Reseña Días de perros, Gilles Legardinier

11 noviembre 2015

Hola holaaaaaaaaaa

Aquí os vengo con la reseña de una de mis últimas y más preciadas lecturas:

Días de perros
Autora: Gilles Legardinier 
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-14654-4
Páginas: 400
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia… ¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño…  

Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos… La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!



http://www.plume-libre.com/interview/legardinier/gilles-legardinier.jpg

Gilles Legardinier es un escritor y guionista francés que ha trabajado tanto para el mundo de la publicidad como para el cine, donde ha destacado por su labor en la reescritura de guiones. 

Además, Legardinier ha publicado varias novelas, tanto para adultos como juveniles, así como numerosos cómics, destacando sus títulos para Astroboy o Martin Mystère.


16085882En cuanto descubrí que iban a publicar una nueva novela de Gilles Legardinier en España, no pude evitarlo: fui de cabeza a por ella.

Tengo un buen recuerdo de este autor. Considero que escribir libros cómicos no es nada fácil. Si ya de por sí hacer reír a la gente es algo complicado, conseguirlo engatusando a un lector parece ser una tarea todavía más complicada. Es por eso por lo que me gusta tanto. Gilles Legardinier es capaz de meterte de lleno dentro de una novela muy atípica, con unos personajes completamente diferentes a los típicos a los que por lo menos yo estoy acostumbrada, y además, hacerte reír pero bien, a base de humor inteligente. Es un todo en uno. (Y luego añadirle el toque de los gatos, siempre hay que añadir el toque de los gatos a pesar de que no tiene tanto protagonismo como da a entender la portada).

Esa noche había tenido lugar casi cuarenta años antes y, no obstante, cuando volvía a pensar en ella, Andrew seguía notando el mismo dolor en la boca del estómago, la misma sensación de vértigo, como si el suelo se hundiera bajo sus pies. Desde entonces, tenía miedo de que la vida le quitara las cosas que quería. Peor aún, seguía temiendo ver cómo se llevaba a las personas que amaba. Había concebido una filosofía íntima a partir de ello: disfrutar de todo en cada instante, porque, al siguiente, todo puede desmoronarse.

Teniendo en cuenta que esta novela está escrita por un francés, es gracioso también como hace juego con los tópicos tanto de los franceses, como de los británicos. Quizás a nosotros no nos pueda llegar a hacer tanta gracia como nos haría si viviéramos en uno de estos dos países, pero sinceramente, yo me partía.

Eso sí, lo mejor de esta novela, sin lugar a dudas, son los diálogos. La voz cantante les viene por parte de Andrew, el protagonista de la novela. Es uno de esos personajes que me encantaría que salieran de su novela para poder tener la oportunidad de tenerlos delante, en carne y hueso. Su forma de ser, de razonar, de enfocar la vida, me vendría de perlas en muchos momentos. Es más, adoraría tener un consejero como él.
24704299
Una campanilla empezó a repicar entonces violentamente. Blake primero se imaginó que era la puerta de la entrada, pero Odile exclamó subiendo a toda velocidad la escalera:

—¡Me llama la señora!

«Así que Drácula tiene un amo», pensó Blake. Lo que, sin embargo, no era tranquilizador. Se volvió hacia Manon y le preguntó:

—Si lo he entendido bien, Odile la llama a usted a silbatazos, y la señora llama a Odile a campanadas, ¿no es así?

—Ésa es la idea.

—Y a mí, ¿cómo van a llamarme? ¿Con un revólver de fogueo o con una carraca?

—El revólver de fogueo está cogido ya. Se usa con el encargado desde que se estropeó el interfono.

—Estupendo. E imagino que se supone que hay que mantenerse zen en este ambiente de portaaviones en alerta.

—Si quiere, tengo otro MP3 en mi casa... Puedo prestárselo. Si se pone alto, ya no se los oye.

—Es muy amable. A mi edad, sólo tengo que esperar un poco para no oír ya absolutamente nada.

En definitiva: Días de perros es una novela que además de hacerte reír, también es capaz de hacerte aflorar muchos sentimientos diferentes. Habla de las segundas oportunidades y de lo que realmente vale la pena en la vida. Te hace pensar y a su vez, hace que te lo pases muy bien, pasando un rato de lo más entretenido, leyendo sin parar. ¿Se puede pedir más?



Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es un libro que no me había llamado la atención pero leyendo tu reseña y viendo tu puntuación quizás le de una oportunidad ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy ! No conocia ni al autor ni a las obras. Apenas termine de leer la sinopsis me dieron ganas de leerlo, y mas aun cuando dijiste que ya te ha gustado una obra anterior del mismo. Me encanta la idea y la variedad de personajes! El hecho de que haya una mezcla de dialogos provenientes de diferentes paises creo que tambien le suma una cuota de originalidad.
    Obvio que me lo apunto para leer cuando tenga la oportunidad, porque a Argentina no va a llegar pronto (si es que llega algun dia jaja)
    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene de estar entretenido y divertido este libro ^^ me llego hace poco por lo que lo tengo pendiente de leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy enamoradisima de esta portada!! Y ahora que he visto las otras no se cual me gusta más! ! Muero por leerlo

    ResponderEliminar