Reseña Volverán a por mí, Hatero & Lahoz

05 abril 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de la novela ganadora del premio La Galera jóvenes lectores 2011, una novela repleta de misterios.

Volverán a por mí
Autor: Hatero & Lahoz
Editorial: La Galera
ISBN: 978-84-246-4348-5
Páginas: 234
Edición: Tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano
Sinopsis:

Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...



Josan Hatero
Nació en Barcelona en 1970. De pequeño coleccionaba ramas de árboles, que él creía que eran espadas. En 1996 publicó su primer libro de cuentos, Biografía de la huida. Su primera novela,  el pájaro bajo la lengua, apareció en 1999, año en el que también publicó el libro de viajes Rumanía en octubre.
Ha participado en numerosas antologías de relatos, como Páginas amarillas (1997) o Pequeñas resistencias (2002). También ha publicado un ensayo sobre el cuento como género: “El reto de la narración breve” (en Los cuentos que cuentan). La piel afilada se publicó en 2010. Recibió el I Premio de Relatos Villa de Algete en 2003. 

Use Lahoz
Nació en Barcelona en 1976. De pequeño nada le gustaba más que bañarse en el Misisipí, como Tom Sawyer. Ha escrito las novelas Leer del revés (El Cobre), Los Baldrich (Alfaguara) –por la que fue nombrado Talento FNAC– y La estación perdida (Alfaguara), así como los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado. Es colaborador habitual en medios radiofónicos y en prensa escrita nacional y latinoamericana.


En Volverán a por mí nos encontramos con una historia contada desde tres puntos de vista, los de sus protagonistas: Greco, Iris y Giulietta. Los tres son enviados a la Academia Fénix por sus padres en un intento desesperado de que se enderecen y vayan por el buen camino de una vez, ya que todos los que han salido de esa academia han llegado a ser gente muy importante en este mundo.

“¡Resulta que no habéis tenido bastante con hacer el vago, con manchar los apellidos de vuestros linajes con desgracia y miserable comportamiento! Y ahora vuestros padres os han enviado al centro porque los habéis decepcionado. Espero que seáis conscientes de lo que habéis conseguido, porque decepcionar a unos padres es algo tan indigno como el desprecio: el mismo desprecio que mereceis por mi parte hasta que me demostréis lo contrario. Aquí no se os va a permitir decepcionar a nadie, estáis advertidos. Vuestros padres confían en esta institución por nuestro pasado glorioso y nuestro prestigio, y os puedo asegurar que cuando salgáis de aquí ya no volveréis a decepcionarlos: de eso me encargo yo.”

De Greco, quien en un principio es el personaje principal, no nos dejará conocer ni siquiera su nombre verdadero; Greco es un apodo que Iris le pone al conocerle en la academia y se hace con él durante toda la novela. Tampoco se saben los motivos por los que ha acabado yendo a la academia, el caso es que está ahí y eso es un hecho que canviará su vida para siempre.

Iris está en la academia por quemar al estilo psicopata la moto del chico del que estaba enamorada al liarse éste con su hermana gemela. Es una chica inteligente que se esconde detrás de un muro construido para protegerse a si misma. Sus padres la tienen etiquetada como la hermana mala.

Y la pobre Giuletta está allí por error. No es mala chica, se encuentra allí porque nadie creyó su palabra al decir que un profesor le había intentado acosar. 

“Las cosas son como las personas, si nadie les tiene cariño no sirven para nada.”

La historia se centra en las noches que pasan juntos Greco, Iris y Giuletta intentando escapar o por lo menos tramando un plan de huída de la Academia Fénix. En este lugar son muy estrictos con sus normas, quien hace algo fuera de sus reglas acaba en la torre gris, el sitio que los cambia a todos por completo. La Academia Fénix esconde un oscuro y terrible secreto entre sus muros y si no quieren acabar perdiéndose a ellos mismos, es mejor que lo descubran antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de que la historia me ha gustado mucho, me han faltado por descubrir muchos detalles que habrían convertido esta novela en algo mucho mejor de lo que es. Faltan por desentrañar muchos misterios que parece que una vez nombrados se hayan quedado olvidados y hay cosas que tras acabar la novela aún no están claras del todo. Aun así, he disfrutado mucho con esta novela.

4'5/5


Nos leemos!!





¡Muchísimas gracias a La Galera por el envio del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Pues a mí me sigue sin llamar:/
    Eso se que queden cosas sin resolver al final... me echa mucho para atrás.

    Un besazo!!;)

    ResponderEliminar
  2. Yo kreo k weno sera, pero no se si m gustaria a mi personalmente:P

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atención.... tal vez sea por la portada, no me gusta...
    gracias por la reseña :P besoss

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en espera pero como me llama mucho espero leerlo en estos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó la idea, pero le encuentro que le falta muuucha explicación como comentas ^^
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Otra saga por lo que veo, con la de cosas que se dejan pendientes...Gracias por la reseña^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. A mi es que las historias de internados y estas cosas me encantan jaja Tengo muchas ganas de leerlo! ^^ Muacks!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta pero no me convence del todo. un besin

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante!
    Gracias por la reseña :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Yo lo empecé a leer y lo dejé que me parecía que no tenía ni pies ni cabeza :S

    ResponderEliminar
  11. Pienso igual que tú, he estado muy enganchada y cuando la terminé, esa noche soñé con que yyo estaba dentro del internado, imagina lo mal que lo pasé jajajjaja. Y como a ti, me ha encantadoooooooo. Tengo pendiente colgar la crítica. Saludotes.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, pero que queden cabos sueltos, no se si lo leere!
    ¡besos!

    ResponderEliminar