Reseña Los lugares que me han visto llorar de Holly Bourne

16 marzo 2020

Los lugares que me han visto llorar 
Sally Green | La Galera | 360 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar. para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo.



Holly Bourne es una periodista británica que divide su tiempo entre las novelas juveniles y su trabajo como consejera amorosa para TheSite.org, una web dedicada a ayudar a los jóvenes con sus problemas. Sus dos primeras novelas, Dos Almas (B de Blok, 2014) y The Manifesto on How to be interesting cosecharon un éxito de ventas y de crítica (y han sido traducidas a seis lenguas). Con ¿Ya soy normal? empieza una nueva serie narrativa que se completa con ¿Esto es amor? y ¡Lucha como una chica!. Holly, además, ha sido elegida libro Book Night de 2016, además es finalista para el YA Book Prize 2016.




Es inevitable sentir atracción hacia ciertas novelas, aquellas con las que crees que ya solo por la sinopsis, la temática que tratan, sabes que vas a conectar de una forma u otra. Y es inevitable que yo me viese tentada por Los lugares que me han visto llorar.

Los que me vais siguiendo tanto por redes sociales como por el blog, sabéis que hace tiempo que estoy bastante insistente con que en la literatura juvenil hacen falta más libros que creen conciencia sobre una realidad a la que debería darse más voz: las conductas abusivas, las relaciones que pueden parecer normales pero no lo son y ya en un extremo los abusos sexuales.

Holly Bourne nos presenta a Amelie, una chica normal y corriente, como podría ser cualquiera de nosotros, que tras la situación que ha estado viviendo en los últimos meses ha decidido volver a todos los lugares en los que ha estado llorando y lo ha pasado mal con tal de poder dejarlo atrás y aun sin llegar a olvidarlo, porque sabe que es imposible, poder pasar página. 

Con una narración muy curiosa, Amelie va rememorando la historia de "amor" que ha vivido con Reese, desde que se mudó y lo conoció por primera vez hasta la actualidad. Los títulos de los capítulos son esos lugares en los que ha estado y el tipo de letra va cambiando cuando está rememorando el pasado.

No quiero explicaros mucho sobre la trama como tal, porque si os llama la atención me gustaría que la vivieseis por vosotros mismos. Solo os diré que un libro duro, pero necesario. Para todos aquellos que alguna vez hayan vivido una relación tóxica, que crean que pueden estar viviéndola o incluso si conocéis a alguien que puede estar pasando por una situación así, por favor, no le ignoréis. No hagáis oídos sordos. Podéis llamar al 016, un teléfono gratuito y confidencial que no deja registro y funciona 24h al día o al teléfono de la esperanza 717003717. Si sois menores de edad también tenéis disponible el teléfono gratuito ANAR: 900202010.

Es un libro que refleja a la perfección lo que le sucede a una persona que ha perdido su voz, ha sentido que se estaba perdiendo como persona y cada vez tenía menos gente a su lado creyendo que no podía más.

Tal y como dice al principio del libro: Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor. Todavía tengo los pelos de punta tras haberlo leído.

¡¡Nos leemos!!
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola Wendy!

    Me ha parecido super acertada la manera que tienes de describir este libro: duro, pero necesario. Desde luego, ya se empezaba a notar la falta de representación de este tipo de relaciones en la literatura juvenil, y me parece suuuper positivo que eso esté cambiando y que empiecen a aparecer más novelas como esta, que den visibilidad y que conciencen.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esperemos poder ver más libros así de ahora en adelante.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Wendy!
    Debo decir que no conocía este libro, y sin duda creo que es sumamente interesante. No he leído mucho de esta temática, y deberíamos encontrar más cosas así en la literatura. Ya te diré si me le animo :P No es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar, pero de seguro me has dejado de lo más intrigada. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN! ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo que te lo recomiendo muchísimo. Espero que te animes a leerlo, ¡ya me contarás si lo haces! :D

      Eliminar