Reseña Cuando decide el corazón, Elizabeth Bowman

31 julio 2015

Hola holaaaaaaaaaaaaaaa

Hoy vengo con la reseña de una de mis últimas lecturas :D

Cuando decide el corazón
Autora:  Elizabeth Bowman
Editorial: Vestales
ISBN: 9789871405770
Páginas: 352
Edición: Digital | Primeras páginas

Sinopsis:

Inglaterra, 1803. Fanny Clark vive junto a su familia en la tranquilidad rural del condado de Sheepfold. Allí comparte la casa con su padre, dos hermanos y una madre que lo único que disfruta más que los chismes son las intrigas para casar a su hija con alguien adinerado. De todos modos, a Fanny lo que más le gustan son los libros, las novelas que muestran a mujeres decididas y a amores desmedidos.

La calma en su vida se verá interrumpida cuando deba viajar a Londres a acompañar a Charlotte, su mejor amiga, que va a ser presentada en sociedad. Allí, Fanny conocerá las absurdas convenciones, la innecesaria ostentación y los aburridos bailes en los que se topará con el oscuro Oliver Hawthorne, al que ella tildará de asno.

La fiebre de su hermana menor que la obliga a regresar a Sheepfold y la llegada a su casa del misterioso Jarrod Rygaard, un estadounidense amigo de su hermano, completan, para Fanny, la trama de su propia novela: disputada por dos hombres, disputada por la vida en el campo o en la ciudad, ella deberá elegir cómo hacer aunar lo que desea.

Todo el cuerpo de Fanny se vistió de piel de gallina cuando se percató de que Oliver Hawthorne sería el mejor héroe romántico, apuesto y sensual, que jamás encontraría en ninguna de sus novelas. Y por fin aquel héroe estaba allí, con ella, en el mejor marco escénico que cualquier sufrida damisela romántica podría desear. ¿Cómo había podido estar tan ciega hasta entonces?

Con personajes inolvidables, con un escenario histórico reconstruido a la perfección, tras los pasos de Jane Austen, Elizabeth Bowman construye aquí una trama que atrapa al lector desde la primera página y le hace vivir las experiencias de esta nueva heroína de la literatura que es Fanny Clark.

 



Elizabeth Bowman nació en una región poblada de bosques y de leyendas oníricas encerradas en sus paisajes. Precozmente descubrió en la literatura su gran pasión e inició un camino creativo que la llevó a imaginar mundos sensuales y elegantes habitados por damas y caballeros ataviados con trajes exquisitos, distinguidos salones de baile y la verde campiña inglesa como telón de fondo; la Regencia es su período histórico predilecto.



Hace más bien poco que he descubierto esta novela y tras leer la sinopsis y conocer que está basada en mi novela favorita, Orgullo y prejuicio, me ha resultado inevitable hacerme con ella y devorarla en cuanto he tenido la oportunidad.

Nada más empezarla, me encontré con que no podía dejar de leer. Es una historia que engancha desde el principio; y la narración, con esa elegancia que la caracteriza, me ha parecido una delicia desde el primer momento. Me he visto enfrascada en la Inglaterra de 1800, en un lugar en el que la rigidez de sus normas sociales hacen que las apariencias y las falsedades queden enmascaradas entre bailes, vestidos elegantes y palabras vacías decoradas con mil y una florituras.

Entre ellas, se encuentra Fanny Clark, una chica con un carácter que no se preocupa en esconder y unos ideales diferentes muy claros. Es de las que prefieren mil veces vivir en el campo, pasear por él y leer un buen libro, antes que adentrarse entre las calles repletas de humo por esas grandes chimeneas o bailar con innumerables caballeros en las fiestas de Londres. Y aun así, lo que más caracteriza a Fanny es que es una romántica empedernida, que anda en busca del amor verdadero; ése que sea capaz de hacerla desfallecer con una simple mirada o unas palabras de amor. Pero como no podría ser de otra manera, encontrar el amor verdadero no es una tarea fácil.

¿Acaso no vendería el alma a quien fuere menester con tal de que un apuesto caballero trepara por el balcón, cargara al hombro su cuerpo delgado y frágil y la raptara en mitad de la noche para obligarla a desposarse con él en alguna perdida capilla de Gretna Green?

“Me temo que le concedes demasiada importancia al amor y a la pasión”, le había dicho cierta joven en tono recriminatorio durante el transcurso de un desafortunado baile al que había tenido la oportunidad de asistir. Desafortunado por la escasa afluencia de caballeros aceptables y por la abundante prodigalidad e comadres, alcahuetas y jovencitas desesperadas a la caza de un buen partido que se habían dado cita para la ocasión. “Pretendes convertirlo en lo primero, en lo único.”

“¿Y acaso no lo es?”, había respondido ella. “El amor ha de ser como el viento, a veces rugirá y a veces acariciará, pero siempre, siempre ha de estar presente.”

Su carácter tan desinhibido es el que le hace chocar con Oliver Hawthorne, un hombre de los más ricos de Londres y a su vez de los más fríos y repelentes. En su primer encuentro, las chispas surgen entre ellos y no de una manera romántica precisamente. Pero como bien he dicho antes, éste es un mundo en el que las apariencias lo son todo y mientras que Fanny le desprecia desde el primer momento por resultarle un snob y un estirado, no ha caído en que debe conocer primero al hombre que se esconde tras la máscara de indiferencia de Oliver, antes que juzgarlo precipitadamente.

Cuando el corazón decide es una novela en la que a pesar de las igualdades e inevitables comparaciones que iba haciendo entre Orgullo y prejuicio y esta novela, me he encontrado con que ambas, a pesar de compartir algunas similitudes, no siguen un mismo camino. Además, los personajes, que en un principio podían parecer cortados por un mismo patrón, en esencia son completamente diferentes. Y sinceramente, me alegro de que sea así, pues Mr. Darcy es mi amor literario por excelencia y no hay personaje que esté a su altura. Es un hecho comprobado. 

Oliver y Fanny se miraron con tal intensidad que durante un instante les pareció que todos los relojes del mundo habían detenido las manecillas, y el tiempo se había estancado para los presentes, que solo ellos dos habían conservado movimiento, vida y raciocinio. En esos momentos Hawthorne habría dado lo indecible, habría desafiado a todos los presentes y a cualquiera que osara estorbar sus deseos, habría vendido el alma al mismísimo Lucifer y desafiado toda norma de decoro y urbanidad con tal de acercarse a ella, envolverla entre los brazos y besarla, acariciar su piel nívea con los labios hasta que no quedase ninguna mínima parcela de piel exenta de sus besos.

En cuanto a sus diferencias que considero más marcadas, por un lado está que la autora nos deleita no solo con lo que va sucediéndole a Fanny, sino que también nos deja ser observadores directos de lo que va sucediendo con Oliver y eso nos hace conocerlos a ambos muchísimo mejor. Y a ello, hay que añadirle que estos personajes son mucho más abiertos y pasionales que los creados por Jane Austen; los hace más cercanos si cabe, al igual que nos ayuda a comprenderos mucho mejor.

En definitiva: Cuando el corazón decide es una dulce historia de amor narrada con mucho cariño. Una novela que hace volver a tener esperanzas en que el amor verdadero existe y que si uno quiere encontrarlo, simplemente debe seguir lo que dicta su corazón.



Nos leemos!!




9 comentarios:

  1. ¡hola!
    Pues si que es bastante parecida a Orgullo y prejuicio. Tengo ganas de leer alguna novela de este tipo, así que como veo que te ha gustado la apunto a la lista.
    ¡un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  2. Que chula, no la conocía, pero me la llevo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh, yo le tenía para leer desde hacía mucho, pero no sabía que era una especie de adaptación a Orgullo y Prejuicio ! :D Seguro que lo leo en agosto, me encantan las adaptaciones :B !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Gracias es poco, pero en verdad me siento en la necesidad de agradecerte el hecho de que le concedieras una oportunidad a mis letras. Es un honor y un placer <3

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido, lo pondré en la mira por si lo veo en la librería :3
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Mientras lo iba leyendo no podia evitar las comparaciones con Orgullo y prejuicio, aun así, es lo que tu dices, estos personajes son mas pasionales y se les conoce mejor sus sentimientos. Me gustó mucho!!

    Besos

    ResponderEliminar