Reseña Un cuento oscuro de Naomi Novik

04 mayo 2016


Un cuento oscuro
Autora: Naomi Novik
Editorial: 
Planeta
Páginas: 
688
ISBN: 
978-84-08-15148-7
Edición: 
Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis:

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto. 
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…



Naomi Novik nació en Estados Unidos. Realizó estudios en literatura inglesa en la Universidad Brown y es licenciada en informática en la Universidad de Columbia. Más tarde participó en el diseño y desarrollo del videojuego Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide, hasta que se dio cuenta que su pasión es la escritura.

25068467Es difícil llegar a encontrar un libro que me encante y me deje esa sensación de plenitud tan característica que dejan esos libros geniales al terminar. Ese subidón de adrenalina puede llegar a durarme perfectamente unos cuantos días. Es por eso, que encontrándome en esa situación, sigo pensando que estoy un poco mal al arriesgarme a empezar esta novela como si nada. Y con ello, lo más sorprendente de todo fue no solo el descubrir que estaba encantadísima con lo que estaba leyendo, sino el notar como la emoción que sentí al terminar el anterior libro, me acompañó durante toda mi nueva lectura; y eso que no es un libro que pueda leerse en dos días.

Hace tiempo que tenía echado el ojo a Un cuento oscuro. Lo quise desde que supe de su existencia (yo y mis ansias por tener un libro que me atrae). Pero es que el tenerlo por fin en mis manos y ver que la edición también acompaña es todavía mejor. Las portadas y ediciones bonitas son mi perdición…

Sería muy tópico deciros lo de que el libro me enganchó desde el principio, pero es que no hay otra manera más exacta de decirlo. Me dolía en el alma cada vez que tenía que dejar de leer porque lo único que quería era más y más. Imaginad si estaba encantada de la vida, que incluso al llegar al final, apuré el tiempo un poco más y me volví a releer lo último que había leído. No me podía creer que ya hubiese terminado y aun así quisiera más.

El Dragón no era como ninguno de los hombres de nuestra aldea. Tendría que haber sido un anciano encorvado y canoso; llevaba un centenar de años viviendo en su torre, pero era alto, un hombre erguido y sin barba, con la piel tersa. De haberlo visto en la calle lo habría tomado por un joven, sólo un poco mayor que yo: alguien a quien podría haber sonreído desde el otro lado de las mesas del banquete, alguien que podría haberme pedido un baile. Pero en su rostro había algo antinatural: unas líneas en la comisura de sus ojos, como si estuviera fuera del alcance de los años, pero sí los hubiera vivido. Aun así no era un rostro feo, pero la frialdad lo hacía desagradable; en él todo te decía: «No soy uno de vosotros, ni tampoco quiero serlo».  

Sus ropas eran suntuosas, por supuesto; el brocado de su zupan habría dado de comer a una familia durante un año entero, incluso sin los botones de oro. Sin embargo, era tan delgado como un hombre cuya cosecha se hubiera echado a perder tres años seguidos. Se le veía tenso, con la nerviosa energía de un perro de caza, como si estuviese deseando salir de allí cuanto antes. Era el peor día de nuestras vidas, pero a él no le quedaba paciencia para nosotras.

27827627Esta es una narración que contiene la esencia más oscura de los cuentos. Una historia medieval de príncipes y princesas. De reyes y reinas en sus enormes castillos de piedra, de un bosque maldito que no devuelve a nadie que decida adentrarse en él y que si lo hace, es para devolver a un sujeto diferente a la persona que una vez fue; un ser corrompido por el mal. Pero sobre todo, esta es una historia repleta de magia y de magos que la llevan a cabo.

Agnieszka se encuentra en el centro de toda acción. Es una pueblerina pobre, que pertenece a uno de los pueblos más cercanos al bosque. Dicho pueblo, al igual que todos los colindantes, debe hacer una ofrenda cada diez años al Dragón, el mago que se encarga de protegerlos a todos del mal del bosque. La ofrenda no es otra cosa que una chica, a la elección del Dragón, que vivirá con él en su torre durante los próximos diez años.

Pero este año, el Dragón sorprende a todos los campesinos escogiendo a una chica que no sigue los estándares que ellos creían establecidos. A causa de ese cambio, la historia da un giro inesperado, permitiendo que todos los lectores puedan disfrutar de una novela fantástica a la par que original.

Quizás leyendo esto que os he dicho creáis que ya sabéis cómo terminará todo. Puede incluso que la historia de un mago (más que nada por el hecho de llamarlo Dragón), llevándose a una joven a su torre os suene de algo. Pero no os creáis que esto es todo lo que sucede en la novela, porque aunque pueda parecer que he dicho mucho, esto es simplemente la punta del iceberg.

Aquellos a quienes los caminantes se llevaban al Bosque eran menos afortunados. No sabíamos lo que les sucedía, pero en ocasiones salían, corrompidos de la peor de las maneras: sonrientes y animados, indemnes. Casi parecían ellos mismos para cualquiera que no los conociese bien, y te podías pasar la mitad del día charlando con uno de ellos sin darte cuenta de que algo estaba pasando, hasta que te veías cogiendo un cuchillo y amputándote la mano, sacándote los ojos, cortándote la lengua, mientras ellos seguían charlando, sonrientes, horribles. Y entonces cogían ellos el cuchillo y se metían en tu casa, a por tus hijos, mientras tú te quedabas tirada ahí fuera, ciega, ahogándote e incapaz incluso de gritar. Si los caminantes se llevaban a alguno de nuestros seres queridos, la única esperanza que podíamos albergar para ellos era la de la muerte, y no podía ser más que una esperanza. Jamás lo sabíamos con certeza hasta que uno de ellos salía, demostraba que no estaba muerto, y entonces había que darle caza.

29588104
Es increíblemente sorprendente el camino que toma esta historia. Se sale de todo lo típico y tradicional que puede llegar a suceder en un cuento y crea su propia historia oscura. No deja un momento de calma, está repleto de giros argumentales a cada cual más extraordinario. Es como una fábula en la que todo es posible, en la que el bien y el mal tienen mucho protagonismo. Incluso sus protagonistas son asombrosos. Ella es una protagonista fuerte y digna de llevar las riendas de todo y él un gruñón encantador. Por mucho que lo he intentado, llega a ser relativamente imposible llegar a imaginar qué es lo que va a suceder a continuación.

 Aun quedándome con ganas de más, como os he dicho al principio, lo más asombroso de todo es que es una novela que me ha dado la sensación de ser completísima. No es como si explicase un capítulo de una serie y te dejase con ganas del “y si…” es que te narra una temporada completa. Y aun así, me habría encantado que durase más.

Un cuento oscuro es una historia de amor y guerra, de odio y venganza. Una magnífica y completísima novela, con una ambientación excelente, en la que la magia asume las riendas, dejándonos ver que todo es posible y nada sucede como uno puede imaginarse en un principio.


Booktrailer:





Nos leemos!!




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

14 comentarios:

  1. Pues tengo esta novela en espera. Con tu reseña me han dado ganas de cogerlo y empezarlo ya, aunque no creo que tarde.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ains... cómo me gustó!!! :D Yo quería más!!!! xD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no pensé que este libro iba a ser taan genial JAJAJA. Menos mal que lo pedí (aunque no sé que están haciendo con él en correos que todavía no me ha llegado) Espero que me guste tantísimo como a ti, me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo pendiente! Y está gustando tanto en general que espero que a mi no me decepcione cuando lo lea.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no te decepcione por ir con las expectativas muy altas. Sería una pena >_<

      Eliminar
  5. Este libro es perfecto de inicio a fin, aunque a mi me faltan muchas más páginas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú. Es absolutamente genial, pero si hubiese sido más largo, tampoco me quejaría jaja

      Eliminar
  6. Hola!
    Me encantó esta novela. Pese a ser un libro bastante gordito no se me hizo pesado en ningún momento y la trama es sumamente original.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. algo tarde pero lo estoy leyendo, espero este tan bueno como dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció impresionante. ¡Espero que a ti también!😉

      Eliminar