Reseña Legión de Brandon Sanderson

18 diciembre 2019

Legión
Brandon Sanderson | Nova | 349 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Tres novelas cortas y cohesionadas que tienen la psicología como superpoder.

Por el gran autor de fantasía del siglo XXI.

Brandon Sanderson recopila en este libro las novelas cortas protagonizadas por Stephen Leeds, una interesantísima mezcla de ciencia ficción y suspense que incluye dos historias inéditas en castellano hasta la fecha.

Stephen Leeds es un genio perfectamente cuerdo con alucinaciones alocadas. Es capaz de aprender cualquier nueva habilidad en cuestión de horas, pero para ello su mente necesita crear personas imaginarias a las que él llama "aspectos". Allá adonde va, se le une un equipo de expertos imaginarios que él usa para resolver problemas.  Pero, de pronto, su cerebro roza el colapso cuando los "aspectos" empiezan a cobrar vida. Una empresa lo contrata para recuperar una propiedad robada, y Stephen termina atravesando océanos y luchando contra terroristas. Lo que descubre puede alterar los cimientos de las tres religiones más importantes del mundo y, tal vez, darle una pista clave sobre la verdadera naturaleza de sus alucinaciones.

Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds incluye Legión y, por primera vez en castellano, Legión: A flor de piel y el impactante final de la historia de Stephen Leeds, Las mentiras del contemplador.



Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) es el gran autor de fantasía del siglo XXI y uno de los autores más prolíficos del mundo. Ha logrado seducir a más de trece millones de lectores en treinta países, ganar numerosos premios y crear el Cosmere, el fascinante universo de magia en el que transcurren la mayoría de sus obras. Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género. También es autor de una brillante saga: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen, Sanderson inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes y Juramentada. 

Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (y la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en la saga más extensa e impresionante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.


Legión es la última publicación de Brandon Sanderson por parte de Nova en nuestro país. A diferencia de las demás, esta es una recopilación de las tres novelas cortas: Legión, Legión: A flor de piel y Las mentiras del contemplador que componen la trilogía Legión. La característica más llamativa de estos libros es que no es un libro de fantasía, el género predominante de este autor, sino que cambia la fantasía por la ciencia ficción y nos adentra en la mente de Stephen Leeds, uno de los personajes más complejos y llenos de matices que he visto hasta la fecha.

Stephen es un personaje muy peculiar. Lo consideran un genio por ser capaz de aprender cualquier cosa que se proponga con tal solo leer un libro. Toda esa información se le queda en la mente y puede aplicarla en la vida real como si fuese un experto del tema. Pero aunque parezca increíble esa no es su peculiaridad. Stephen considera que no es él quien aprende, sino sus "aspectos", personas completamente imaginarias sobre las que vuelca todo el conocimiento nuevo que ha adquirido y a las que además las asocia con una "cosilla diferente", como dice él. Por ejemplo uno de sus aspectos es megalómano, otro esquizofrénico, otra tripofóbica... Además, es curioso porque todos sus aspectos son diferentes en género, raza, personalidad, etc.

Con ayuda de sus aspectos Stephen es capaz de resolver casos muy complejos en los que se necesitarían muchos expertos diferentes. De ahí viene su fama y por lo que ostenta un caché tan alto. Es uno de los mejores investigadores privados de todo el mundo en toda regla. 

A lo largo de las tres novelas Stephen irá resolviendo algunos de los casos más importantes que se ha encontrado en su vida y estos le harán ir descubriendo diferentes partes de sí mismo que creía conocer. Una historia en apariencia detectivesca, pero con un trasfondo mucho más psicológico y oscuro.

Siempre que me encuentro con sagas parecidas a estas, en las que el/la protagonista va resolviendo diferentes casos, a cada cual más variopinto, acabo leyendo como enganchadísima si no hubiera un mañana. Esto es algo que suele sucederme con las novelas de Sanderson, pero al no ser de fantasía, en un principio tenía mis dudas.

Cabe destacar que el punto más original y destacable son los aspectos de Stephen. Estos son como personas reales y están caracterizados de manera que da la sensación de que cada uno de ellos es un personaje más de la historia. Cada uno aporta su perspectiva a lo que va sucediendo, hacen reír con muchas de sus ocurrencias y sorprende por la forma a la que son capaces de llegar a diferentes conclusiones según el conocimiento que poseen. Stephen los ve como reales y aunque ellos saben que son un producto de su imaginación se comportan como si fuesen de carne y hueso. Dan muchísimo más juego del que pensaba que harían. Han sido una buena sorpresa.

Es un libro sencillo pero complejo a la vez. Sencillo en el sentido de que por ejemplo la ambientación no está tan trabajada como en una novela más completa, ya que la principal atracción del lector recae sobre Stephen y sus múltiples personalidades y detalles como el lugar donde acontece todo no es tan importante. Y de ahí viene su brillante complejidad. Pero... ¿qué pasaría si los aspectos empezasen a salirse de control?

¡¡Nos leemos!!

8 comentarios:

  1. Holaaa ^^
    Esto es uno de esos autores que siempre quiero leer, pero que nunca sé por donde comenzar de él T_T ¿Alguna ayudita? jeje
    Este parece una buena opción, algo ligerito para meterte en la mente del autor :P Aparte eso de que contenga también suspense me llama mucho la atención, no se que me pasa últimamente con este tipo de libros que me enganchan una barbaridad xD
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasa igual, estos libros me enganchan a lo bestia! Pues para empezar con el autor no está mal porque es autoconclusivo y además como dices que te gustan de este estilo, adelante. No es mala opción. Eso sí, ya te digo que los hay de mejores, por lo que si este gusta, prepárate para lo bueno después jejejeje

      Eliminar
  2. ¡Hoooola, Wendyyyy!
    La verdad es que he leído varias novelas de Brandon Sanderson, pero lejos de haber leído la mayoría. Comencé una saga suya que lamentablemente no me gustó tanto como para terminarla, aunque el primer libro sí que me encantó. Luego me leí una trilogía entera de él y ahora estoy con otra, y sin duda tiene muchos libros :O Es un autor que realmente me fascina, eso seguro <3 Sus libros se me suelen hacer muy largos y lentos, pero sus historias y, bueno, todo lo demás, sin duda me fascina de principio a fin <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA, Wendy! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO EN PARTICULAR <3 MUY BELLO POST :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de tenerte de nuevo por aquí!
      Al contrario que a ti, a mí sus libros no suelen parecerme largos y lentos. A pesar de ser enormes, la forma que tiene de narrar las diferentes historias consigue que las páginas se me pasen prácticamente solas. Es un autor del que siempre intento tener algo en la reserva por leer por ser de los únicos que pueden sacarme de un bajón lector. ¡Ahí es nada!

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada suyo, pero todo el mundo me habla muy bien de sus obras y tengo muchas ganas. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rocío! Un placer tenerte por aquí y espero que puedas leer a Sanderson pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Llevo poco en el mundo Sanderson, solo me he leído Elantris, pero debo decir que la pluma de este señor es increíble. Me ha llamado mucho la atención, porque es un género distinto al que solía asociar con él, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Legión es algo diferente a lo que Sanderson suele escribir, aunque ya te digo que sigue teniendo su esencia. ¡A ver qué te parece cuando lo leas!

      Eliminar