Reseña 17 años de Ava Dellaira

09 marzo 2020

17 años
Ava Dellaira | Ediciones Nocturna | 476 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Con 17 años, ANGIE tiene claras dos cosas: en el planeta hay más de siete mil millones de personas y no sabe cuál es su papel entre ellas.  

Con 17 años, MARILYN tiene claras dos cosas: cuándo va a salir huyendo de Los Ángeles y el momento en que se enamoró de su vecino James.  

Puede que para ANGIE los 17 años sean la edad en la que descubrir qué quiere hacer en el futuro. Pero tal vez antes necesite comprender el pasado: lo que le sucedió a su madre, MARILYN, a sus 17 años... Antes de que James muriera.  

La nueva novela de Ava Dellaira es una preciosa historia en la que se entrecruzan las perspectivas de una madre y una hija, ambas en la frontera entre la adolescencia y el mundo adulto que son los 17 años, en un apasionante viaje por la ciudad de las estrellas.


Ava Dellaira nació en Los Angeles y se crio en Albuquerque, Nuevo México. Tras licenciarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la industria cinematográfica.  

Su primera novela, Cartas de amor a los muertos (Nocturna, 2015), inspirada en el fallecimiento de su madre, recibió el aplauso de la crítica y los lectores: sus derechos de traducción se vendieron en una veintena de idiomas y los productores de Bajo la misma estrella compraron sus derechos cinematográficos.  

Su segundo libro, 17 años (Nocturna, 2020), se ambienta en Los Ángeles y entrelazando las perspectivas de una madre y una hija, ambas a sus 17 años, profundiza en temas como el racismo, el primer amor y la búsqueda de la identidad.


Hace unos años leí Cartas de amor a los muertos, una novela que me gustó pero a su vez me dejó bastante triste. Con su primera novela ya me di cuenta que Ava Dellaira tiene una forma especial de escribir y transmitir los sentimientos de los personajes, de buscarse y encontrarse a sí mismos y arrasar con las emociones del lector en el proceso. A decir verdad, tenía curiosidad por saber si la autora conseguiría algo parecido por segunda vez y para seros sincera, no me ha decepcionado. Además, leerlo en una lectura junto a Cris de Info Literaria lo ha hecho todavía más especial.

Si os fijáis bien en la edición de esta novela, veréis el detalle con el que está hecha. 17 años da voz a dos protagonistas: Angie y Marilyn. Cada una de ellas tiene unos separadores de capítulo diferentes, con objetos relacionados con ellas, así como una página en negro para cuando Marilyn empieza a narrar y una en gris para Angie. Son dos personajes que se diferencian fácilmente cuando hablan, pero son detalles como estos los que marcan la diferencia. Es más, incluso la portada tiene relación con el interior del libro y no es hasta que te lo explican que no encuentras el significado de todo.

Marilyn y Angie son madre e hija, pero las líneas temporales que utiliza la autora para cada una son diferentes. Ambas tienen 17 años en el momento en el que están narrando.

La vida de Marilyn está siendo guiada por su madre. Una mujer que solo quiere que su hija se convierta en una actriz famosa y arrase allá donde vaya. El problema está en que Marilyn no quiere eso. Ella quiere ir a la universidad y le encantaría hacer fotos, ver el mundo a través de una cámara y no detrás de ella. Tampoco es que viva una vida muy alegre, puesto que han tenido que mudarse a casa de su tío, un hombre machista, alcohólico y retrógrado que ha aceptado que vivan con él a cambio de tenerlas para limpiar la casa y hacerle recados. Pero todo parece cambiar un poco cuando conoce a James, su nuevo vecino y la vida parece abrirse de posibilidades.

Angie, a diferencia de Marilyn parece tener una vida familiar más feliz. Vive solo con su madre pues nunca ha llegado a conocer a su padre ya que murió antes de llegar siquiera a conocerlo, pero aunque tiene a su madre, ella quiere saber más sobre su pasado. Angie quiere conocer qué sucedió con su madre y su padre, quiere saber cuál es su papel en el mundo y está dispuesta a seguir cualquier pista que encuentre con tal de conocerlo antes de poder centrarse en lo que tiene delante como es la relación o norelación que mantienen con Sam.

Es curioso porque he conseguido conectar con este libro desde el principio. La historia que más llamaba mi atención era la de Marilyn, pues aunque la de Angie también me resultaba interesante, no es más hacia la mitad de la novela que empieza a mostrar mucho más.

La forma de escribir tan cuidada de la autora; la relación que mantienen los personajes y la manera de transmitirla; esa ambientación tan estudiada y bien representada... es una novela con muchos puntos que van sumándose unos tras otros.

Las dos narradoras aportan mucho dinamismo la historia y trata diferentes temáticas como el racismo, la presión que aplican algunos padres a sus hijos, la búsqueda de identidad y el saber sus orígenes. Todo ello está enmarcado con mucha delicadeza y es imposible que de una manera u otra no llegue a tocar la fibra del lector. No creía que la autora llegaría a conseguirlo de nuevo, pero por suerte o por desgracia sí, me equivocaba estrepitosamente. 

17 años es una nueva novela que añadir a mi lista de buenas lecturas de este año. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de leer esta autora, leedla. Veréis como no os deja indiferentes.


¡¡Nos leemos!!

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

3 comentarios:

  1. Pues nada con tu reseña lo tendre que leer jajajja
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, este libro 17 años y quienes soliamos ser, no son el mismo??? Es que yo lei quienes soliamos ser en el año 2018, y es de la misma autora, y relata la misma historia

    ResponderEliminar