Reseña La chica pájaro de Sandy Stark-McGinnis

30 marzo 2020

La chica pájaro
Sandy Stark-McGinnis | Blackie Books | 192 páginas | Tapa dura | Cómprala aquí

Sinopsis:

December solo tiene once años, pero ya sabe cuál es su destino: va a convertirse en pájaro. Un día no muy lejano de la cicatriz de su espalda brotarán unas alas y echará a volar lejos, muy lejos. Y por fin abandonará la casa de acogida en la que ahora está encerrada. Pero antes debe entrenarse muy duro, porque volar no es cosa fácil.

Los adultos sospechan, hacen preguntas. Pero December no le cuenta a nadie sus planes, ni siquiera a su mejor amiga. Sabe que no la creerían, así que finge normalidad hasta que llegue el momento de partir. Y ese momento está cada vez más cerca: está a punto de saltar y de emprender el vuelo. Miradla coger impulso.


Sandy Stark-McGinnis entiende bien las luchas diarias y los problemas cotidianos de los chavales, ya que desde hace dieciséis años ejerce de profesora al norte de California, donde vive con su marido y dos hijos. La gran prueba es este libro, La chica pájaro, su debut en la literatura middle grade. Hasta ahora había cultivado más la poesía y el relato corto, en publicaciones como Quercus Review, In the Grove y Penumbra, o cursando un máster de escritura creativa. El éxito editorial de La chica pájaro parece prometer que no será su última obra dedicada a los lectores más jóvenes, a los que, además, sigue dando clase en su colegio. Seguramente la siguiente idea la espera entre alguno de sus alumnos.



No creía que esta historia sería tan especial, pero últimamente no dejo de encontrarme libros geniales.

La historia de December es de esas que vienen de sopetón y te arrastran con ella. Ella es una niña de once años muy consciente de su realidad. Desde que su madre la abandonó cuando era pequeña no ha tenido algo que llamar hogar, simplemente ha ido de casa en casa de acogida esperando que llegase su momento.

En cuanto llega a casa de Eleanor sabe que este ha llegado. Ella sabe quién es en realidad y cuál es su propósito en la vida. No puede encariñarse con su nueva casa de acogida porque está destinada a convertirse en pájaro y volar más allá de las nubes, a dejarlo todo atrás. Pero Eleanor es una madre de acogida paciente, alguien que sabe que December no necesita que la controlen, sino aprender a expresarse y abrirse a los demás. Como un pajarito que necesita coger confianza antes de desplegar las alas.

December es una niña muy compleja. Consciente de su realidad, de sus opciones en la vida, de sus defectos sus necesidades y su pasado. Una niña con una cicatriz en la espalda que dice algo sobre ella muy diferente a lo que explica en su diario.

He disfrutado muchísimo de esta historia. Una forma diferente de ver la tristeza, de adaptarse a situaciones que nos superan, de creer que todo y cualquier cosa es posible. Un toque de ternura y confianza a un alma rota y desconfiada por todo aquello que ha sufrido incluso teniendo una vida tan corta.


¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía ese libro pero sin duda lo anoto, seguro que la historia de December me enamora
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encanta que te lo anotes. ¡Verás como te encanta!

      Eliminar
  2. Jo me alegro que te haya gustado tanto, la verdad tiene pinta de ser genial el libro.
    Habra que leerlo :
    Gracias por la reseña
    besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Espero que puedas leerlo pronto y te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  3. Buenaas!
    Aiss qué pintaza tiene!!! Apuntado ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegra que te haya llamado la atención. Ojalá te guste cuando lo leas :D

      Eliminar