora ¡Como he echado a faltar un epilogo! TT__TT

    Estupenda reseña <3

    Un abrazo,
    MissCherry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, MissCherry!! Un placer tenerte por aquí y completamente de acuerdo contigo. Era necesario un epílogo :')

      Eliminar
  2. No se quien me gusta mas si el libro o el gatote!!

    ResponderEliminar