Reseña Con tu música o con la mía de Jen Klein

02 octubre 2017

Con tu música o con la mía
Autora: Jen Klein
Editorial: 
Puck
ISBN:
978-84-96886-67-4
Páginas: 
352
Edición:
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

A ella le encantan los libros.
A él le vuelve loco el deporte. 
Ella detesta los bailes del instituto.
Él no se pierde uno. 
Ella lo tiene todo controlado.
Él prefiere vivir el momento. 
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad. 
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil. 

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos. 

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos. 
  

Jen Klein es una conocida autora norteamericana de romance juvenil y guionista de televisión con una nominación a los premios Emmy. Actualmente vive en Los Ángeles, donde compagina la escritura de novelas, su primer amor, con el trabajo de sus sueños: la redacción de guiones para la serie Anatomía de Grey. 
  

26067503Con tu música o con la mía es una de esas historias de instituto muy americanas que a veces apetece leer. A base de ver y leer tantas películas, series y libros, estoy segura de que muchos conocemos en mayor o menor medida cómo son los institutos americanos. Hay gente que los aborrece y otros, entre los que me incluyo, que incluso considerándolos tan exagerados y brutales con sus alumnos, sienten cierta curiosidad hacia ellos y no les desagrada el encontrarse con una historia que tenga como eje central el instituto. En cuanto a este libro, sentía curiosidad por ver cómo se desenvuelven dos protagonistas muy diferentes entre ellos dentro de este ambiente y como no, conocer su historia de amor. 

Es una historia con dos jóvenes protagonistas muy diferentes, pero que combinan a la perfección entre sí: June y Oliver. Al frecuentar círculos diferentes, incluso conociéndose de bien pequeños no han llegado a conocerse de verdad hasta este momento de sus vidas. Y lo que se encuentran es algo que sorprenderá a ambos. 

June es una de las chicas más inteligentes del instituto. Ésta tiene las ideas clarísimas: rechaza todo lo que tenga que ver con el instituto. Lo ve como algo pasajero, un lugar de paso que necesita superar y dejar atrás lo más rápido posible antes de ir a la universidad. No le interesa nada de lo que el instituto pueda ofrecerle y lo dice alto y claro. Lo tiene todo bajo control, no hay nada que no haga con premeditación y siguiendo unas ideas incluso demasiado radicales, no quiere ni tiene intención de disfrutar en lo más mínimo los buenos momentos que puede pasar en el instituto. A mi parecer, que se haya visto obligada a compartir un largo trayecto en coche con alguien como Oliver es lo que necesitaba. 

35223287Oliver es todo lo contrario a ella. Cree que lo importante no es solo la universidad, sino el presente. Cree en vivir el momento, en disfrutar al máximo de todo lo que la vida te ofrece sea el momento que sea y exprimirlo hasta la última gota. 

Como mi forma de pensar es más parecida a la de Oliver que a la de June, me he sentido mucho más identificado con él que con ella. Es más, incluso siendo ella la narradora y aportando su punto de vista y perspectiva a todas las acciones de Oliver, he llegado a verlo a él mucho más cercano que a ella. 

Me daba la sensación de que June tiene demasiados prejuicios y una mentalidad demasiado cerrada y más para su edad. Incluso rechaza a Oliver sin conocerlo realmente porque cree que al gustarle el instituto, los deportes y vivir el momento, es menos inteligente que ella. Que Oliver se cruce de verdad en su vida, aportándole y haciéndole comprender su forma de pensar, era lo mejor que podía pasarle a esta chica. A ver, tampoco es que haya odiado a June, es solo que no compartimos perspectivas. Lo único que me sucedía al ir leyendo es que me sentía más cercana a Oliver que a ella, pero no he sentido esa impotencia/odio que he llegado a sentir hacia algunos personajes por su personalidad. La autora no lo plantea de esa manera en ningún momento, es lo bueno. 

Las situaciones y conversaciones que van surgiendo entre ambos, con algunas canciones entre ellas ha sido un toque original. Que un libro tenga una “banda sonora”, por mucho que ésta no sea personalizada por así decirlo, pero que de una forma u otra pueda influir en dicha novela, hacen que la experiencia sea mucho más completa para los lectores. Lo que me ocurre es que al ser una de esas personas que parecen necesitar estar escuchando música casi a cada momento de su vida, el encontrarla también en un libro siempre es de mi gusto, no puedo evitarlo. 

Además, ya tenía la impresión de que lo sería, pero el leerlo no ha hecho más que confirmármelo: ¡En cuanto el amor empieza a florecer, es un libro de lo más cuco! Tiene algunos topiquillos por ahí sueltos y otros que intenta cambiar, pero eso en conjunto forma parte de su encanto. 

Es una novela juvenil sencillita y muy amena, que a través de unos personajes realistas y unos diálogos divertidos y chispeantes entre ellos, aporta un toque de aire fresco muy bienvenido sea el momento que sea. Da importancia a todos esos momentos que vivimos en la época del instituto, antes de volvernos realmente adultos; a esos momentos que de una forma u otra, formarán parte de nuestro futuro en nuestros recuerdos para siempre.




Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido contigo en la reseña. También me pareció una lectura entretenida y perfecta para desconectar con una trama que bien podría llevarse a las pantallas de cine o televisión. Fue una lectura que devoré en nada y, aunque al principio no entendía la actitud de la protagonista con no darle importancia al instituto y su día a día, sí que me gustó la finalidad y el mensaje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que coincidamos!😉😉😉😉😉😉

      Eliminar
  2. Hola! Nos daba un poco de miedo este libro, porque fuera demasiado juvenil para nosotras. Vemos que te ha gustado y lo tenemos en cuenta, parece muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es juvenil sí, pero es bastante entretenido y adorable. Además, una vez que lo empiezas te cuesta hasta parar ;)

      Eliminar