Reseña Escapar para vivir de Yeonmi Park

23 marzo 2020

Escapar para vivir
Yeonmi Park | Plataforma Editorial | 312 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

«La extraordinaria vivencia de Park muestra la fuerza del espíritu humano y la increíble determinación de una joven de no volver a pasar hambre.» Publishers Weekly 

Yeonmi Park no soñaba con la libertad cuando escapó de Corea del Norte. Ni siquiera sabía qué significaba ser libre. Lo único que sabía era que huía para salvar la vida, que si su familia y ella seguían allí morirían: por el hambre, las enfermedades o incluso ejecutados.

Escapar para vivir es el relato de la lucha de Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y traficantes de personas de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… Todo ello antes de cumplir veintiún años.

Hoy en día, Park, cuya historia se hizo viral y dio la vuelta al mundo gracias a su conmovedor discurso en el One Young World de 2014, es una líder influyente para las generaciones más jóvenes de disidentes norcoreanos. Ha obtenido reconocimiento internacional como defensora de los derechos humanos en todo el mundo. 

Un libro sobre la resiliencia del espíritu humano y el extraordinario poder del amor para vencer los horrores más espantosos y las circunstancias más desesperadas. «Tuve que aprender a amar a los demás», dice Yeonmi Park. «Y ahora estoy dispuesta a morir por ellos.»


Yeonmi Park creció pensando que era normal ver cuerpos sin vida en su camino a la escuela; tener tanta hambre que comía plantas silvestres; y que los vecinos desaparecieran sin previo aviso. Creía que el «Querido Líder» podía leer sus pensamientos y castigarla en consecuencia. 

 A los trece, cuando la hambruna y el encarcelamiento de su padre volvieron su situación inaguantable, Yeonmi Park y su familia tomaron la arriesgada decisión de escapar de Corea del Norte, y cruzaron las aguas congeladas del río Yalu con destino a China, para terminar en manos de traficantes de personas. 

 Tras casi dos años a merced de sus captores chinos y de vivir en un mundo incluso más despiadado y peligroso que el que habían abandonado, Yeonmi Park y su madre arriesgaron sus vidas una vez más en otro intento desesperado por escapar. Huyeron a través del desierto de Gobi, guiándose por las estrellas de la libertad en la noche helada. 

 Yeonmi Park narra por primera vez su asombrosa historia, de principio a fin, con valentía y dignidad, e incluso con humor. Escapar para vivir es un testimonio de la entereza del espíritu humano y una exploración de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ser libres.



¿Qué pasaría si vivieses un infierno peor que cualquier distopía que hayas leído?

Siempre he sentido curiosidad y miedo hacia Corea del Norte. Llevo años viendo doramas y en muchos se comenta cómo viven allí, pero tras ver Crash Landing on You sentí que necesitaba saber realmente cómo es la situación en Corea del Norte actualmente. De ahí que quisiese leer Escapar para vivir.

Yeonmi Park es una chica que consiguió escapar con vida de Corea del Norte y en 2014 dio un discurso en el One Young World que se hizo viral. Desde entonces es una activista defensora de los derechos humanos con reconocimiento internacional y una luz a seguir para muchos jóvenes disidentes norcoreanos. Más adelante, publicó Escapar para vivir, libro que podemos leer aquí gracias a Plataforma Editorial y es a través de este relato que he podido abrir los ojos ante una dura realidad.

Escapar de Corea del Norte fue el principio de todo para Yeonmi. Su vida y la de su familia ya era un infierno en ese país, pero todo lo que se encontró al salir hacia China no fue mucho mejor. La hambruna, el ser tratado peor que un esclavo, el tráfico de personas, la incertidumbre de no saber quién puede reportarte por cualquier cosa y hacerte volver a tu país natal con posibilidades casi nulas de sobrevivir tras ello...

Me ha costado muchísimo leer y terminar el viaje de Yeonmi. Hay situaciones que veía completamente inverosímiles, pero que son reales y existen por mucho que poca gente sea consciente de ello; me duele saber que están ahí sin poder hacer nada para remediarlas. 

No es una lectura feliz, el corazón se me desgarraba a cada piedra que se encontraba en el camino y tenía que dejar la lectura para otro momento incluso sabiendo que al final ella consiguió escapar de todo aquello.

Os aseguro que tras leer este libro cualquier alusión a alguna distopía se quedará corta para mí. Hay personas viviendo realidades peores que esas y que ni siquiera son conscientes de ello. Considero necesario que la gente abra los ojos de una vez, que sean conscientes de lo que sucede en el mundo y que intenten hacer lo posible por cambiarlo y mejorarlo, no cerrar los ojos y hacer oídos sordos a una situación tan crítica. Pero claro, esto es solo una utopía. Yo pondré mi granito de arena y haré todo lo que esté en mi mano por muy nimio que sea y me alegra saber que hay personas como Yeonmi que también hacen todo lo posible.

¡¡Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. No me termina de llamar la verdad, sorry
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante duro. Si no te llama, entonces no es para ti.

      Eliminar
  2. Tiene que ser una historia durísima. Yo tengo en mi estantería la historia de otra mujer que logró escapar y tengo bastante miedo de empezarlo porque no sé qué me encontraré entre sus páginas. Además, ese dorama también lo tengo pendiente y si me anima a leer el libro, ¡tendrá que caer también!

    Muchas gracias por tu reseña

    Nos vemos entre páginsa
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo es... Yo tenía curiosidad desde hace tiempo y ver el dorama no ha hecho más que avivar las ganas de saber qué es lo que está pasando allí realmente. Te abre mucho los ojos, pero se sufre descubriéndolo :(

      Eliminar