Reseña Dumplin de Julie Murphy

20 febrero 2017

Dumplin
Autora: 
Julie Murphy
Traducción: 
Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: 
Nocturna Ediciones
ISBN:
978-84-16858-04-0
Páginas: 
400
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».  

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.



Julie Murphy vive en Texas con un marido que la quiere, un perro que la adora y varios gatos que la toleran. En 2014 publicó su primera novela, Side Effects May Vary, seguida de Dumplin (2015; Nocturna, 2017) --que nada más salir a la venta lideró la lista de best sellers del New York Times, se vendió a más de veinte idiomas y cuyos derechos cinematográficos compró Disney-- y Ramona Blue (2017).


Después de oír hablar mucho de este libro por todas partes, y muy bien además, tenía demasiada curiosidad como para no querer leerlo y comprobar por mí misma si realmente vale tanto la pena como dicen. Con deciros que no lo terminé en un mismo día y en apenas unas horas, me da que ya os doy una pista lo suficientemente grande como para que podáis adivinar si me gustó o no. 

Dumplin es una novela que me ha llegado en un momento ideal y precisamente por eso me ha acabado gustando más de lo que imaginaba que haría. Ha sido una lectura muy muy amena y con un buen mensaje detrás. Tenía esa sensación de estar pasándomelo tan bien, que me daba pena el ir viendo como las páginas pasaban y cada vez me quedaba menos por leer.

Willowdean Dickson es una protagonista que es consciente de cómo es y de la manera en que la ven los demás y le da igual. Sabe que tiene unos kilos de más y que eso provoca que algunos de los idiotas que tiene a su alrededor se burlen de ella por eso. También el haber tenido a alguien como su tía Lucy, alguien a quien consideraba como una segunda madre, una mujer con problemas de peso muy evidentes y haberla perdido hace menos de un año, también es algo que ha influido mucho en su forma de pensar. Es más, incluso el tener a una madre soltera que fue hace años la ganadora del concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City, tampoco la ha hecho cambiar de opinión y eso dice mucho a su favor. 

Quizás creáis que el que una novela tenga una protagonista que esté gorda es muy común (y es verdad, ya que aunque están las típicas muñequitas como protagonistas femeninas, cada vez parecen verse más protagonistas con apariencia de ser de carne y hueso como Will), pero lo mejor que tiene ella es su optimismo y su seguridad en sí misma. De ahí es de donde surge también la idea de presentarse al concurso: para demostrar no solo a los demás, sino a sí misma de lo que ella es capaz. 

Aun así, lógicamente Will no es perfecta. Ella, como todas las chicas de dieciséis años del mundo, también tiene sus momentos de inseguridad consigo misma. Y uno de los más fuertes le viene primero cuando el chico del que lleva tiempo enamorada parece estar también fijándose en ella y segundo, cuando por primera vez discute con su mejor amiga de toda la vida y parece estar distanciándose de ella. 

Sorprendentemente, el que yo también tenga mis bastantes kilitos de más no es lo que más me ha ayudado a empatizar con ella. Era el hecho de yo haber llegado a pensar como ella en más de una ocasión. Cuando alguien se mete con ella, Will no se echa para atrás por ello; al revés, se envalentona.  

Dumplin es una novela juvenil muy entretenida, con unos toques de lo más divertidos que te hace ver y comprender de otra manera que seas como seas, nunca llegarás a ser perfecto a los ojos de todo el mundo. Todos tenemos nuestros defectos y éstos nos hacen fuertes y débiles a la vez en un momento u otro de nuestras vidas. Cada uno es como es y debe aceptarse como tal. ¡Ojalá todos nos diésemos cuenta de ello de una vez!




Nos leemos!!





Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar 

12 comentarios:

  1. No sabía que tras esa portada se encontraba una historia con ese mensaje detrás *-* Seguramente por mi manía de no leer sinopsis xD Ahora me llama mucho la atención, así que va directo a mi wishlist. A ver si puedo darle una oportunidad pronto, porque ahora mismo necesito leer este tipo de historias.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! A ver si lo puedo disfrutar tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo! Yo le tenía echado el ojo al libro antes por las opiniones jajaj
      ¡¡Espero que la disfruteees!! :D

      Eliminar
  2. La verdad es que pinta genial genial^^ Le tengo muchas ganas a la novela^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedes leerla pronto y te gusta tanto como a mí ^o^

      Eliminar
  3. He leído solo dos reseñas de esta novela, una muy negativa y la tuya; y la verdad es que la tuya me paree bastante más argumentada del porqué te ha gustado tanto. Las ganas de leer este libro que me había quitado la otra reseña me las acabas de devolver, así que mil gracias, me lanzaré a leerlo cuanto antes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh, ¡pues muchas gracias! Me ha costado sudor y lágrimas escribir esta reseña, porque a cada cosa que escribía me daba cuenta de que no hacía más que soltar spoilers, o desvelaba demasiado de la trama para justificarme y tenía que borrarla xDDDD
      ¡Espero que te acabe gustando tanto o más que a mí! jiji

      Eliminar
  4. Las reseñas que he visto son positivas, incluso me gustaría sugerirlo como lectura para los muchachos de mi colegio.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :)
    La verdad es que me imaginaba una trama más madura, pero me has convencido ^^ Tiene que ser un libro bonito y fácil de leer, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ya de por si tenia ganas de leer este libro desde que me entere de su existencia, pero ahora mucho mas!!
    Me ha encantado tu entrada aunque me haya puesto los dientes largos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras te haya gustado la reseña y no me odies mucho por ponerte los dientes largos, me conformo jajaj

      Eliminar