Reseña: The Poppy War de Rebecca F. Kuang

12 febrero 2021

The Poppy War
Rebecca F. Kuang | Traductora: Nadia Carbó Mont | Orok Editorial | 600 páginas | Tapa blanda | Cómpralo aquí

Sinopsis:

La Segunda Guerra de las Amapolas ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio. Pero Rin no piensa aceptarlo. 

El Keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar todas sus capacidades, físicas y espirituales.  

Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.



Rebecca F. Kuang fue becada en el prestigioso programa Marshall. Está titulada en los másteres de Estudios Chinos en Cambridge y en Estudios Chinos Contemporáneos en Oxford. Ha ganado los premios Compton Crook, Crawford y el Astounding Award for Best New Writer del 2020, además de ser finalista al Nebula, Locus y World Fantasy Awards.



La recomendación de hoy es una lectura que me ha fascinado, embelesado y sí, horrorizado a la vez. No es una lectura que vaya a gustar a todo el mundo. No es "bonita", no es dulce ni tampoco esperéis que os deje con una sonrisa tras leerla porque es devastadora, cruel, impecable y honesta la vez.

The Poppy War de R. F. Kuang es una novela de fantasía grimdark con una base histórica muy oscura: las Guerras del Opio, La masacre de Nanjing y más de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y una ambientación basada en la dinastía Song y la China del siglo XX. Me sorprendió en su momento la crudeza de la narración de la autora en algunos momentos, pero sabiendo esto, tras su lectura no he podido evitar leer qué realidad hay tras la fantasía. Todavía tengo los pelos de punta.

Por otro lado, la fantasía también es un elemento importante dentro de la historia: dioses, chamanes, leyendas oscuras del pasado, poderes sobrenaturales fuera de lo común... Todo esto vuelve mucho más interesante la novela y tiene gran parte de la culpa de que yo haya acabado enganchadísima sin remedio a ella.

Esta no es la historia de una heroína, sino más bien lo contrario. Es una historia con una protagonista que decide desafiar todo lo que conoce por lograr sus objetivos y ante todo, es una historia sobre la guerra. Rin es una huérfana de guerra que decían que no llegaría a nada pero que es capaz de dejarse la piel por entrar en la academia militar más prestigiosa del imperio superando todos los obstáculos que se crucen en su camino para lograrlo. Es difícil encontrar una protagonista como ella, pero siempre que la encuentro acabo fascinada. Rin no es perfecta, es implacable, incapaz de controlar su ira y puede estallar en cualquier momento. Todo lo contrario a lo que uno esperaría encontrarse en una heroína.

Siempre se nos ha enseñado que ha habido guerras en el mundo, que un bando ha ganado y el otro perdido. Se nos ha dicho que esto ha traído la ruina a muchos lugares, que ha arrasado con todo, ha habido hambruna, desolación y muerte. Por desgracia, siempre se ha hecho más hincapié en la supuesta gloria, victoria y prestigio que conlleva a los ganadores que en todo lo que queda atrás. Siguen habiendo países en guerra actualmente y la codicia y avaricia del ser humano traerá más guerras al mundo. Pero hay situaciones, como la masacre de Nanjing, que nunca deberían haber sucedido. ¿Qué pasaría si las guerras fuesen contadas desde el lado contrario? ¿Y si fuese alguien que la ha padecido en sus carnes quién la explicase, se dejase de romantizar y se mostrase tal y como es? R. F. Kuang muestra el lado más devastador y cruel de la guerra, el cómo son las de verdad sin escatimar en detalles al explicarlo, básicamente porque las de verdad no lo hacen.

Es una novela que me ha hecho disfrutar y sufrir muchísimo, pero que he disfrutado como ninguna. Bestial y desgarradora, os la recomiendo mucho si os llama el género. En especial, espero que le deis una merecida oportunidad ya no solo a la novela, sino que sintáis curiosidad por ver los hechos históricos en los que está basada y descubráis una parte oscura de la historia que nunca debería ser olvidada.

¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Al principio reconozco que era un libro que no me terminaba de llamar, pero después de ver tantísimas críticas positivas la verdad es que ha conseguido despertar mi curiosidad. La perspectiva que ofrece de la guerra me parece muy interesante, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con él pronto. Ya te digo que es una lectura muy muy sorprendente.
      Un besito, guapa😘

      Eliminar
  2. Hola te comento desde la cuenta de mi madre, soy Mayu, volví a escribir, me costó mucho, espero que me cuentes tus impresiones de lo que cuento y te lleves mas de algo apuntado se salga o no de tu zona de confort, retarnos siempre es maravilloso :D. Me dejé la piel escribiendo :o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borra al final mis comentarios porque tuve que volver a actualizarla :), estos 2 por fi, gracias

      Eliminar
    2. Tengo pendiente pasarme, bonita❤️

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero ya te digo que lo voy a leer si o si. Se va directo al top de mi wishlist *-*
    Estudié chino y cultura china en la universidad, así que te imaginarás lo mucho que me llama la atención esta historia. Sabiendo la historia de China tengo mucha curiosidad por la perspectiva que le da la autor :3 De verdad, ¡muchísimas gracias por descubrirme este libro! Espero poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tú <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra habértelo descubierto! Espero que cuando lo leas te fascine tantísimo como a mí.
      Gracias por pasarte, guapi😍

      Eliminar
  4. Holaaa!
    Sinceramente no creo que sea para mí, al menos no en este momento, ya lo leeré más adelante a ver si ando más receptiva.
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerlo más adelante, ¡ya me dirás y lo comentamos!. No te preocupes que no se va a ningún sitio jeje
      Gracias por pasar a saludar❤️

      Eliminar