Reseña Fuego y Sangre de George R. R. Martin

23 septiembre 2019

Fuego y Sangre
George R. R. Martin | Plaza & Janés | 288 páginas | Tapa dura con sobrecubierta | Cómprala aquí

Sinopsis:

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.



George R.R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.), y en la actualidad reside en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.). Hijo de un estibador de familia humilde, su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.

Licenciado en periodismo en 1970, en 1977 publicó su primera novela, Muerte de la luz, libro de culto dentro del género y obra cumbre de la ciencia ficción romántica. Desde 1979 se dedica por completo a la escritura, y de su pluma han surgido títulos como Una canción para Lya o Sueño del Fevre, donde su prosa sugerente y poética aborda temas tan poco usuales en el género como la amistad, la lealtad, el amor o la traición, desde una perspectiva despojada de manierismos pero cargada de sensibilidad. Como antologista cabe destacar su trabajo a cargo de Wild Cards, antología de mundos compartidos con temática de superhéroes, de gran prestigio.

A partir de 1986 escribe guiones y colabora en series televisivas como En los límites de la realidad o La bella y la bestia, además de realizar tareas de producción en diversos telefilmes. En 1996 empieza a publicar la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego, éxito de ventas en Estados Unidos y auténtico revulsivo del género fantástico.  

Información de la página web de la editorial


Con una edición de lujo repleta de detalles; tapa dura ilustrada con sobrecubierta, magníficas ilustraciones y detalles página tras página, tener este libro en las manos es una buena forma de disfrutar de este mundo creado por George R.R. Martin. Este es tan completo y lleno de matices que una oportunidad de explorarlo en más profundidad como la que da este libro no puede ser desperdiciada, ya os lo digo. Además, la historia de los Targaryen es tan absolutamente fascinante y la edición de este libro tan increíblemente achuchable hasta la última página, que no sé, se me cae la baba solo de volver a tenerlo en mis manos.

La casa Targaryen es una de las más importantes de Poniente por todo lo que han aportado a este mundo, tanto por los hechos acontecidos en el pasado como los que van sucediéndose en el presente. Es por ello que el tener la oportunidad de conocer al detalle esta gran familia es un caramelito para los sentidos.

El primer de los dos volúmenes que componen la historia de esta familia es imponente en todos los sentidos. Desde los sucesos de Aegon I, el Conquistador, un archimaestre llamado Gyldayn con el soporte de un gran George R. R. Martin a sus espaldas (es una pasada ver la forma en la que trabaja su cabeza y es capaz de hilar hilo tras hilo de manera magistral) no escatima en detalles y nos aporta todos los pormenores tanto de los reyes Targaryen como los de aquellos que les acompañaron en sus hazañas: padres y madres; hermanos; hijos; amigos y enemigos; las guerras que batallaron y ganaron; las que perdieron... y dragones... Sobre todo dragones.

A su vez, también van conociéndose cómo fueron naciendo las diferentes casas que ya son conocidas a los lectores de Canción de Hielo y Fuego como por ejemplo los Starks. Esto también da a conocer el porqué algunas familias llevan tanto tiempo enfrentadas entre ellas o cómo han llegado a ser las propietarias de algunos territorios en los que en la historia principal llevan gobernando desde hace generaciones.

En sí Fuego y Sangre no es una novela al uso, ya que no forma parte de la historia principal, es más bien como un conjunto de relatos o cuentos unidos para explicar la historia de la familia Targaryen. Pueden tenerse en cuenta en cualquier momento, tanto para conocer algo más sobre ellos al empezar a leer los libros o para hacer más amena la espera de la continuación de los libros que quedan por publicar de la saga. Aun así, yo recomendaría leerlo una vez ya se han leído los libros de la saga, ya que con tanta infinidad de personajes, casas, guerras y demás, es posible llegar a perderse si uno no se ha adentrado con anterioridad en este mundo y además, algunos de los detalles que aporta resultan muchísimo más curiosos si ya se ha leído sobre ellos con anterioridad.

Un libro perfecto como regalo para cualquier amante de la saga de Canción de Hielo y Fuego que debería conseguir en cuanto le surgiese la oportunidad. 


¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que preciosidad de libro, de verdad.
    Tengo muchas ganas de leerlo, soy super fan de GOT y me encantaría saber más sobre los Targaryen, sobre la historia, sobre cómo se formaron las otras casas... si si, pinta genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues este es una verdadera maravilla!
      Me hubiese gustado poner más ilustraciones del interior y dar más información, pero es tan extenso que la reseña me habría quedado larguísima jejej
      ¡A ver si puedes leerlo pronto!☺️

      Eliminar
  2. Helloooo!
    Ay, yo soy muuuyyyy fan de la saga en formato de serie, pero los libros lamentablemente no me gustaron tanto :( Leí los tres primeros hace un par de años porque me estaba encantando la serie, pero luego me aburrí y me di cuenta de que me estaba forzando a leerlos porque amaba su adaptación en la pequeña pantalla, pero la lectura en sí no me enamoraba tanto :( Una pena, lo sé :/ Dudo que siga con los libros de George R.R. Martin, pero ya veremos.
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 TU BLOG ES MAGIA PURA :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enganché a los libros antes que a la serie y me encantan. Eso sí, son densillos, la verdad. Si no te enganchan, pues tampoco pasa nada. Tampoco es obligatorio leerse los libros por mucho que te guste la serie jeje
      ¡¡¡¡¡¡Y gracias por leerme!!!!! :D

      Eliminar