Reseña Vencer al dragón de Barbara Hambly

26 julio 2017

Vencer al dragón
Autora: Barbara Hambly
Editorial: 
B de Blok
ISBN: 
9788466661584
Páginas: 
416
Edición: 
Tapa dura

Sinopsis:

Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne

Barbara Hambly nació en San Diego, California, el 28 de agosto de 1951. Vivió algún tiempo en Montclair, sus padres fueron Florence Moraski y Edward Everett Hambly, se mudó junto a su familia a Australia, donde sólo pasaron una temporada.  Estudió Historia Medieval en la Universidad de California que se encuentra en Riverside.
Su formación académica la completaría en 1975 con una licenciatura y la llevaría, en plan estudiantil, a pasar un año en Burdeos, Francia. Antes de dedicarse a la literatura a tiempo completo, fue profesora, modelo, camarera, editora técnica, instructora de karate y creadora de algunos guiones televisivos, pero ninguna de esas actividades logró proporcionarle el reconocimiento y la fama que le acercó el mundo de las letras.
Las señoras de Mandrigyn, Cazadores nocturnos, El reino de Darwath, El legado de Suraklin, Las brujas de Benshar, La mano negra de la magia, Hijos de los jedi, Planeta de penumbra y Vencer al dragón son algunos de los títulos que forman parte de su destacada producción literaria.  Por la calidad y la originalidad de sus relatos, muchos de sus textos han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas y nominados a diversos premios literarios. Asimismo, cabe destacar también que, gracias al prestigio adquirido como escritora, tuvo el privilegio de presidir, entre 1994 y 1996, la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía.


176268¡Sabía que Vencer al dragón me encantaría! ¡Lo tenía clarísimo! ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de estar leyendo algo o de simplemente verlo a primera vista y decir “esta novela es para mí”? Pues eso es lo que yo sentí nada más ver esta novela. Primero me atrajo por su portada y por la edición en tapa dura tan achuchable que tiene, luego ya me leí la sinopsis y me conquistó. Y cuando por fin me puse a leerla, al principio me estaba costando un mundo entenderla y me dio un poco de bajón (todo hay que decirlo), hasta que le cogí el punto a la historia y fui incapaz de soltarla.

Vencer al dragón es una de esas novelas que se salta los esquemas de lo que uno cree que es una novela de fantasía para crear los suyos propios. No es la típica historia de fantasía de dragones y héroes. El planteamiento quizás puede ser algo así, pero una vez que empiezas a leer la novela, te das cuenta de que eso es una idea que no tiene nada que ver con lo que te estás encontrando realmente entre sus páginas.

Podría decirse que mi primera impresión fue la que tuvo el joven Gareth al encontrarse a su famoso Vencedor de Dragones: incredulidad. Gareth busca a un héroe de leyenda cuando ve que todo está perdido para las tierras en las que vive y no le queda otra que encontrarlo. Busca uno de esos que aparecen en las canciones y dichos populares, un perfil prediseñado completamente perfecto, nada que ver con una persona de carne y hueso, que es con lo que se encuentra en realidad.

John Aversin mató hace años a un dragón, pero no se alegra por ello. No lo hizo a lomos de un caballo blanco, utilizando su espada y escudo como únicas arma y defensa y enfrentándose de cara tal y como parecen decir las baladas. La verdadera historia fue muy diferente. John Aversin es una persona de carne y hueso y para enfrentarse a un dragón las pasó canutas.

2718130Son los detalles que no cuentan en las baladas los que realmente cuentan y Gareth se da cuenta de ellos cuando va a buscarlo y se encuentra que John Aversin, el verdadero Vencedor de Dragones, es un hombre bonachón, con un corazón de oro y una cabeza muy bien amueblada. Junto a él siempre está Jenny, su mujer, una hechicera que además de tener una mente bastante diferente a los demás, es la verdadera protagonista de esta historia.

Al principio me costó acostumbrarme a la lectura, lo admito. No es que sea lenta y que tenga una narración muy extensa, que también, pero no conseguía conectar con ella. Hasta que llegó a un punto, por suerte no muy alejado del principio, en que mi mente hizo click, yo hice click, el libro hizo click y todos conectamos en armonía. En ese momento fui muy feliz.

La forma en la que está narrada la historia y el cómo va desarrollándose todo, alejándose de la típica historia de fantasía, me encantó. La ironía y personalidad de los personajes, muy elaborados y trabajados, es un punto a favor. Se nota la evolución que van teniendo a lo largo de la novela, en especial Gareth y es toda una gozada el presenciarlo.

En especial, la forma en la que la magia toma forma, así como las batallas que acontecen en la novela, consiguieron tenerme con la nariz pegada completamente al libro. Y de tanto que me gustó, ¡me dejó con ganas de más!

En definitiva, Vencer al dragón es una novela de fantasía que todos los amantes de los dragones y la magia que busquen algo diferente, necesitan leer. Una lectura fascinante y escandalosamente arrolladora que he devorado de principio a fin. 


Nos leemos!!




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

2 comentarios: