Reseña Los jóvenes de la élite de Marie Lu

27 junio 2016


29281476Los jóvenes de la élite
Autora: Marie Lu 
Editorial: 
Hidra
Páginas: 
352
ISBN: 
9788416387304
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.

Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia. 



Xiwei Lu, conocida como Marie Lu, nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi (China), aunque ella y su familia se trasladaron a Texas (Estados Unidos) en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad Sur de California y, aunque pensó en convertirse en abogado, acabó como directora artística de videojuegos en flash para varias compañías.  Sin embargo, ella siempre se había sentido atraída por las letras y escribía sus historias desde niña, muchos años antes de que se decidiera a escribir Legend, el primer libro de una trilogía que le ha dado el éxito internacional. La novela juvenil distópica Legend se publicó en 2011 y pronto obtuvo cumplidos de crítica y público. Le siguieron Prodigy y Champion en años sucesivos.  Su siguiente proyecto es otra trilogía: The Young Elites, cuyo primer libro se publicó en EEUU a finales de 2014 y rápidamente se convirtió en best seller. Lu ha vendido sus derechos cinematográficos, al igual que hizo con Legend, y ha aparecido en varias listas de los mejores libros juveniles de 2014, como la lista YALSA y Amazon.  Marie Lu vive en la actualidad en Los Ángeles. Entre sus libros favoritos se encuentran El juego de Ender, Historia de dos ciudades, El nombre del viento y Los juegos del hambre.


28940729
Madre del amor hermoso. Estoy escribiendo esta reseña nada más terminar el libro (y eso que son casi las cuatro de la mañana ya) y estoy que no estoy. Pero es que tenía que hacerlo. Intento controlar todo este cúmulo de sentimientos que tengo aquí dentro ahora mismo y me está costando la vida. Necesito soltarlos de alguna manera si es que quiero llegar a dormir, por lo que ahí van:

Empecé con que el libro me gustaba incluso cogiéndome en medio de un momento de bajón. Me parecía muy interesante y me costaba soltarlo, pero ha llegado un momento, EL MOMENTO, en el que todo se ha descontrolado. Ha habido momentos en los que tenía que controlarme muchísimo porque tenía ganas de gritar de frustración e impotencia y otros en los que creía que me iba a poner a llorar porque no me podía imaginar lo que estaba leyendo. He pasado por una enorme montaña rusa de emociones que me han dejado sin aire. Es que sinceramente, todavía no me creo todo lo que ha pasado en este libro.

Mira que no soy mucho de ponerme a ver películas de superhéroes, pero cuando me da por ver alguna, siempre acabo con la boca abierta. Encontrármelos en un libro no los ha hecho menos impresionantes.

La gente hablaba sobre esos malfettos en voz queda; la mayoría les temía y les llamaba demonios. Pero a mí me fascinaban. Todo el mundo decía que podían conjurar fuego de la nada. Podían invocar al viento. Podían controlar a las bestias. Podían desaparecer. Podían matar en un abrir y cerrar de ojos.

En el mercado negro, podían encontrarse a la venta xilografías sobre planchas de madera con sus nombres elaboradamente tallados; piezas de colección prohibidas que supuestamente valían para que ellos te protegieran, o al menos no te hicieran daño. Daba igual lo que opinaran de ellos, todos conocían sus nombres. El Exterminador. Magiano. La Caminante del Viento. El Alquimista

Los Jóvenes de la Élite.

25677759
Representa que hace años la fiebre de la sangre azotó con fuerza, llevándose por delante a los adultos que la padecieron y marcando a los niños supervivientes de por vida. Y éstos, lejos de haber pasado lo peor, son llamados malfettos y repelidos por el terror y la admiración que despiertan, ya que hay rumores de que tienen poderes sobrenaturales y no dudan en utilizarlos si se ven en la necesidad de hacerlo.

Sonará un poco pretencioso por mi parte, pero acabo de hacerme fan de esta autora. Es capaz de dar vida a una protagonista con un trasfondo más oscuro y sombrío que cualquier antagonista que se os pueda venir a la mente y ¡me ha incluso hecho empatía por ella! ¡Es increíble! ¿Creéis que es algo malo por mi parte el querer que Adelina hiciera muchas de las cosas horribles que hace? No es que me viera como ella, pero mi reacción era más bien algo así como: ¡Por fin una protagonista genial y perversa que deja salir su lado más negativo y se lleva a todos por delante! ¡Aleluya!

Los personajes secundarios también son dignos de admirar. Olvidaos de personajes planos sin ambiciones ni sentimientos, porque aquí incluso los secundarios tienen su minuto de gloria. En ocasiones lo tienen a través de pequeños capítulos narrados por ellos y en otras porque la situación así lo requiere. Tenéis que estar atentos a todos los pequeños detalles, porque son esos los que consiguen llegar a hacer esta novela tan excelente.

Amar es tener miedo. Tienes miedo, un miedo de muerte, de que les ocurra algo a aquellos que amas. 
Piensa en las posibilidades. 
¿Se te encoge el corazón con cada pensamiento? 
Eso, amigo mío, es amor. 
Y el amor nos esclaviza a todos, pues no se puede amar sin miedo. 
Una tesis privada sobre el romance de tres reyes, de la baronesa Sammarco

27858955Por otro lado, los giros argumentales que te cuela la autora sin comerlo ni beberlo son sencillamente brillantes. Soy una sádica literaria; me chiflan los autores que aun queriendo a sus personajes, es capaz de hacerlos sufrir, pasar mil y una penurias e incluso matarlos de manera muy cruel. Y todo para que nosotros, los pobres lectores, nos quedemos con el corazón hecho añicos como ellos. Por lo visto no es algo nuevo en esta autora. Tendré que leer Legend de una vez.

Sigo sin creerme todo lo que ha llegado a suceder en tan solo el primer libro. Chapó, de verdad que chapó. Hago aparecer un sombrero y me lo quito ante la autora. Olé por su valentía al poner al mando de esta novela a una protagonista fuerte y apasionada con esas inquietudes tan malignas y aun así, hacerla ver como una heroína. Olé por su valentía al hacerte explotar el cerebro con esos cambios bruscos en la trama, de esos que te echan por tierra de un plumazo todas las posibles teorías que pudieses haberte hecho sobre él.  Yo que creía que quizás ya lo había visto todo y ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

Descubrir autores nuevos con los que establecer una relación de amor/odio gracias a estas pequeñas obras de arte que crean es un absoluto y verdadero placer. Marie Lu me ha roto todos los esquemas y me ha hecho ver que incluso un personaje consumido por el odio, el miedo, la codicia y la ambición, puede ser letal a la vez que atrayente para el lector y no despertar la típica antipatía hacia él, sino al contrario. ¡Un gran descubrimiento del que espero poder seguir disfrutando este otoño!



Nos leemos!!

11 comentarios:

  1. Este libro me llama un montón pero como tengo tantas sagas empezadas esperaré un poco y así igual puedo leerme los dos primeros juntos que segun creo el segundo sale a finales de año

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Como dices, el que Adelina sea perversa y prácticamente una antagonista es genialoso. Un puntazo por parte de la autora. Me alegra que te haya gustado tanto, tengo que hacerme con The Rose Society porque ese final fue demasiado :O
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya había flipado con su anterior trilogía (Legend) así que iba sobre seguro... Pero esta autora se confirma entre mis favoritas del mundo mundial xD

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!! La verdad tenía mis serias dudas con este libro. Primero que lo quería desperadamente, luego que no estaba segura, luego no creía que fuera a gustarme y ahora con tu reseña creo que lo necesito (?) De verdad, muy buena reseña, me gusta todo lo que dices del libro así que tal me de un arrebato y por fin me haga con él aunque de momento tengo toneladas de libros esperándome xD
    Un abrazo!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas tremendas de hincarle el diente *O* solo veo reseñas positivas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ains le tengo muchas ganas *O* Espero que me guste tanto como a ti*O*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡Qué ganas de leerlo! De Marie Lu terminé hace poquito la trilogía distópica de Legend y me fascinó. Así que espero que esta historia me guste tanto, aunque con tanta reseña positiva parece algo seguro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo aún pendiente de leer la anterior trilogía de la autora, pero está tiene pintaza. Creo que casi todas las reseñas que he leído son bastante positivas, que la ambientación es muy original y diferente. Espero poder leerlo pronto.
    BSS

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy deseando leerlo, adoro estos libros con tantos giros y que te hagan sufrir bien ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hará un mes o así y si no recuerdo mal le puse un 4/5. Me gustó bastante pero mi problema es que iba con muchas expectativas, y no me pareció tan espectacular como todo el mundo lo ponía. Aun así ha sido una buena lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo que leer YA!
    Me encanta la escritura de Marie Lu y no puedo esperar a hacerme con él.
    Felices lecturas ^^

    ResponderEliminar