Reseña Visionarias: Inventoras desconocidas de Mercedes Palacios

13 abril 2020

Visionarias: Inventoras desconocidas 
Mercedes Palacios | Bridge | 160 páginas | Tapa dura | Cómpralo aquí

Sinopsis:

Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad.Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.

Soy una ilustradora de Madrid. En mi actividad como profesional he combinado trabajos para diferentes sectores. 

Los primeros años de mi carrera me centré en publicidad, como por ejemplo las campañas de concienciación sobre el uso del agua (La historia del agua) para Gestagua, en España y Saur en Francia. Alternaba estos encargos con trabajos en el sector editorial realizando ilustraciones para libros de texto en diferentes editoriales. Es en 2012 cuando publiqué mi primera obra ilustrada, una recopilación de cuentos infantiles de la mano de Círculo de Lectores: “50 Cuentos que hay que leer antes de dormir”.



¿Cuántos inventos creados por mujeres conocéis? Seguro que sin daros cuenta, sabéis muchos más de los que creéis y no sois siquiera consciente de que fueron creados por una mujer.

Visionarias: Inventoras Desconocidas ha sido todo un descubrimiento para mí. Por un lado me ha ayudado a conocer a Mercedes Palacios, una ilustradora a la que a partir de ahora voy a seguir muy de cerca porque me encantan sus trabajos. Por otro lado me ha hecho descubrir muchas mujeres inventoras increíbles que desconocía.


Visionarias nos transporta al pasado y siguiendo una línea temporal da voz a treinta y tres de esas mujeres que, rompiendo estereotipos sociales, idearon inventos cotidianos que seguro que no sabíais que habían sido inventados por ellas. 


Inventoras como Maria Beasley, Hedy Lamarr, Josephine Cochrane, Margarita Salas... e inventos como la sierra circular, el lenguaje de la programación, el primer telescopio marino, las bengalas de salvamento marítimo... 
  

Lo más alucinante de este libro son las ilustraciones tan preciosas y realistas de Mercedes, os lo aseguro. ¡Impresiona verlas! 

Nada más empezar hay un prólogo de Marta Macho Stadler, doctora en Matemáticas y divulgadora científica en el que habla dedicando especial atención a Bertha Ringer una mujer que quizás no sepáis que se encuentra relacionada con Benz & Cie. Tras la introducción junto a un poco de contexto histórico llegan ellas. Las verdaderas protagonistas.



Cada inventora tiene como mínimo dos páginas dedicadas para ella. En una aparece una pequeña biografía junto a un retrato a todo color y algunas tienen más páginas aportando información sobre ellas y su invento junto a preciosas ilustraciones que ayudan a comprenderlo, así como curiosidades varias. Es curioso cómo Mercedes consigue aportarles su toque único a cada una de ellas. 


El mimo y cuidado con el que está hecho e ilustrado este libro salta a la vista y enamora solo con verlo. Y ya os digo que la edición acompaña muchísimo. En gran formato, tapa dura, todas las ilustraciones a color... Contra más leo y releo este libro, más lo disfruto.

Si os gustan los libros ilustrados, así como descubrir el papel importantísimo que ha tenido la mujer a lo largo de la historia y conocer inventoras que quizás desconocíais, ¡este libro es para vosotros!

Podéis ver más fotos de Visionarias, así como ver otros trabajos impresionantes de la autora en su página web o en su Instagram. Ahora mismo se encuentra haciendo una nueva serie de ilustraciones de mujeres que destacar a lo largo de la historia y ha empezado con Enheduanna, la primera poeta y escritora conocida de la historia. ¡No os lo perdáis!

¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. que bonitas las ilustraciones, es precioso el libro :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimo! Ha sido todo un descubrimiento, la verdad.

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Aiss parece un libro súper chulo! ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Ojalá acabe esto pronto y puedas verlo por ti misma, es una preciosidad.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    ¡Pero qué bellas fotos! Se ve hermosoooo :3
    Ya veremos si me le animo o no al libro :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una absoluta pasada! ¡¡Te lo recomiendo muchísimo!!

      Eliminar