Reseña: Matar un reino de Alexandra Christo

02 septiembre 2019

40264536Matar un reino
Alexandra Christo | Océano Gran Travesía | 416 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre? 



Alexandra Christo tomó la decisión de inventar historias a los cuatro años de edad, después de que su profesora le asegurara, sin hablar con el corazón, que jamás podría convertirse en un hada. Ahora está licenciada en Escritura Creativa, trabaja como redactora en Londres y administra un blog donde reseña y habla de literatura juvenil y contemporánea, lo cual la hace parecer más madura de lo que en realidad se siente. Vive en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, en una casona repleta de cactus (porque son las únicas plantas que puede mantener con vida). Matar un reino es su primera novela.


La Sirenita toma un nuevo cauce con este libro. Matar un reino es un retelling del clásico de Hans Christian Andersen que muchos de nosotros conocemos sobre todo por su adaptación de Disney. Mentiría si dijera que no éramos muchos los que hemos estado esperando desde hace tiempo leer un retelling de esta historia por aquí y es que esta historia de sirenas y príncipes y esa fantástica visión de un mundo marino mágico atrae a cualquiera.

39997757Dejando de lado toda la historia de Disney, aquí La Sirenita no es una princesita que sueña con ver el mundo exterior y se enamora de un príncipe por el que pierde su voz. Es todo un poco diferente...

Como punto de partida Lira, la hija de la Reina del Mar, mata a los príncipes humanos a los que detesta y se hace con sus corazones. Pero esto cambia cuando comete un error y como castigo su madre la convierte en aquello que odia, un ser humano, con la misión de entregarle a su madre el corazón del príncipe Elian, el más eficaz cazador de sirenas, sin poder hacer uso de uso de su canto de sirena antes de que llegue el solsticio de invierno.

La autora ha utilizado los puntos de vista de Lira y Elian para aportar más jugosidad a la historia y a través de ellos ha conseguido que esta sea mucho más completa. Juega con el lector aportando información que solo conocen los propios protagonistas para añadir mucha tensión y ha sabido jugar bien sus cartas hasta el final. Leer la novela de esta manera ha sido un punto positivo porque tampoco ha resultado todo demasiado obvio incluso cuando es fácil que el lector llegue a descubrir el pastel antes de que aparezca utilizando dos narradores.

34499221Tanto Elian como Lira son dos personajes bien construidos, con un buen fondo de esos que da gusto ir conociendo mientras se avanza con la lectura. Además, a ellos se les unen algunos secundarios que también vale la pena descubrir.

Utilizando como hilos conductores diferentes puntos importantes de la historia original, la autora juega con ellos y los va modelando a su gusto para ir llevando la historia hacia dónde ella quiere, sin olvidarse del todo de los pilares originales. También añade un toque oscuro que contrasta sobremanera con la versión de Disney que en un principio me chocó bastante, ya que no esperaba encontrármela así básicamente, pero que no están nada mal.

Mi principal problema han sido las expectativas. Ver a gente shippeando con ambos protagonistas me ha hecho esperar demasiado de esta relación y aunque al final no ha estado mal y no me ha decepcionado como tal, también es cierto que me la esperaba diferente y quizás algo más intensa para mi gusto de la que me he encontrado al final.

Buenos personajes, una historia un tanto oscura bien explicada y con un ritmo bastante adecuado para la forma en la que va sucediendo la trama unidos a una historia de amor entre dos personas que no estaban destinadas a estar juntas... En definitiva, Matar un reino es uno de esos retelling a tener en cuenta.

¡¡Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo este libro apuntado asi que no creo que tarde mucho en ponerme con él porque me llama un montón la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y no esperaba gran cosa. Me gustó mucho Lira. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Lira me gustó, el problema es que esperaba demasiado de los dos protas juntos :')

      Eliminar