Reseña En la puerta de al lado, Huntley Fitzpatrick

En la puerta de al ladoEn la puerta de al lado
Autora: Huntley Fitzpatrick
Editorial: Libros de seda
ISBN: 9788415854845
Páginas: 416
Edición: Tapa blanda con solapas

Los Garrett son todo lo que no son los Redd: ruidosos, desordenados y cariñosos. Y cada día, desde el balcón de su habitación, Samantha Reed sueña con ser una de ellos… hasta que una tarde de verano, Jase Garrett se cuela por su ventana y eso lo cambia todo.

Ambos se enamoran; tropiezan con la timidez y lo maravilloso del primer amor. La familia de Jase acoge muy bien a Samantha. Pero entonces sucede lo inimaginable y el mundo de Samantha se vuelve patas arriba. Ahora tiene que enfrentarse a una decisión imposible. Guardar un secreto que arruinará a los Garrett o confesar la verdad y acabar con la carrera de su madre. ¿Podrá salvar a las dos familias? ¿O ha llegado el momento de que se salve a sí misma?

Huntley Fitzpatrick creció siendo una soñadora y pensando en las nubes en el estado costero de Connecticut. Floreció en una familia de lectores incansables donde todo el mundo tenía siempre la nariz metida en un libro. Mantenía de manera exhaustiva un diario de lo más concienzudo, lo que asustaba a la mayoría de sus novios, pero que probó resultar de lo más útil en su carrera como escritora. Su primera novela, En la puerta de al lado, fue publicada en junio de 2012 por Penguin-Dial para lectores jóvenes. Disfruta de sus seis hijos, a los que escucha a hurtadillas y que le proporcionan perspectiva y material para sus historias

No sabéis lo mucho que esperaba el poder por fin tener la oportunidad de leer esta novela. Quizás el pillar un libro con demasiadas ganas no sea bueno, (eso es algo que sé por experiencia) pero tras todas las buenas críticas que tiene a sus espaldas y después de estar como loca por leerlo durante algún tiempo, el tenerlo por fin en mis manos pudo conmigo. Si además tenéis en mente que por suerte, me ha gustado, coincidiréis conmigo en que es todo un gustazo.

Para empezar, ya se presentaba con una historia que me gustaría: Hay dos familias muy diferentes entre ellas que viven a unos pasos la una de la otra.

La primera de ellas es la familia Reed. Compuesta por una madre y sus dos hijas. Forman una de esas familias preocupadas en exceso por las apariencias, que tienen dinero y no lo esconden. Estudian en colegios de élite y parece estar escrito que sus futuros serán prometedores y perfectos. Sam es la pequeña de la familia, así como la protagonista de esta historia y menos mal que no es tan snob como podría parecer, porque no lo habría soportado. Ella siempre ha anhelado tener una familia parecida a la que tienen sus vecinos, a no sentirse tan sola y a que su madre se preocupase más por ella. Por ello, siempre los ha estado observando, en las sombras, hasta que su vida se cruza con Jase, uno de los Garrett y es ahí cuando empezará todo.

—¿Cómo has llegado a ser tan bueno en todo? —pregunto a Jase mientras se limpia la grasa de las manos con un trapo que saca de la caja de herramientas.

—En todo —repite pensativo.

—A la hora de arreglar cosas. —Señalo la moto y luego hago un gesto hacia mi casa para referirme a la aspiradora.

—Mi padre tiene una ferretería. Eso ayuda mucho.

—También es el padre de Joel, pero eres tú el que arregla la moto. Y el que cuida de todas esas mascotas.

Los ojos verdes de Jase se encuentran los míos. Después baja las pestañas.

—Supongo que me gustan las cosas que requieren tiempo y atención. Merecen más la pena.

Así que sí, la otra familia son los Garrett. Muy diferente a los Reed por muchos motivos. Las apariencias y el qué dirán no les importa en absoluto. Son una familia numerosa, compuesta por el señor y la señora Garrett y sus ocho hijos. Como es normal, con tantos hermanos es imposible que reine la paz en esa casa y en ocasiones es un completo desastre, pero a pesar de sus peleas constantes entre hermanos, son una familia muy unida, felices con lo que tienen y se nota el amor que hay entre ellos.

17290401A la madre de Samantha no le hace gracia que se relacione con sus vecinos, los considera indignos de que formen parte de sus amistades. Pero eso no impedirá que ella acabe relacionada con los Garrett mucho más estrechamente de lo que su madre nunca soñaría. Y cuando hay un secreto que amenaza con romper la paz de ambas familias, Samantha se da cuenta de que su decisión y lo que haga al respecto, es lo que puede llegar a cambiarlo todo.

En la puerta de al lado es un libro en el que pueden apreciarse las diferencias que existen hoy en día entre las familias de diferentes clases sociales y las carencias que sufren unas y otras. Verlo a través de los ojos de Samantha, una chica que siempre lo ha tenido todo a su alcance y que tras conocer a Jase, es capaz de conocer de primera mano un mundo completamente ajeno al suyo, lo hace todo mucho más real. Los cambios por los que ella pasa, las decisiones que toma y todo lo que le hace tomarlas es lo que nos hace a nosotros, como lectores, verlo todo de manera diferente.

A medida que descendemos por las rocas, no puedo dejar de preguntarme qué es lo que acaba de pasar. Hubiera jurado que me estaba mirando como si quisiera besarme. «Entonces, ¿por qué no lo ha hecho?

Tal vez no le gusto. Puede que solo quiera que seamos amigos.» No sé si seré capaz de ser amiga de alguien a quien estoy deseando arrancarle la ropa.

19008699«¡Oh, Dios mío! ¿De verdad he pensado eso?» Lanzo una mirada furtiva a Jase y a sus jeans. «Sí. Sí que lo he pensado.»

Pero lo que más me ha gustado, más incluso que disfrutar de los hermanos Garrett, sobre todo del pequeño George y del adorable y achuchable Jase por separado, es la relación que empieza a florecer entre Samantha y Jase. No son solo ellos dos, todo lo que les rodea también es importante y tiene relevancia en su historia, pero cuando están los dos juntos, son tan cucos que resultan asombrosamente admirables.

En definitiva, En la puerta de al lado es una novela que llega a hacerse muy real. Con muchos personajes, pero muy bien llevados dentro una trama muy entretenida y ágil, escrita de forma que no llega a hacerse pesada en ningún momento y que lamentas que llegue al final. Porque sí, el libro es magnífico, pero a mí me ha fallado el final. Sé que hay gente a la que no le ha defraudado, por lo que quizás sea que yo prefiero diferentes, pero en todo caso es una novela que vale mucho la pena. Como yo diría, es una cucada andante.