Reseña El fin de los sueños, Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina

09 abril 2014

Hola holaaaaaaaaaaa

Aquí vengo con la reseña de una de mis últimas lecturas, con la que he disfrutado como una enana con un chupete nuevo :D

El fin de los sueños
Autora: Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15880-85-1
Páginas: 378
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis:

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
  
  http://ccclubbs.files.wordpress.com/2013/09/page-divider1.png
 
Gabriella Campbell (Londres, 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y experta en Comunicación. Fue cofundadora y dirigió durante siete años la editorial Parnaso. Tiene dos poemarios publicados, uno con Víctor Miguel Gallardo a través de Ediciones Efímeras (El árbol del dolor) y otro con la editorial Alea Blanca (Happy Pills). Fue secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror durante varios años. En 2006 y 2008 consiguió el Premio Ignotus de Poesía, y ha colaborado como redactora en diversas revistas y páginas web, entre las que destaca la red literaria Lecturalia.com.



José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque comenzó a publicar a principios de la década de los 90, fue a partir del años 2000 cuando comenzó a consolidarse como escritor. Su primera novela publicada fue Las fuentes perdidas en 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra, la trilogía El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo. Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción, el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones, y un premio Domingo Santos por su relato «La niña muerta».



  http://ccclubbs.files.wordpress.com/2013/09/page-divider1.png

http://sobreleyendas.com/wp-content/uploads/2008/05/pesadilla.jpgEsta es una de esas novelas que desde el día en que llegó a mi casa, sabía que debía leerla cuanto antes, pues tenía ese presentimiento tan intenso que nos nace a los lectores, desde el fondo de nuestro ser, que nos dice que un libro va a encantarnos y que nos pongamos con él de una vez. 
Como viene siendo normal, cuando me nace este sentimiento acaba cumpliéndose a la perfección, por lo que creo que os va a resultar un poco difícil llegar a experimentar la emoción que tengo tras acabar esta novela y estar aquí escribiendo la reseña si vosotros no habéis pasado por la misma experiencia, pero vamos, que aquí voy a intentar convenceros de que no deberíais, no, tenéis que leerlo.

La ambientación de la novela es excelente y aunque resulte un poco raro que empiece hablando de ello, he acabado tan encantadísima con el tema central de la novela, que no puedo pasarlo por alto ni en el tercer párrafo.

¡Miradme! ¡Miradme! ¡Soy grandioso y temible! ¡Miradme! ¡Soy la respuesta a vuestras plegarias! ¡Soy el olvido! ¡Soy la extinción! ¡Soy el dios del sueño! ¡Corred todo lo que queráis! ¡No podréis detenerme!

http://www.soycuba.cu/system/files/suenos.jpegLa trama está ambientada en un futuro en el que tras una impresionante guerra, la tecnología ha llegado a avanzar hasta tal punto, que además de inventar esos coches voladores y otros aparatos que muchas veces nos habría gustado probar y que solo vemos en libros o películas, ha conseguido avanzar muchísimo en referencia a los sueños: los humanos no necesiten dormir esas 8 horas diarias que tanto nos fastidia muchas veces por verlo como una pérdida de tiempo, simplemente tienen que conectarse mentalmente a La Nube, un lugar en el que pueden tener todo tipo de sueños y ser capaces con tal solo una hora, de reponerse por completo de todo un día en activo. Tras esta idea, aparece una chica pidiendo auxilio en el sueño de unos chicos que intentarán rescatarla de su cautiverio pase lo que pase.

Dentro de esta novela aparecen más de un personaje que nos ayudará a adentrarnos en este mundo. Por un lado está Ismael, un artesano onírico, es decir, una especie de creador de sueños para otra persona. También está Anna, una chica de clase alta; Sam, un amigo de Anna; Dominic, un personaje de lo más misterioso; Aaron, un chico con mutaciones debido a la radioactividad producida en la guerra y Vito, un genio de la tecnología.

La historia está explicada desde el punto de vista de Ismael y Anna principalmente, aunque también pueden verse interludios de otros personajes como algunos de los chicos o incluso de familiares de los protagonistas, que pueden añadir todavía más leña al fuego y volver la historia más interesante si cabe.

¿Cómo lograr que el cerebro sueñe?, se preguntaron los científicos de aquel proyecto descabellado. ¿Cómo optimizar los sueños? ¿Cómo diseñarlos, modelarlos y ejecutarlos en la mente humana? Ese fue el verdadero comienzo de la revolución onírica.


A pesar de ello, creo que el fallo está en que los personajes no dan todo el juego que podrían haber dado. Son personajes que no los he visto tan desarrollados como me habría gustado y eso, a pesar de que la novela tiene un tema bestial, hacen que baje un poquito en el ránking.

Eso sí, fijaros si me ha llegado a gustar la novela, que a pesar del fallo que he encontrado en los personajes, no he podido dejar de leer hasta la final porque quería saber qué narices iba a pasar al final. 

La narración de estos dos autores es una delicia y con esa originalidad palpable de cada página, ese toque de fantasía, la intriga y el terror de algunas pesadillas y lo que se oculta tras la trama principal, así como la magia que da el poder de los sueños, me ha hecho encontrarme con una novela increíble, que debo recomendaros para que por lo menos le deis una oportunidad y descubráis a qué viene tanto follón por mi parte.

4'5/5
 
 
  http://ccclubbs.files.wordpress.com/2013/09/page-divider1.png


Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

9 comentarios:

  1. Va a ser una de nuestras próximas lecturas, así que tenemos muchas ganas de disfrutarlo ;)
    Un abrazo, Wendy!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención este libro por su sinopsis, aunque no suelo leer novela distópica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, la apuntaré.
    Besitos^^.

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi la sinopsis tenía ganas de leerlo y eso que las distopías me tienen un poco cansada ¡pero la trama tiene tan buena pinta! Me alegro de que te haya gustado, aunque ya he visto que como tú hay gente que dice que los personajes no están bien desarrollados, espero que no me importe mucho cuando lo lea :)

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y aunque llevo poquito me está gustando mucho ^^
    Espero que terminé encandilándome tanto como a ti ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    No conocía el libro pero sin duda la sinopsis es muy interesante. Todo y que los personajes no estén del todo desarollados te ha gustado tanto que me ha llamado la atención. A ver si más adelante lo leo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    No conocía el libro pero sin duda la sinopsis es muy interesante. Todo y que los personajes no estén del todo desarollados te ha gustado tanto que me ha llamado la atención. A ver si más adelante lo leo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Wolaaa!!
    Me has convencido con tu reseña *.*
    No paraba de leer malas críticas de este libro que no lo ponían muy bien, y ya me estaba volviendo loca ya que le tengo muchas ganas, pero me fío bastante de tu criterio. El autor que me enamoró con "La canción secreta del mundo" (si no lo has leído todavía LEELO), así que espero poder conseguir este pronto :P
    ¡Gracias por reseña, guapii!
    Besooooteees <3<3

    ResponderEliminar