Reseña Escuadron de Brandon Sanderson

09 diciembre 2019

40857085. sy475
Escuadrón
Brandon Sanderson | Nova | 528 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...



Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) es el gran autor de fantasía del siglo XXI y uno de los autores más prolíficos del mundo. Ha logrado seducir a más de trece millones de lectores en treinta países, ganar numerosos premios y crear el Cosmere, el fascinante universo de magia en el que transcurren la mayoría de sus obras. Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género. También es autor de una brillante saga: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen, Sanderson inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes y Juramentada. 

Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (y la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en la saga más extensa e impresionante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.


Siempre me resulta de lo más complicado escribir reseñas de los libros de Brandon Sanderson. Hay algunos que me han gustado más que otros, lógicamente, pero hasta el momento ninguno me ha decepcionado. ¡Y eso es mucho decir! Es por ello que en un intento de estar a la altura y llegar a transmitiros lo muchísimo que han gustado, intentar no dejarme nada en el tintero y mostraros el por qué deberíais leerlo, me exijo demasiado a mí misma. Por ende, este es un aviso a navegantes: Yo os hablaré de esta nueva genialidad e intentaré dar lo mejor de mí, pero el libro es muchísimo mejor mil veces. Así que si os llama mínimamente la atención, ¡leedlo!

48498001. sy475 Dicho esto, ¿qué nos depara Escuadrón? Es la primera parte de una nueva saga de ciencia ficción juvenil, pero no por ello es introductoria, ni se dedica a dejar la acción para próximos libros. Si alguna vez habéis leído al autor sabréis que incluso cuando se adentra en la literatura juvenil destaca por crear un mundo elaborado a la perfección y por ser capaz de unir hasta el mínimo detalle a través de unos personajes bien caracterizados y construidos. 

Esta vez nos introduce de lleno en el mundo de Spensa, una joven que quiere ser una heroína. Este entorno se basa en una sociedad bastante característica. El poder que tiene en la actualidad cada familia viene dado por lo que hicieron sus antepasados al acabar en Detritus y sus posibilidades y ayudas también se encuentran muy relacionadas con esto.

En cuanto a Spensa su sueño es llegar a ser piloto como su padre lo fue hace años y destruir a los krells, unos alienígenas que tienen amenazada a lo que queda de la humanidad. Su camino no será nada fácil. Tratada como la hija de un cobarde, en la academia militar no dejarán de ponerle escalones cada vez más empinados que ella se empeñará en superar una y otra vez en pos de su sueño. Con gran parte de sus esperanzas puestas en un hallazgo extraordinario que haya oculto en una cueva, Spensa intentará demostrar a la sociedad quién es ella y lo que es capaz de hacer por volar.

Spensa es la principal protagonista y es capaz de empatizar y hacerse con el lector en apenas pocas páginas. El avance que tiene desde que empieza Escuadrón es palpable. Toda acción tiene sus consecuencias y ella las vive en sus propias carnes. Junto a ella se encuentran unos cuantos personajes secundarios sin desperdicio alguno, en especial M-Bot, protagonista de algunos de los momentos más divertidos de todo el libro y destacable de entre todos los demás secundarios por sus brillantes ocurrencias y su visión tan característica.

Si bien yo iba haciendo mis propias teorías sobre lo que podría suceder, al final Sanderson ha conseguido sorprenderme igualmente. Es una novela que además de entretener al lector con una historia de naves intergalácticas, también busca una reacción por su parte. Muestra la pérdida, la venganza, las injusticias de una sociedad militar que basa los éxitos en el sacrificio, además de presentar cómo podría ser la humanidad si estuviese amenazada de muerte y en guerra constante. Una novela que deja algunos puntos abiertos para próximas entregas, pero que por cómo está finalizada podría ser incluso categorizada como volumen único, dejando en manos del propio lector si quiere continuar con ella o terminarla así.

¡¡Nos leemos!!

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ains, te entiendo, a mí tampoco me ha decepcionado todavía Brandon Sanderson y no creo que lo haga ;)
    Esta trilogía la tengo super pendiente, además de que me apetece verle en el plano de la ciencia ficción, y por lo que estoy viendo merece mucho la pena, no se queda atrás ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que soy más de fantasía que de ciencia ficción y aun así me ha enganchado pero bien. Yo dejo libros suyos en mi lista de libros por leer por si me da la bajona y necesito salir como sea. Son de los únicos libros que consiguen sacarme :')

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperando y le tengo mil ganas, sobre todo después de conocer al autor en el Celsius jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ahhh, qué envidia!! Yo me quedé con muchísimas ganas de asistir al Celsius por él, pero me resultó imposible asistir. Tengo la esperanza de poder asistir a una de sus charlas algún día.
      ¡Espero que te guste Escuadrón cuando lo leas! :D

      Eliminar
  3. ¡Hoooooola!
    ¡AMO! ¡DEMASIADO! ¡ESTE! ¡LIBRO! Brandon Sanderson tiene ese talento con las palabras que es difícil encontrar. Ese poder de cambiarlo todo, detener tu corazón y dejarte con la boca abierta. Es... Ay, ¡NO SÉ NI CÓMO DESCRIBIRLO! Su narración es sumamente adictiva y envolvente, su trabajo es una obra de arte y todo lo que vincule a este hombre con Escuadrón equivale a la perfección. Fin. No soy una persona de libros del espacio y suelo huir de la ciencia ficción que involucre naves y aliens, pero esta novela es diferente. Es... ¡ES STAR WARS pero en un libro! HERMOSO <3 ¿El mundo? ¡INCREÍBLE! ¿El ritmo? ¡FANTÁSTICO! ¿Los giros inesperados? OH. MY. GOD. ¿Los personajes? Adasfdyeguhij no tengo palabras. Soy muy fan de esta novela, y muero por leer su secuela :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si es que no puedo añadir nada más a todo lo que has dicho porque es de 10!! xDDD

      Eliminar
  4. Hola :)
    No he leído el libro pero es un autor al que tengo muchas ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson es un autor que hoy día está bastante de moda y con razón. Es de esos que una vez empiezas no puedes parar y encima parece superarse a cada nueva novela que escribe. ¡Espero que puedas leer alguno de sus libros pronto y que sea una muy buena experiencia!

      Eliminar