Reseña Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

18 septiembre 2015

Hola holaaaaaaaaaaaaaaa

Aquí os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas :D

Una llama entre cenizas
Autora:  Sabaa Tahir 
Editorial: Montena
ISBN: 9788490434727
Páginas: 448
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.



Sabaa Tahir se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave (California). Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, los calcetines llamativos y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el Área de la Bahía de San Francisco.


Cuando un libro viene pisando fuerte, se nota y Una llama entre cenizas es uno de los más claros ejemplos de ello. Ha sido publicado hace poquito, pero los blogs ingleses no dejan de hablar de él y eso ha provocado que aquí esté pasando tres cuartos de lo mismo y la verdad, tras saciar de una vez mi curiosidad leyéndomelo del tirón en cuanto me enganchó, ya puedo deciros que tienen motivos para hacerlo.

Como me viene pasando desde hace un tiempo, si un libro no consigue engancharme o por lo menos despertar un poco mi curiosidad desde el principio, termino muy decepcionada con él. A veces, incluso he llegado a dejarlos a medias para seguir algo más adelante; y quizás sea por las expectativas tan altas que tenía, pero esta novela no consiguió tenerme a sus pies desde que la empecé a leer, sino que tardó un poquito más. Tuve suerte, porque a pesar de no tenerme completamente enganchada, prometía mucho y me tenía bastante entretenida, cosa que hizo que no me rindiese con ella, hasta que llegué a un punto de no retorno y ese mismo día, casi ni dormí por terminármela.

Sabaa Tahir nos presenta un mundo muy diferente al nuestro. Éste se encuentra basado en la ley marcial de la Roma Antigua y tiene dos protagonistas que nos aportarán su propio y diferente punto de vista a la historia, ya que a pesar de encontrarse muy cerca, la realidad de cada uno es bien distinta.

He odiado esta máscara desde el día en que un augur (un hombre santo del Imperio) me la entregó en una caja forrada de terciopelo. Odio la forma en que se me pega como un parásito. Odio la forma en que me aprieta la cara, en que se amolda a mi piel.

Soy el único estudiante al que la máscara todavía no se le ha fundido con la piel, algo que a mis enemigos les encanta recalcar. Sin embargo, últimamente, la máscara ha empezado a contraatacar, a forzar el proceso de unión introduciéndome diminutos filamentos en la nuca.

Hace que se me ponga la piel de gallina, que sienta que dejo de ser yo mismo. Que no volveré a ser yo mismo. 

Por un lado se encuentra Laia, una académica. Una de las muchas que viven tras el peligroso poder de los marciales, aquellos que los conquistaron y sometieron a su orden y mando. Vive junto a sus abuelos y su hermano con el único objetivo de sobrevivir día a día. Ya perdió a sus padres y su
hermana hace tiempo por culpa de los marciales y no quiere arriesgarse a perder a nadie más. Hasta que ocurre algo que no estaba en sus planes y a Laia no le queda otro remedio que adentrarse en territorio enemigo si es que quiere volver a ser mínimamente feliz.

Es un personaje con el que me ha costado conectar y aun ahora, tras haber terminado la lectura, tengo la sensación de seguir igual que al principio. No es un personaje que parezca ir evolucionando a lo largo de la novela, al menos a mí no me lo ha parecido. Simplemente parece adaptarse y aceptar todo lo que le viene así, sobreviviendo a ello. Por las circunstancias que le ha tocado vivir y por todo lo que debe de pasar, es un personaje que debería hacerse fuerte y madurar con el tiempo, pero no lo hace. Sí es verdad que es una luchadora y tiene un espíritu fuerte, porque en más de una ocasión demuestra el aguante que tiene, pero realmente me ha sabido a poco. No he conectado con ella como me habría gustado.

En la otra cara de la moneda se encuentra Elías; un máscara, un soldado. Ha sido entrenado desde la más tierna infancia, pasando por un cruel y atroz entrenamiento para ser un arma humana letal. Lo más curioso, es que a pesar de ello, él sigue sin sentirse uno más. Está cansando de tanta crueldad sin sentido, tanto, que incluso piensa en desertar aunque eso conlleve la muerte. Pero el seguir los pasos de una profecía, le hará plantearse muchas ideas que ya tenía claras y cambiar el rumbo de su destino hacia otro algo diferente. Elías es el principal motivo de que yo quisiera leer y conocer más. Su historia me tenía embelesada. Una persona con los pies en la tierra, capaz de pensar y razonar con claridad aun cuando todos a su alrededor piensen lo contrario. A veces patinaba un poco, aunque eso no hacía más que acentuar el hecho de que es humano y provocaba que me gustase todavía más.

Esta vida no es siempre como pensamos. Eres una llama entre cenizas. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo, no puedes evitarlo.

Debo añadir, que por cómo iba leyendo en un principio y sabiendo que éste no es un libro único, creía que este libro sería algo más introductorio y no acabaría de llegar a enamorarme y dejarme alucinando tal y como le ha pasado a muchísima gente, pero me equivoqué. Al principio, internando capítulos entre los protagonistas, consigue tenerte con el gusanillo porque la autora sabe cómo dejarlo en su punto más álgido, para seguidamente pasar al siguiente y poco a poco empieza todo a tomar forma y resulta imposible dejar de leer. Cuando te das cuenta, ya estás tan dentro de la historia que se te hace imposible detenerte y todo para llegar a un final que como no podía ser de otra manera, te deja con ganas de más. Sinceramente, tras el haberme costado engancharme de verdad y lo mucho que me ha gustado una vez que lo ha hecho, es muy injusto.

En definitiva, Una llama entre cenizas es una novela de las que consiguen destacar y hacerse notar por encima de otras distopías. Una de esas que cuentan con un ritmo y una trama que va evolucionando y mejorando por momentos, para llegar a su punto más álgido y matarnos por las ganas de leer más.  Menos mal que el año que viene ya está más cerca, porque a más de uno la impaciencia le recorrerá con ansia las venas en busca de más y no lo tendrá hasta por lo menos, abril del año que viene (y eso si entiende bien el inglés…).




Nos leemos!!




Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

8 comentarios:

  1. Hola¡¡ Me ha encantado tu reseña, y cada vez tengo muchas más ganas de leerlo¡ Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! le has dado la misma puntuacion que yo, y sin duda para mi fue una de mis mejores lecturas y estoy deseando poder continuar la historia y saber mas de Laia y Elias... demasiado larga se me va hacer la espera .

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de tenerlo ya en mis manos! Espero que como dices todo ese hype que ha habido con él es porque merezca la pena, porque la verdad le tengo altas expectativas. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esperando que me llegue estoy. Qué ganas de leerlo la verdad ^^ ¡Además que las expectativas son cada vez mayores!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tenemos muchas ganas de leerla, a ver si nos hacemos con ella pronto porque promete bastante. Gracias por la reseña! =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído por encima, porque es mi actual lectura, pero lo tengo empezado con muchísimas, muchísimas ganas :)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Jo, no sé qué hacer!!, jajaja. Lo leo, no lo leo, lo leo, no lo leo...¡buf!

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ A mi me apetece un montón leerla aunque me da miedo que no me guste o no me entere de nada porque no suelo leer novelas tan complejas (para mi lo es, es como si tuviera que leer Juego de Tronos xDDD), así que espero que me guste si al final lo leo :P

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar