El pasado miércoles 31 de enero tuve el placer de asistir a la presentación de los ganadores del XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en Barcelona en el restaurante El Principal de l’Eixample.

Ambas novelas fueron presentadas a su vez por dos miembros del jurado. “Soy una nuez” fue presentado por Teresa Colomer, especialista en literatura infantil y juvenil y “Desconocidos” por Care Santos, escritora y crítica literaria.
En una sociedad en la que las nuevas tecnologías han cambiado y acaparado nuestra forma de relacionarnos los unos con los otros, ambas obras parten de un mismo nexo común, la soledad, y toman dos perspectivas diferentes: una humorística y otra de un cariz algo más oscuro.
“Soy una nuez” es una novela infantil con mucho humor, de ese tan característico que llega a rozar lo absurdo, con un juicio como telón de fondo en la que una abogada lucha por quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha conseguido conquistarla por su inocencia. Una crítica a la guerra y una defensa escrita a que los niños puedan disfrutar de su infancia y sentirse queridos. Tal y como dice su autora, es “una combinación de humor, poesía, ternura y un combate a la soledad".

Personalmente, el libro que más me llama la atención de los dos es “Desconocidos”. Ese mensaje tan claro hacia los jóvenes de hoy en día a que sean responsables con el uso que hacen (y hacemos, todo hay que decirlo) de las redes sociales, de la falta de privacidad, del no saber quién es realmente la persona con la que nos estamos comunicando a través de esos mensajes que no ha hecho más que llamar mi atención.
Sin duda, estaré a la espera de poder leer ambas novelas a partir del mes de marzo.

A ver si los consigues entonces :)
ResponderEliminar¡Qué guay que la presentación fuera tan animada!
Saludos.