Reseña Autoridad, Jeff VanderMeer

13 octubre 2014

Hola holaaaaaaaaaaaaa

Aquí vengo con la reseña de la segunda parte de esta trilogía tan paranoica :o

http://static4.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/163/original/autoridad_9788423348480.jpgAutoridad
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-233-4848-0
Páginas: 448
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.

John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.
 
       
 http://www.gnom-gnom.com/wp-content/uploads/2012/11/orange-divider.jpg

http://sfmag.hu/wp-content/uploads/2014/01/jeffvandermeer.jpg

Jeff VanderMeer es un galardonado novelista y editor. Su obra de ficción se ha traducido a 20 idiomas y ha aparecido en la Library of American Fantastic Tales y en muchas antologías de lo mejor del año.

También escribe para The Washington Post, The New York Times Book Review, Los Angeles Times
y The Guardian, entre otros. Creció en las islas Fiji y ahora vive en Talahassee, Florida, con su mujer.
Aniquilaciónes la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad
y Aceptación (ambas de próxima publicación en Destino). Los derechos han sido adquiridos por las mejores editoriales del mundo, y será llevada próximamente al cine en una gran producción de Paramount Pictures.

 http://www.gnom-gnom.com/wp-content/uploads/2012/11/orange-divider.jpg 

18077752Tras una espera que por suerte no se me ha hecho demasiado larga, ha llegado a mis manos Autoridad, la segunda parte de Southern Reach, una trilogía que con su primera parte, Aniquilación, ya plantaba la semillita de la duda y la intriga sobre el sentido oculto de estos libros, pues la verdad es que todavía sigo igual que con la primera entrega y no tengo ni puñetera idea de qué va todo esto.

Es una novela de lo más curiosa porque el autor juega con el lector al igual que con los personajes de la novela. Nadie sabe de qué va nada, ni lo que realmente ocurre, ni se entera de la mitad del cotarro. Es un caos hecho novela, pero un caos que engancha y atrapa y que te provoca no poder parar de leer a ver si entre una cosa y la otra descubres poco a poco lo que realmente ocurre.



Se tomó un momento para observar a las mujeres, a pesar de que su apariencia delataba muy poco. A todas les habían proporcionado los mismos atuendos genéricos de aspecto vagamente militar que recordaban al uniforme de mantenimiento, y les habían afeitado la cabeza como si fuesen portadoras de algún tipo de plaga, como si tuviesen piojos en lugar de algo mucho más inexplicable. Sus rostros mantenían la misma expresión o, mejor dicho, no mostraban expresión alguna. «Cuando pienses en ellas, no uses sus nombres —se había dicho en el avión—. Al principio solo debes tener en cuenta su función; después ya rellenarás los huecos.» Pero a Control nunca se le había dado bien mantenerse distante: le gustaba escarbar, encontrar un espacio en el que los detalles lo iluminasen sin llegar a abrumarlo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPyPRuUAn0w8yrEwWb3jn2CsaxqV1mXoPhDnTvxgndbrTg5edinYLMZmnszy5XphiCBx7qmXUv6n47f7R_-nBUlgR3bzyGt87GcZwGMU_UbcwEAG7yzG9GjmUhju-UAIusNr4nYWJYx80/s1600/13950297038_81f26ae49a_z.jpg
El vídeo de los conejos me dió mucha grima...
La bióloga, protagonista de la primera novela, pasa a ser una secundaria y otorga el protagonismo a un personaje que se llama a sí mismo Control (también hace que todos a su alrededor le llamen así por lo que no se conoce quién es en realidad). 

Éste es un personaje que puede aportarle otro punto de vista a lo que acontece en el Área X, pero que muchas veces divaga y divaga provocando que la historia no avance en absoluto, explicando anécdotas que no hacen más que liarte todavía más y te provoquen ganas de aparecer tú mismo dentro de la novela, matarlos a todos y entrar en el Área X por tus propios medios. Por suerte, ese ritmo lento de la novela no dura hasta el final.



—Los conejos tienen tres párpados y no pueden vomitar.

Sorprendido por un instante al oír a Whitby, Control dio más trascendencia a sus palabras de las que en realidad merecían.

—Es un buen recordatorio de que debemos ser humildes —dijo Cheney, pasando por encima de su compañero como una apisonadora—, recibir lecciones de humildad. Es una experiencia que nos recuerda nuestros límites. O algo así.

—¿Qué pasaría si alguno hubiese regresado? —preguntó Control.

22554106Es por ello que quizás Autoridad no me haya parecido tan genial como Aniquilación. En el primero, a pesar de ser igual de raro, parecía que nos iba aportando algo más. En cambio, en este el autor da vueltas y más vueltas, dando la sensación de ser una novela puente (con algún puntillo suelto que resaltar) que te prepara para el final. 

Por un lado, podría decirse que me ha gustado esta novela porque avanza algo, cogido con pinzas, pero algo más en la historia, pero por otro, me daba la sensación de que en ocasiones era demasiado lento todo y que hasta que no llegue al final de la tercera parte, no voy a conseguir darme cuenta de qué va todo esto. Es muy frustrante. 

Y si lo sé me espero un pelín más para leerlo, más que nada porque el autor nos regala un bonito final abierto. Todo queda en auge para la tercera parte y yo tengo que esperar un mes para leerlo. Aunque por lo que he leído por ahí, el tercer libro va a ser la leche, así que ¡Aceptación, ven a mí!

 http://www.gnom-gnom.com/wp-content/uploads/2012/11/orange-divider.jpg

Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Me llaman mucho la atención este tipo de historias, aunque curiosamente no he leído muchas jeje Así que igual me la apunto para leer el primero y ver qué tal.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. El primero es que es genial, en esta segunda parte pierde un poco pero el final es... UFF!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo mucha curiosidad por leer esta trilogía, últimamente se habla mucho de ella y lo excéntrica que es.
    Espero que la tercera parte te guste más :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy,
    Pues por eso que dices es por lo que decidí no seguir la saga, porque todo el mundo dice que es bastante lento y se va mucho por las ramas. A ver si cuando salgas reseñas del tercero me vuelvo a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo leerla pronto y me quita la paranoia de encima jaja

      Eliminar