Reseña Soy tu primera vez de Laurie Elisabeth Flynn

11 mayo 2016


Soy tu primera vez
Autora: Laurie Elisabeth Flynn
Editorial: 
Roca
Páginas: 
336
ISBN: 
9788416498246
Edición: 
Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.



Laurie Elizabeth Flynn estudió periodismo. Luego trabajó como modelo, con lo que pudo viajar a Tokio, Atenas y París. Vive en Londres, Ontario, con su marido. Soy tu primera vez es, también, su primera novela.


Tenía mucha curiosidad por leer este libro, muchísima. No me diréis que no es raro encontrarse con una sinopsis así en un libro juvenil. El hecho de tener una protagonista que se dedique a desvirgar a chicos que tienen novia, para que sus experiencias con estas sean iguales o mejores a las expectativas que tienen las chicas de ellos, es raro. Muy muy raro diría yo. A decir verdad, y visto lo visto últimamente, no tenía ni idea de qué esperarme.

Lo más curioso de todo, es que si hubiese leído este libro desde un punto de vista diferente al que aporta Mercedes, la protagonista, seguramente habría querido tirar el libro por la ventana sin pensármelo dos veces. Pero el por qué no lo he abandonado e incluso me ha gustado, ha sido precisamente a que ella es la narradora.

Mercedes es una chica que en el último curso del instituto quiere tener todo bajo control. Adora la asignatura de química porque todo se soluciona a través de fórmulas que puede llevar a cabo sin la necesidad ni de pestañear y al igual que la química, ella cree que toda su vida puede llevarla a cabo siguiendo ciertas reglas. Es entonces cuando tras ella misma haber tenido una mala primera experiencia, decide que lo mejor que puede hacer es una especie de “cadena de favores” con los chicos de su propio instituto: Les enseñará a cómo ser unos buenos amantes y la mejor manera de complacer a sus novias su primera vez juntos, acostándose ella misma con ellos.

—¿Por qué yo? —Preguntó encogiendo los hombros—. ¿Por qué Jillian? 

No sabía qué contestar. En realidad no lo sabía. Tommy y Jillian no eran más conocidos míos que cualquier otro compañero con el que me cruzase cada día en el pasillo. No tenía una respuesta, y sigo sin tenerla, así que le respondí a Tommy lo siguiente: 

—Solo he visto que tenía la ocasión de ser útil. 

Lo que no pude decirle es que, por alguna desesperada razón, quería que la primera vez de Jillian fuese como nunca fue la mía. Jillian era todo lo que yo no era. Jillian era pura, inocente y no sabía todo el daño que puede hacerte el sexo opuesto, tanto a nivel físico como emocional. Quería que siguiera sin saberlo.

Con estos chicos no establece ningún tipo de relación. Queda con ellos, les enseña la mejor manera de complacer a sus chicas y ahí se acaba todo. La única que sabe al respecto es ella misma y los chicos con los que se acuesta, lógicamente. Fuera de eso, nadie más sabe su secreto. Ni siquiera su mejor amiga desde hace años, Angela, quien cree que Mercedes es como ella, de las que creen que el sexo es para después del matrimonio y asisten al grupo de oración por creer en Dios. Ni siquiera Zach, su compañero de química, el chico con el que queda los miércoles a la hora de comer para crear ellos mismos su propia química. ¿Y Faye, la chica nueva que no sabe si quiere entablar una amistad o está ligando con ella? ¡Ni hablar! Y mucho menos Kim, su madre, una mujer mucho más pendiente de sí misma, sus cirugías estéticas y la manera de gastarse el dinero de la pensión que le da cada mes su exmarido (el ausente padre de Mercedes), antes que siquiera pensar en que tiene una hija adolescente a su cargo.

Visto el planteamiento, yo estaba muy nerviosa, porque sabía que las mentiras y más de las gordas como las que va inflando Mercedes, llega un momento en el que explotan. Y cuando ella misma sobrepasa la línea de los cinco y después los diez chicos vírgenes a los que ayudar… ahí sí que la situación puede llegar a complicarse muchísimo. A pesar de no estar haciendo lo más adecuado, ella cree estarlo haciendo por una buena causa. No está viviendo una situación muy favorable y su curiosa manera de enfrentarse a todo lo que vive es esta. Mercedes se encuentra en la situación de no saber cómo parar, pero claro, de alguna manera tiene que hacerlo, ¿no?

Mi sistema solo funciona porque es un sistema, un procedimiento con un orden concreto. Soy fiable, o al menos lo era antes. Mi sistema tiene unas normas, y acabo de romper una importante. No se lo contará a nadie. No puede. Ese es el sistema. Así es como funciona. 

No se lo va a contar a sus amigos del instituto porque así es como empiezan los rumores. Y el rumor sería sobre mí pero también sobre él. Y si hay un rumor sobre él, se enterará su novia. Pero que no le diga a nadie nada de que hemos dormido juntos depende de que yo finja que está todo en orden. 

Lejos de lo que pueda parecer, esta novela no sigue el guion de un típico dramón de instituto. La narración es sencilla y fluida y Mercedes le aporta un toque muy personal, capaz de conseguir que incluso con todo lo que está haciendo, el lector empatice con ella desde el principio. A ello hay que añadir que las relaciones que establecen los personajes son complejas, cada una a su manera. Ojo, que eso no quiere decir que no me haya encontrado con personajes que al contrario que a Mercedes, he visto como unos capullos arrogantes a los que querría quemar en la hoguera. Porque los hay. Y unos cuantos además. La autora consigue caracterizarlos de una manera muy realista, ya que estoy convencida de que existen personas así de arrogantes, interesadas y manipuladoras. 

Es un libro de lo más interesante, que llega a aportar posturas muy diferentes que los adolescentes pueden tener en lo referente al sexo. Por un lado, está el no querer ni oír hablar de él hasta después del matrimonio o el de esperar a que sea la persona indicada para ello. También puede verse el de aquellos que quieren cumplir las expectativas con su pareja, por muy desbaratadas que sean. Y luego está la insana satisfacción y sensación de control que obtiene Mercedes a través de él. 

Pero además, considero que lo que Soy tu primera vez pretende, es concienciar a los lectores de que toda acción conlleva sus consecuencias, tanto buenas como malas y en gran o menor escala, además de ver lo que pueden sentir aquellos que las padecen. Te invita a conocer los sentimientos de todos aquellos que han tenido algo que ver, tanto los de los causantes de todo, como los de las víctimas. 



Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

16 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado porque es un libro que me llama un montón la atención!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La trama de este libro me parece muy interesante y a la vez un tanto difícil por la decisión que toma la protagonista. Me llama mucho descubrir cómo llegó a eso y en qué punto empieza a entender que se ha equivocado en esa decisión, y tu reseña me ha terminado de convencer. Espero poder hacerme pronto con el libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada del libro, pero debo decirte que si no fuera por tu reseña, ni me lo hubiera planteado. Supongo que al ver la sinopsis no me sabria si realemtne podría interesarme. Después de leer tu reseña, me lo apunto para futuras compras :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es diferente, no sé. Tienes que leerlo y comprobarlo por ti misma xD

      Eliminar
  4. Pues reconozco que cuando leí la sinopsis pensé... ¿en serioooooooooooo? No me gustó nada. Pero ahora viendo tu reseña, empiezo a plantearme que quizá me guste si lo leo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisisisisi, es que tiene una sinopsis que choca muchísimo.

      Eliminar
  5. Yo sigo sin estar muy segura de este libro... Tu reseña me ha animado algo a leerlo, aunque soy reticente por su sinopsis. Tal vez le dé una oportunidad por ver esa narración de Mercedes de la que has hablado. Puede que sea una buena experiencia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, ¿no queremos libros diferentes e innovadores? Pues toma jajajaja

      Eliminar
  6. No lo conocía y me llama mucho la atención. Pensé que había acabado con los libros juveniles (llegó un momento que me aburrieron), pero es cierto que siempre hay alguno diferente, entretenido, divertido, con enseñanza... Tu reseña me hace recordar un poco a "The Duff", porque no me esperaba que fuese tan abierto en tema de sexo, al tratarse de un libro juvenil. Posiblemente lo leeré ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. A ver, este libro no es como "The Duff", pero en ese sentido del que hablas de ser abierto con el tema del sexo, sí que lo es.

      Eliminar
  7. Me atrae muchísimo y no descarto leerlo.
    Buenísima reseña
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  8. Pues me pasaba lo mismo. Me llama la atención el argumento y lo acabaré leyendo. Porque es una mezcla entre curiosidad y horror XD Sin duda tras leer la reseña, le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama, ves a por él. A ver si te pasa como a mí y te sorprende :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Había visto este libro en las librerías pero no había leído su sinopsis ni nada. Creo que, de momento, lo voy a dejar pasar porque aunque tu reseña me ha gustado mucho la temática no me llama mucho la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar