Top Ten Tuesday - Cambios en mi vida lectora

19 noviembre 2019

¿Empezar una nueva sección en el blog? Why not?

Hace tiempo que tengo ganas de hacer el Top Ten Tuesday y no me parece mala idea ponerme con él ahora, así también voy publicando más variedad de entradas y le doy más vidilla al blog.

Top Ten Tuesday fue creado por el blog The Broke and the Bookish en junio de 2010 para después coger las riendas That Artsy Reader Girl en enero de 2018. La idea es que cada martes haya un tema diferente a responder, pero como yo acabo de empezar y ya estoy viendo que quizás haya algunos temas que no pueda responder, a lo mejor recupero algunos temas antiguos para algunos martes.

Hoy toca uno que me parece de lo más interesante, a ver qué os parece a vosotros:


Para empezar podría poner mi blog como uno de los ejemplos que más pueden ayudar a explicar cómo ha ido cambiando mi vida lectora con el tiempo. No la explica toda, pero sí gran parte.

Antes de tener el blog, leía mucho manga y algún que otro libro de mis autores favoritos, pero tampoco estaba muy puesta en el mundo de la literatura y leía de vez en cuando. Fue una vez que empecé a escribir diariamente en el blog cuando fui cogiendo carrerilla.

Empecé a publicar en 2011 y desde entonces todo ha cambiado muchísimo. Era capaz de leer en cualquier parte y a cualquier hora. Es más, lo necesitaba. Seguía jugando a juegos puntualmente y leía algún que otro manga, pero empecé por aficionarme a la literatura romántica tanto contemporánea como histórica. Siempre he ido combinando diferentes para no saturarme de un mismo género o temática.

Fui tocando diversos temas: iba variando entre novelas juveniles, románticas e incluso eróticas, aunque lo que más predominaba eran las novelas románticas en general. Alguna vez leía fantasía y ciencia ficción, pero no era lo más común.

De todo esto, lo único que he ido manteniendo es que sigo leyendo novelas juveniles y románticas, pero dejé la literatura erótica hace tiempo y no me apetece nada volver a retomarla. En cuanto a la literatura fantástica y ciencia ficción, poco a poco han ido tomando más protagonismo y a día de hoy son las lecturas que más disfruto con diferencia.

No sabría decir cuándo vino el cambio, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, mi vida personal ha ido haciendo que mi forma de leer y mi tiempo dedicado a la lectura varíe, ocupando mucho menos que antaño. Además, tras haber pasado algo de tiempo un poco distanciada del mundo de la literatura tanto por motivos personales como por sentirme saturada, una vez que he vuelto lo veo todo muy diferente.

Ahora me cuesta más encontrar esos ratitos que veía antes por todas partes para ponerme a leer, no consigo encontrar tantísimos libros que me llamen la atención (pero cuando encuentro uno, me lo leo sin pestañear) y mi lista de lecturas se ha reducido drásticamente. Eso sí, sigo llevando siempre un libro encima o en su defecto el kindle. Hay cosas que no cambiarán nunca.

Algo positivo es que ahora escojo con mucha más atención cuáles van a ser mis lecturas y soy mucho más crítica. Aún así me da un poco de pena ya no leer tanto como antes, pero mi vida ha cambiado bastante como para seguir con las mismas costumbres que antes y el giro que ha tomado todo este mundo de la literatura tampoco es que esté siendo muy de mi agrado.



¿Y vosotros? ¿Cómo ha ido cambiando vuestra vida lectora? ¿Creéis que ha ido a mejor, a peor, o se ha ido manteniendo igual con el tiempo?

¡¡Nos leemos!!

10 comentarios:

  1. Te entiendo totalmente. Yo antes leía siempre, pero todo ha cambiado mucho y ahora apenas tengo tiempo para leer algo que no sea de clase... una pena.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Mira que lo intento, pero cuando puedo ponerme tranquilamente a leer es cuando voy en el autobús o un ratito antes de irme a dormir y eso no pasa ni cada día ni siempre :(

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me encantan este tipo de entradas, ver la evolución lectora de otras personas y como han ido cambiando me parece super interesante :D
    Desde luego, mi forma de leer también cambió muchisimo con el blog, de repente conocí un montón de literatura y esta pasó a estar muuuucho más presente en mi vida, y de una forma más constante.
    Una pena que ahora tengas menos tiempo para leer pero bueno, todo tiene su momento en esta vida jajaja y te entiendo, yo también soy mucho más crítica ahora a la hora de elegir mis lecturas que antes.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan estos tipos de entradas, son muy curiosas jejeje
      Tener un blog te abre muchísimas puertas y te ayuda a estar mucho más metido dentro del mundo de la literatura, es un hecho. Ya llegará el momento de ponerme a leer de nuevo con mucha intensidad, ¡todo llega!

      Eliminar
  3. Te entiendo tanto en el tener menos tiempo, como en la saturación. Creo que todos pasamos por distintas fases lectoras, pero lo importante es que somos personas que disfrutamos de la lectura sean 15 minutos o una hora al día y sea el género de literatura que sea ^^

    Me alegro de que vuelvas a estar más activa por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sí!!! Lo de disfrutar es lo principal :D
      ¡Gracias Luz! Es genial poder contar contigo también por aquí.

      Eliminar
  4. Hola :)
    La verdad que es una entrada que me ha encantado. A mi el blog también me ha ayudado a leer de manera más asidua
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si es que parece mentira, pero el blog ayuda muchíiiismo a leer de forma más activa :D

      Eliminar
  5. Yo a mis 16 años me tirada todo el día, literal, en la cama leyendo. Recuerdo las mañanas de verano antes de ir a la playa no levantarme de la cama. Los estudios y el trabajo han hecho que ya no tenga tanto tiempo para leer por eso las noches que puedo dedicarle 2 horas a la lectura es lo que más aprecio, llego a casa nada más que pensando en eso, sobre todo si tengo alguna lectura entretenida entre manos *__* Yo también me he vuelto bastante más selectiva con los libros, antes era todo fantasía juvenil y romántica para dentro, y ahora de vez en cuando busco algo de narrativa un poco más profunda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que ese es uno de los motivos principales por el que cambia nuestra rutina de lectura. Una vez dejamos atrás el estar estudiando en la universidad, por poner un ejemplo, y entramos en el mundo laboral, nos cambia tanto el horario y nuestro día a día, que nuestros ratitos para leer también cambian por mucho que no queramos.
      ¡Espero que disfrutes mucho de tu momento de lectura antes de dormir! :D

      Eliminar