Reseña Más que amigos de Ella Fields

25 noviembre 2019

Más que amigos
Ella Fields | Oz Editorial | 304 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

A veces, lo que deseas está más cerca de lo que crees.

Peggy Newland y Dash Thane han sido inseparables desde que nacieron. Ella es una chica dulce que sueña con vivir su primer amor antes de acabar el instituto; él, un chico rebelde e impulsivo que hará lo necesario para protegerla de cualquiera. Sin embargo, su amistad empieza a tambalearse cuando Byron, uno de los deportistas más populares del instituto,  y Peggy empiezan a salir juntos.

Pero una noche lo puede cambiar todo… Tras un beso inesperado, Dash y Peggy deberán descubrir lo que realmente sienten el uno por el otro y lo que quieren de verdad. ¿Serán capaces de arriesgar lo que tienen por convertirse en algo más que amigos?



Ella Fields es una autora best seller australiana. Mientras sus hijos están en el colegio, Ella dedica sus horas a hablar sobre sus personajes y sus libros con sus dos gatos. Es una amante del chocolate y de las libretas, y disfruta escribiendo sobre personajes que tienen que luchar por conseguir sus «Y vivieron felices y comieron perdices».


Lo he empezado y terminado esta misma mañana y llevo unas horas intentando asentar todo lo que me ha hecho sentir antes de ponerme a escribir. Me está costando bastante ordenar mis ideas y explicar de forma que se entienda todo lo que tengo que decir sobre este libro, pero vamos a intentarlo.

44285993. sy475 En primer lugar, todavía estoy un poco confusa. He vuelto a leerme la sinopsis y la nota de prensa con atención para certificar que efectivamente he leído el mismo libro que me han presentado y sinceramente, me cuesta entenderlo. Creía que iba a encontrarme una historia dulce sobre el primer amor que tendría unos personajes realistas que van conociendo lo que sienten hacia el otro tras un beso, pero esto lo considero una versión edulcorada y dulcificada de todo lo que pasa realmente.

Empezando por los personajes, yo creía que iba a encontrarme en Peggy Sue, una chica dulce, risueña y con carácter. Una chica que tiene un mejor amigo inseparable del que ya hablaré después, quien la protege de todo aquello que puede llegar a hacerle daño. Así suena bonito, ¿verdad? La realidad es que Peggy es una chica adolescente de lo más inocente que cree que todo el mundo es bueno por naturaleza y que no se da cuenta, incluso cuando sus amigas se lo dicen en su cara, que el chico que considera su mejor amigo la está manipulando a placer siguiendo lo que él cree que está bien o no. Siento lástima por este personaje, es el más maltratado en todo el libro. Es manipulada y tratada de ingenua en la cara durante toda la novela en más de una ocasión, casi abusan de ella sexualmente, la traicionan por la espalda más de una vez y encima es ella la que va pidiendo perdón. Incluso con todo lo que pasa, me hubiese gustado que habiendo tantas chicas adolescentes que son algo parecidas a Peggy, la novela al final transmitiese un mensaje diferente al que ha dado y que las enseñe a valorarse más como personas a no dejarse manipular por cualquiera y a confiar en quien realmente mira por su bien y no por el propio interés.

Y mientras Peggy peca de ingenua, en la otra cara de la moneda está Dash. Es un niño malcriado, maleducado y celoso de los buenos que se considera el mejor amigo de Peggy por conocerse desde pequeños y colarse en su habitación por la ventana desde siempre. Ya solo por eso la controla de formas que ni ella se imagina llegando incluso a revisarle el móvil o a manipular a su madre para que no vaya a un sitio que a él no le interesa. Hay formas y formas de cuidar y preocuparse por una persona y la de Dash no es la buena ni por asomo. A ella no le gusta la forma de actuar de él y Dash continúa detrás suyo insistentemente. Actuar a espaldas de una persona por la que supuestamente te preocupas para que acabe haciendo lo que tú quieres no es una buena forma de actuar. Insultar a una persona a la que quieres tampoco te pone en el mejor lugar. Amenazar a todo el que se acerque a la que consideras "tu chica" por estar "protegiéndola" no es una opción viable. Es más, que un adolescente tome como ejemplo la forma que tiene Dash de demostrar su aprecio por Peggy y la forma que tienen juntos de descubrir la sexualidad de Peggy (porque él parece ser ya todo un experto en el tema) no es lo más acertado. Es comprensible que ella quiera descubrir un poco más y quiera hacerlo con una persona con la que sienta confianza, pero no debería verse normal ni por asomo la forma que tiene él de tratarla. Luego vienen las sorpresas en la vida real y la gente se escandaliza, pero teniendo ejemplos así es normal que se vuelvan de esta manera.

Otra perlita de esta novela es Byron. Es un lobo que pasa de ponerse piel de cordero y ni aun así Peggy parece darse cuenta del potencial de este chico porque "es un chico que regala flores". No voy a culparle porque es un adolescente de tomo y lomo que no piensa antes de actuar. Por supuesto que no todos son iguales, pero el retrato de Byron es exactamente este.

Las amigas de Peggy, Daphne y Willa, también son de las que añaden drama al asunto. Ambas tienen sus propias relaciones turbulentas que explicarán con más atención en otras novelas de la serie, aunque aquí puede verse alguna que otra cosa. Ellas tampoco se libran de estar rodeadas de personas que se acuestan con otras sin distinción, por supuesto. Y sí, hay más personajes de los que hablar, como la ex novia que se siente despechada tras haber puesto los cuernos a su pareja y que no deja de enviar notas amenazantes a la nueva novia de su ex por poner un ejemplo. Pero este es solo uno que hace de guinda del pastel.

Por último, sobre los personajes me ha sorprendido un poco la situación de las familias de ambos protagonistas. Las madres de Peggy y Dash se conocen de la universidad, se prometieron que se casarían con hombres ricos que les solucionasen la vida y cuando la madre de Peggy decide dejar esa vida y mantenerse por sí misma, la de Dash no se lo perdona, por lo que ahora se odian. Mientras que los padres Peggy se ven más normales a pesar de su pasado, los de Dash tienen mucha tela. Cada vez que aparecen en escena, sobre todo la madre, es todo un espectáculo lamentable. Y la forma que tiene Dash de tratar a su propia madre... ahí es cuando demuestra toda su educación en su máximo resplandor.

Lo que podría haber sido una historia de amor adolescente emocionante y tierna, se va al traste con semejantes personajes. He leído historias que tratan un tema parecido y como he comentado antes, no es necesario acabar dando este mensaje a los lectores jóvenes. Quizás es que con la edad voy volviéndome mucho más crítica y tiendo a fijarme y a censurar más este tipo de comportamientos abusivos, pero no me gusta encontrarme con que a esto le llaman historia de amor, porque no lo es. Dulcificar, aceptar y hasta respaldar el comportamiento que tienen algunos de los personajes hace que luego los adolescentes lo normalicen y vean situaciones como las que suceden en la novela como algo normal, cuando no debería serlo. Los adolescentes están en la edad de sentir curiosidad por todo y probar muchas de las cosas que tienen a su alcance, pero también han de saber dónde está el límite y ver por ellos mismos, sobre todo en el tema del sexo, que hay situaciones que deberían aprender a ver como lo que son y no confundirlas con amor.

Dicho esto, creo que al final me he excedido un poco con la reseña, pero es que echo muchísimo de menos encontrarme con una novela que muestre a unos personajes reales que vivan una historia de amor que deje de dulcificar situaciones y acciones abusivas por parte de los protagonistas. No digo que todo haya de ser casto y puro ni que se vuelvan locos solo porque les rocen la mejilla, pero considero que no es tan difícil que si una novela muestre algo como lo hace esta, después por lo menos intente dar el mensaje de que eso no es el ejemplo a seguir en lugar de aplaudirlo.

¡¡Nos leemos!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Al principio no me llamaba mucho y menos mal que no lo cogí porque después de lo que dices... No creo que me gusté. Últimamente estoy muy desencantada con los libros juveniles

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este libro ha sido una sorpresa de las gordas, Aura.

      Yo también estoy bastante desencantada con los libros juveniles. Espero que sea porque he tenido la mala suerte de encontrarme o libros como este o historias muy flojitas. Aun así, espero que la cosa mejore. ¡No pierdo la esperanza!

      Eliminar
  2. No me llamaba y tras todo lo que has ido contando, menos... xD

    Besos :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no te llamaba desde el principio, mejor. Al menos no te has llevado una desilusión... :')

      Eliminar
  3. ¡Hooooooola, Wendyyyyy!
    ¡EXTRAÑABA PASARME POR TU PRECIOSO BLOG! Hace mucho que no te pegaba una visita <3 Ay, la verdad es que no conocía esta novela, y no estoy segura de si sería algo que a mí me gustaría :/ Se ve interesante, así que me la dejo en el radar para luego ver qué tal. Ya veremos, ya veremos... Luego te cuento :3
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU RESEÑA! Sin duda ha sido un placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta! Bueno... yo no lo definiría como interesante, la verdad. Visto todo lo que he dicho sobre el libro, es una de las últimas palabras que se me vendrían a la mente.
      ¡Gracias por pasar siempre a leerme!

      Eliminar