Reseña Éramos mentirosos, E.Lockhart

28 octubre 2015

Hola holaaaaaaaaaa

La reseña de hoy es de un libro que he leído en catalán, pero como sé que la mayoría de la gente que me leéis no lo entendéis, he sido buena y la reseña está en castellano. (También he traducido las citas, por cierto). Esta reseña necesito que la entendáis todos.

Mentiders
Autora: Elisabeth Lockhart
Editorial: Fanbooks (Grup 62)
ISBN: 978-84-16297-11-5
Pàgines: 272
Edició: Rústega amb solapes

Sinopsis:

Som els Sinclair.

Una família distinguida, encantadora.

Una illa privada.

Una noia intel·ligent i malalta; un noi apassionat.

Un amor autèntic.

Un grup de quatre amics -els mentiders- que acabaran construint una amistat destructiva.

Una revolució. Un accident. Un secret.

Mentides i més mentides.

Llegeix-la.

I si et pregunten com s'acaba, tu explica una mentida i ja està.




E. Lockhart estudió en Vassar College y se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Es autora de la exitosa serie «Ruby Oliver» para lectores jóvenes, así como de las novelas Fly on the Wall, Dramarama, Cómo ser malas y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, con la que obtuvo el Printz Award y el Cybils Award a la mejor novela para jóvenes, además de quedar finalista del National Book Award. En 2014 publicó Éramos mentirosos, que fue descrito enseguida como uno de esos libros capaces de renovar el género. Esta obra, que se ha traducido a veintitrés idiomas, fue bestseller de la lista de The New York Times, resultó finalista del Guardian Children’s Fiction Prize y fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time. E. Lockhart vive con su familia en Brooklyn.


25877052El misterio que envuelve a este libro me tenía en vilo desde hace mucho tiempo. Lo conocí incluso antes de que fuese publicado en España y eso de no saber nada de él, ni siquiera aventurándome a leer su sinopsis y que todas las críticas que he leído hasta el momento lo ponen por las nubes… no sé, algo tiene que tener este libro para llegar a ser tan especial para tanta gente. Y yo necesitaba descubrirlo. Lo que sigo sin entender es cómo narices no llegué a leerlo antes, aunque fuera en inglés. Yo creo que es porque básicamente, no tenía ni idea de lo que me estaba perdiendo.

Es difícil ponerme a hacer la reseña sin desvelar gran parte de este enigma de libro, pero lo intentaré. Eso sí, tened en cuenta que alguna cosa sí que contaré, porque me resulta imposible hablar sin decir absolutamente nada.

Bienvenidos, otra vez, a la maravillosa familia Sinclair.

Somos partidarios del ejercicio al aire libre. Creemos que el tiempo lo cura todo.

Somos partidarios, aunque no lo digamos explícitamente, de los medicamentos con receta a la hora del aperitivo.

No hablamos de nuestros problemas en los restaurantes. No somos partidarios de las demostraciones de malestar. Tenemos el labio superior rígido, y es posible que despertemos curiosidad en la gente porque no les mostramos el corazón.

Es posible que nos guste despertar curiosidad en la gente.

21882188En esta novela se explica la peculiar vida de una familia, la familia Sinclair, a través de los ojos de una de sus miembros: Cadence. Es una familia rica, impecable, pura perfección. Aunque la realidad sea muy diferente, todos ellos evitan sacar a la luz sus defectos, ocultándolos tras todo lo que haga falta. Todos se encuentran en su isla privada cada verano. Una familia aparentemente feliz. Pero algo sucedió hace dos veranos. El verano de los quince. Nadie habla de ello y Cadence, aparte de saber que desde entonces tiene unas migrañas terribles, no recuerda nada. Y no es hasta dos veranos después, el verano de los diecisiete, en que por fin todo saldrá a la luz y todas las mentiras, ocultas tras más y más mentiras, dejarán al descubierto aquello que querían ocultar.

El hecho de que sea Cadence quien narre toda la historia en primera persona, le da un toque muy especial. Ella lo transforma todo a su paso. Incluso los cuentos de hadas que ha ido inventándose, sobre reyes y princesas, que parecen estar relacionados con su propia vida y esas metáforas que utiliza, me hicieron alucinar muchas veces, porque creía que lo estaba diciendo de verdad y me hicieron dudar mucho, además.

Y mientras Cadence va descubriendo poco a poco todo lo sucedido en el verano de los quince, además de ir incluyendo detallitos los anteriores y del presente, también lo vamos haciendo nosotros. Porque yo no sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de que la novela tendría este final. No me lo esperaba en absoluto. Luego, al llegar al final, ya me di cuenta de que estaba más que planeado y que además, era necesario. Pero no, no me lo habría imaginado nunca. 

Entonces cogió una pistola y me disparó en el corazón. Caí encima de la hierba. La bala me hizo un buen agujero y el corazón se me salió de la caja torácica y acabó rodando por las flores del jardín. La sangre me salía a borbotones por la herida,

en chorros constantes,
y después por los ojos,
por las orejas,
por la boca.
Tenía gusto a sal y a fracaso.

22027229
También tengo que admitir que al principio me costaba bastante situar a los personajes. El árbol genealógico, junto con el mapa de la isla privada de los Sinclair, en la que transcurre todo, situados al principio de la novela, me han venido de perlas. Pero eso pasa hasta que me metí de lleno en la historia y ya los reconocía sin necesidad de ir mirando nada más. Si yo de por sí ya tengo problemas con lo de primos, tíos… en esta novela que los hay a montones, imaginad mi jaleo mental.

En fin, que me da la sensación de incluso haber contado más de lo que debería, así que lo dejaré aquí.

Éramos mentirosos es una novela que voy a empezar a recomendar a diestro y siniestro a partir de ahora. Una novela repleta de ironías, apariencias, verdades dichas a medias y dobles sentidos. De esas que te hacen pensar y plantearte muchas cosas tras leerla. De las que se te clavan en el alma y se hacen muy difíciles de olvidar. Ya dije nada más terminarla que estaba en estado de shock y aun hoy, con solo recordarlo, todavía siendo ese regusto de aflicción que sentí tras llegar al final. ¿No la habéis leído? No tenéis ni idea de lo que os estáis perdiendo…



Nos leemos!!



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

14 comentarios:

  1. Hola guapa, pues tenia curiosidad por este libro pero he visto muchas reseñas opuestas y estoy algo confundida... sin duda veo que te ha gustado y igual me animo a leerlo y formarme mi propia opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos que debes leer para comprobar por ti misma si es bueno o no. (A ver, que eso suele pasar con casi todos xD) Pero el halo de misterio que lo envuelve es un motivo de peso superior jaja

      Eliminar
  2. Hola! Pues visto lo visto no podemos dejar pasar esta recomendación jejeje la verdad es que nos ha llamado la atención toda esa trama de mentiras ocultas y tratar de descubrir lo que pasa... y el final ya nos pica la curiosidad XD

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Wen!

    Le tenía ganas cuando me la comentabas mientras leías pero creo que ahora más después de leer tu reseña. A ver si algún alma caritativa me lo regala xD.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que rápido lo has leído nenii ^^ pues pinta genial!!! A ver cuando me pongo yo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa
    este libro me encantó totalmente y lo devoré
    aish
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    no conocia este libro, pero me parece muy interesante, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No sabía que eras catalana ^^ Chócalas *insertar mano en señal de stop del whatsapp*
    Este libro parece interesante, pero aun no me he decidido a leerlo porque he escuchado tanto muy buenas, como muy malas críticas. Yo por si acaso me lo apunto en la wishlist, y ya veré si algún día le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, parece una lectura especial ^^ Espero leerla pronto

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta! Una de nuestras alumnas recomendadoras también nos ha hablado muy bién de él(http://bibliorequesens.blogspot.com.es/2016/04/la-mireia-ens-recomana-mentiders.html).

    Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar