Reseña El cuaderno de desafíos de Dash & Lily de Rachel Cohn & David Levithan

19 junio 2020

El cuaderno de desafíos de Dash & Lily
Rachel Cohn & David Levithan  | Puck | 288 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

«Dejé unas pistas para ti. Si te interesan, da vuelta la página. De lo contrario, por favor vuelve a colocar el libro en el estante.»  

Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. 

Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?

  

Rachel Cohn creció en Washington D.C. y se graduó de la universidad Bernard College con una licenciatura en ciencias políticas. Ha escrito muchas novelas juveniles, varias de ellas con su amigo David Levithan. Vive y escribe en Nueva York.

David Levithan es un editor y autor galardonado de Estados Unidos nacido en 1972. Publicó su primera novela juvenil, Chico conoce a chico, en 2003. También es el fundador de PUSH, sello juvenil de Scholastic.


Tengo el libro perfecto para los que buscan una novela young adult con unos personajes bien caracterizados y una buena dosis de humor gracias a ellos: El cuaderno de desafíos de Dash & Lily.

Es una de esas novelas que destacan y llegan al lector a través de sus personajes por sus grandes dosis de ingenio. Una historia sencilla; una novela juvenil sin pretensiones que engancha como ninguna sin necesidad de aportar unos giros impresionantes ni destrucción a su paso. Es, al fin y al cabo, una lectura tranquila con unos personajes que brillan con luz propia. 

Dash y Lily son unos protagonistas redondos. Lily es una chica de 16 años alegre, pero amante de la vida. En su día a día pasa desapercibida, pero es una de esas personas capaces de alegrar a los que se encuentren a su alrededor. A ella, al contrario que a Dash, le encanta la Navidad. Él es la otra cara de la moneda. Un adolescente con una personalidad mucho más seria que la de Lily, sarcástico e incluso un poco repelente que aporta mucho juego a la novela. 

Con Manhattan en plena Navidad y una librería muy interesante como telón de fondo, ambos representan unos diálogos cargados de chispa, ironía e inteligencia mediante un cuaderno rojo que les sirve de nexo. 

A medida que van pasándose el cuaderno teniendo que ir a su encuentro en lugares cada vez más variopintos y resolviendo pistas y enigmas que van dejándose el uno a la otra, este cuaderno es un lugar donde escribirán sus deseos más ocultos, se lanzarán retos y desafíos muy curiosos y demostrarán que es posible disfrutar muchísimo de una novela a través de sus personajes. 

Tanto Dash como Lily van turnándose la primera persona y ambos van narrando con una voz muy característica y diferenciada lo que va sucediéndoles esa atípica Navidad. La edición también acompaña, pues tiene principios de capítulo diferentes para cada personaje, cambios de tipografía según la ocasión, como por ejemplo, para los escritos del cuaderno y separadores entre capítulos en forma de cuadernos. Se nota que está hecho con mimo.


¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Holaaaa ^^
    Necesito un young adult asi en mi vida, para al decir que trata sobre Navidad creo que esperaré a que llegue la fecha, ya que son FAN de leer libros que hablen sobre Navidad en Navidad xD Aparte si es un libro ñoño, que mejor que leerlo bien tapadita y con un buen té caliente jeje
    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo que lo he leído ahora cuando hace calorcete lo he notado hasta raro. Leía algo de una bufanda o un gorro y me escandalizaba jajajaj

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención la novela y me encantan las historias a dos voces porque profundizan mucho más. Lo dejaré para Navidad porque ahora no me imagino leyendo algo así, jajajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo este libro pendiente pero he visto alguna reseña que me ha hecho dejarlo un poco de lado, ahora con la tuya tengo ganas de leerlo jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que las reseñas son para hacerte una idea algo general, porque los gustos de cada uno son muy diferentes. Si ves que lo que dice la gente sobre la trama de un libro te llama la atención, prueba igualmente. Quizás te sorprenda🤔🤔

      Eliminar