Foto reseña Pequeña & Grande Jane Austen

26 enero 2018

Pequeña & Grande Jane Austen
Mª Isabel Sánchez Vegara y Katie Wilson | Alba Editorial | 32 páginas | Tapa dura | Hazte con ella

Sinopsis:

Jane Austen (1775-1817) es una de las grandes novelistas británicas de la historia. Séptima de los ocho hijos de un párroco, descubrió su pasión por escribir a una edad precoz. A pesar de ser mujer y de las dificultades para publicar consiguió que sus novelas vieran la luz y alcanzaran un gran éxito. Todavía hoy, doscientos años después de su muerte, sus libros siguen cautivando a multitud de lectores y se han convertido en clásicos de la literatura universal.

El undécimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Jane, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.



Mª Isabel Sánchez Vegara estudió Publicidad y RR.PP. en la UAB aunque desde pequeña se sintió atraída por el relato breve y la poesía. En la actualidad compagina su trabajo como creativa publicitaria con diversos proyectos editoriales. 

YO el libro de tu vida (2012) supuso su estreno en el panorama editorial, al que siguió AMOR Un libro escrito entre dos (2014). 

Es autora también de Pequeña & Grande, una colección de cuentos para que los niños descubran quiénes fueron y qué lograron la más grandes mujeres de la historia, OM, un cuento de yoga para niños, Tribus y El cuadro, un libro que explica a los más pequeños el mundo de un gran museo de arte contemporáneo.


Pequeña & Grande Jane Austen es para mí uno de los libros más esperados de este año. Sí, muchos ya sabéis que Jane Austen es una de mis debilidades con diferencia, sin que pueda hacer nada por evitarlo. Con Orgullo y Prejuicio en cabeza, sus novelas están en mi lista de favoritísimas desde la primera vez que las leí. ¿Cómo no estar deseando tener en mis manos su biografía ilustrada?


Pequeña & Grande, de Alba Editorial, es una colección de biografías ilustradas de grandes mujeres de la historia contemporánea. Todas siguen un estilo muy característico y cuidado: tapa dura, un color por cada gran mujer representada y su ilustración en portada. Además, si habéis visto la tipografía del título, veréis que es la misma letra de la autora, todo un detalle. Es uno de esos libros que llaman mucho la atención en cuanto se ven.

La biografía de Jane Austen es el undécimo tomo que publican en España. Curioseando un poco, he visto que hay biografías de esta colección publicadas en otros países que han sido escritas por otras autoras, pero viendo que las ediciones españolas comparten autora, tengo dudas de si serán publicadas aquí.


En concreto, todas las biografías publicadas aquí han sido escritas en verso por Mª Isabel Sánchez Vergara e ilustradas por diferentes ilustradoras, con un estilo muy diferente y contrastado entre ellas. Centrándome más en el que os enseño hoy, estas ilustraciones tan tiernas de Jane Austen son obra de Katie Wilson. Estoy completamente enamorada de ellas, lo admito.

A través de pequeños versos rimados, se narra la vida de Jane Austen con mucha gracia. Su infancia,  el contexto de su vida familiar, su juventud, así como las dificultades por las que pasó a lo largo de su vida adulta, todo está representado.


Es curioso porque, mientras que los hermanos de Jane sí que han sido representados y se habla de ellos de una forma general, no se menciona en ningún momento a Cassandra, su hermana mayor y más íntima amiga.

Aparece en todas las ilustraciones y siempre al lado de Jane, pero no se hace ninguna referencia a ella en especial. Es un detalle que me hubiese gustado encontrar, dada la importancia de la relación de las dos hermanas en la vida de ambas.


La biografía de Jane Austen no me es desconocida y leerla con estas rimas cortitas y sencillas le ha añadido mucho encanto.

Me parece una forma estupenda de dar a conocer a los más pequeños una gran autora como ella y que vean lo mucho que luchó por conseguir su sueño de convertirse en escritora, a pesar de que esa época no fuese la más "amable" con las mujeres que querían ser algo más que esposas, madres y amas de casa.

Una bonita biografía de una mujer que es para mí una gran fuente de inspiración literaria y una de mis grandes envidias a la vez.


Si la tenéis en vuestras manos coincidiréis conmigo en que estas pequeñas biografías son tan encantadoras, que resultan indispensables en vuestra librería.

¡¡Nos leemos!!

2 comentarios:

  1. Parece una cucada de libro, nos alegramos de que te haya gustado ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Esta colección en general es muy chula ^_^

      Eliminar