Reseña: La geografía de tu recuerdo de Laia Soler

27 septiembre 2020

La geografía de tu recuerdo
Laia Soler | 296 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Ciara es una joven de casi treinta años que regresa a su Irlanda natal dos años después de la muerte de su madre. Tuvo que huir del ambiente cerrado y hostil de su hogar, y refugiarse en Barcelona, donde encontró su lugar. Pero ahora llega el momento de enfrentarse al pasado.  Sin trabajo ni familia, Ciara solo tiene una opción: regresar a Irlanda y aceptar el chantaje que pergeñó su madre antes de morir. El regreso implica volver a abrir una serie de heridas que aún no se habían cerrado del todo, y descubrir un pasado familiar que desconocía.  La vuelta a Irlanda es una nueva oportunidad, un punto y aparte para intentar un nuevo comienzo.  Un texto profundamente poético sobre la familia y el sentimiento de pérdida.


Laia Soler (Lleida, 1991) es licenciada en Periodismo por la UAB y se ha especializado en literatura con los másteres en Edición y en Creación literaria de la UPF-BSM. De este último nació La geografía de tu recuerdo, su quinta novela. También es autora de Los días que nos separan (ganadora del Premio Literario «la Caixa»/Plataforma de novela juvenil en 2013), Heima es hogar en islandés (Plataforma Neo, 2015), la serie Valira (Puck, 2016), y la serie infantil Hoy seremos (La Galera, 2019).



La geografía de tu recuerdo es una de esas novelas que sorprenden sin siquiera pretenderlo. Hace años que sigo la trayectoria literaria de Laia Soler, concretamente desde que leí Los días que nos separan y acabé cautivada por su forma tan especial de narrar historias. De ahí que quiera leer cualquier obra suya que vaya publicando. 

Con ese cuidado y detalle que la caracterizan, Laia da vida a Ciara un personaje que consigue atraerte a su mundo y envolverte en él. 

Ciara vuelve a Irlanda, el pueblo que la vio crecer, con el objetivo de reformar la casa que ha heredado de su madre y venderla. No es un lugar en el que se sienta a gusto, nota las miradas y los rumores de la gente del pueblo en cada esquina y sea como sea, quiere dejarlo atrás y pasar página.

La forma en la que están retratados los personajes es una pasada. Desde un espíritu fuerte y cabezota como Ciara a su hermana Ailís con esa apariencia de perfección y a Edna, la madre de ambas, que a lo largo de toda la novela deja su presencia constante y notable.

Y quizás fuese por el momento en el que la leí, pero es una novela que a pesar de haberme gustado, me ha transmitido mucha tristeza. Ya de por sí no es una novela alegre, pero entre esos capítulos narrados en cursiva, la historia de los personajes, la ambientación... es un libro que me ha calado bastante

Es una novela que despierta recuerdos y emociones enterradas, que los remueve y deja en carne viva, que te hace sufrir a la vez que sus personajes y te arrastra con ellos. La forma en la que Ciara va desenterrando recuerdos de su pasado y los va interiorizando, los secretos familiares que se creían perdidos pero que van saliendo a la luz... es todo un cúmulo de sentimientos que han dado luz a una novela a la que vale la pena darle una buena oportunidad.


¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también llevó siguiendo la trayectoria de Laia desde que publicó Los días que nos separan y este lo tengo esperándome en la estantería. Lo cogeré con ganas y más viendo que lo has disfrutado, a pesar de ese sentimiento de tristeza.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar