Reseña Nuncanoche de Jay Kristoff

30 julio 2018

Nuncanoche
Jay Kristoff | Plaza & Janés | 560 páginas | Tapa blanda con solapas | Cómprala aquí

Sinopsis:

En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Venganza.


Jay Kristoff es autor de la trilogía «Crónicas de la Nuncanoche», al que Nuncanoche da el pistoletazo de salida, y la serie «Las Guerras del Loto». Asimismo, es coautor de Illuminae (Alfaguara, 2016). Ha sido galardonado con el premio Aurealis y nominado para el David Gemmell Morningstar y el Legend. Sus libros se han publicado en más de veinticinto países, la mayoría de los cuales nunca ha visitado. El autor está tan sorprendido de su éxito como tú. Vive en Melbourne con su mujer, que es agente secreta experta en kung-fu, y con el Jack Russell más perezoso del mundo. Kristoff no cree en los finales felices.


Señoras y señores, ¡prepárense para la primera parte de una de las historias más oscuras, brutales y admirables que veréis este año! Si alguno de vosotros ha leído alguna vez a Jay Kristoff ya sabrá que tener un libro de este escritor en sus manos equivale a adentrarse en una lectura que absorberá su mente por completo y le dejará sin palabras. Es difícil engancharse a la prosa tan formidable de Kristoff y salir indemne, avisados estáis.

Nuncanoche es la primera parte de una trilogía que narra el principio de la singular historia de Mia Corvere, la asesina más temible que ha nacido bajo los tres soles de la República.

29845906Es un mundo en el que la magia y los seres sobrenaturales existen, así como una lucha constante entre la luz y la oscuridad. Tiene una ambientación parecida a la de la Edad Media y una orden semejante a la de los caballeros templarios como líder de la región, fiel seguidora de su dios Aa, así como una horda de asesinos con su propia diosa de la noche, Niah.

Mia nace en el seno de una familia bien, pero con un cruel destino por delante. Vive en sus propias carnes desde bien pequeña la sangrienta y encarnizada revolución de su familia contra los gobernantes de la República y consigue salir impune de ella por muy poco.

Es un principio inesperado y despiadado, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera y Jay Kristoff lo narra sin pelos en la lengua, haciendo uso de su particular estilo cargado de humor muy negro y dirigiéndose al lector en todo momento. Esto convierte a los lectores en cómplices de una historia con un trasfondo muy oscuro, con tal de dar a conocer a una chica capaz de todo por obtener su venganza.

Mia no es un personaje cálido, ni la típica dulce heroína. Su único objetivo en la vida es formar parte del grupo de asesinos más brutal de la región y llevar a cabo su vendetta personal y su entrenamiento hasta llegar a ser la máquina de matar perfecta no será un camino de rosas. Los asesinos más sanguinarios del mundo quieren formar parte de esta organización y las pruebas que necesitan superar para llegar a conseguir sus objetivos no son moco de pavo. Es un lugar en el que nadie puede fiarse ni de su propia sombra. Intrigas maquiavélicas, retorcidos complots, astutas maquinaciones que terminan en baños de sangre, tenebrosas criaturas nacidas de las profundidades de la tierra… nada ni nadie está a salvo. La tensión es palpable página tras página y todos los sentimientos florecen y chispean como fuego, desde los más apasionados hasta los más violentos.

La novela no sigue una narración lineal, sino que va combinando escenas del pasado y del presente, contextualizando poco a poco la situación que ha vivido Mia y lo que la ha llevado a querer vengarse de los mandamases de la sociedad en la que vive.

Intercalándose con la historia aparecen notas del autor, absolutamente brillantes, en las que añade apuntes muy interesantes. Estas están relacionadas con curiosidades sobre algunos personajes y hechos sorprendentes que les hayan sucedido a ellos o a sus familias, datos llamativos sobre las tradiciones del lugar y así en general, para dar a conocer más a fondo todo el mundo que ha creado. No es necesario leerlas para poder continuar con la historia, pero os recomiendo encarecidamente que las leáis. No solo demuestran que Jay Kristoff es un absoluto genio y ha creado un mundo hilado a la perfección, sino que dan a conocer su lado más maquiavélico a través de un humor tan ácido como salvaje.

Pero si la novela de por sí es formidable, cuando empieza a acercarse el final se convierte en un festival de lo bárbara que es. Creía que lo había visto todo y que no llegaría a ver giros argumentales tan brutales como este otra vez, pero no tenía ni idea de lo que me esperaba. ¡Menudo final más frenético, por favor!

Nuncanoche ha sido todo lo que esperaba y más. Estoy intentando buscar en mi cabeza una sola palabra que describa “la novela más delirante que he leído este año” pero no consigo encontrar solo una. Ambientación magnífica, personajes inmejorables y una prosa ácida y excelente. Este libro lo tiene todo. La espera hasta que consiga tener Tumba de dioses en mis manos será terrible…

¡¡Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. Ay, Wendy, me has dado ganas de leer la novela otra vez, jajaja. Magnífica reseña, y estoy completísimamente de acuerdo. Es un furor de historia y te revienta las expectativas hasta el final. A mí también me han encantado las notas del autor tan delirantes de humor negro.
    Un besote bajo los tres soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es demasiado fabulosa de principio a fin. Me duele en el alma no poder leer los dos siguientes hasta dentro de un año por lo menos T_T

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que, a pesar de haberlo visto en todas partes y ver que todo el mundo está con el hype por las nubes, nunca me ha llamado la atención, pues no es estilo de libro que me gusta o que suelo leer. Aún así tiene pinta de haber creado un mundo único y muy bien construido, y lo de las notas de autor me parece muy original.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta este estilo de libros no podemos hacer nada :(

      Eliminar