Reseña El despertar de Belle, Catherine Roberts

El despertar de Belle
Autora: Catherine Roberts
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 978-84-942363-9-6
Páginas: 308
Edición: Tapa blanda con solapas

La plácida vida de Belle-Marie Du Berry, joven y traviesa condesa de Chambord, está a punto de ponerse patas arriba. Huérfana de madre, criada por un viejo conde huraño y dedicado a la caza, Belle es algo salvaje para su rango y no entiende como debería de bailes y de modales, por lo que la idea de tener un nuevo profesor particular que la instruya en materias intelectuales la horroriza y pretende burlarse de él a su llegada.

Belle no sabe que caerá en las redes del amor y la pasión con el joven, guapo e inteligente profesor español contratado por su padre, un noble de bajo rango arruinado en búsqueda de la salvación del patrimonio de su familia. Marco tampoco imagina todo lo que le espera en Francia: mujeres libertinas, bailes, secretos, asesinatos y una joven alumna algo rebelde.

Los libertinos Madame Dupin y, su amigo y amante, el guapo modelo de artistas y científico Denis Papin, serán las peores influencias de los dos jóvenes, llevándolos, bajo la máscara de preceptores, a una red de engaños, mentiras y sensualidad.

Se define, con ironía, como: “Amante de la lectura, la ciencia, la historia y el misterio; como las mujeres del Renacimiento.” Su madre cuenta cómo creaba relatos, ayudándose de símbolos, antes de saber escribir. Fue escritora precoz de poesía y cuentos fantásticos, con los que obtuvo algunos premios en su adolescencia.  Siguiendo su interés por la ciencia, se licenció en Biología Marina en la Universidad de Alicante, para trabajar más tarde en el medio marino y como profesora de Ciencias y Biología de Secundaria.

Llevaba queriendo leer esta novela desde que conocí de su existencia, es un hecho que no voy a negar. Me encantó su portada, me atrajo su sinopsis y me prometí a mí misma que sería mío en
cuanto tuviese la oportunidad. Poco a poco voy descubriendo lo mucho que me gusta la historia y lo poco que sé de ella y es por ello que con novelas como estas, en las que se representa una Francia años antes de la revolución francesa, entremezclando realidad con fantasía e incluso viendo algunos movimientos pre-revolucionarios, disfruto como una enana.

A través de las páginas de una novela con una edición de lo más cuca, y siguiendo las memorias de Caroline-Marie Du Berry y el diario del barón Marco De Gaula, conocemos a la bella Caroline-Marie, una joven a la que todavía le queda mucho por descubrir sobre lo que es la vida y aquellos que pueden ir en tu contra, pero que debido a las circunstancias, se verá obligada a acostumbrarse y aprender rápidamente de cómo es en realidad.

Madame Dupin estaba casada y era unos veinte años mayor que yo. Aunque, también, según me contaban, en Francia ninguna de las dos cosas suponía un impedimento para llevar a cabo cualquier tipo de affaire. De hecho, era a partir de que una mujer estaba casada cuando empezaba su verdadera vida social, su libertad y la coartada de tener un marido al que achacar cualquier paternidad. Aun así, yo no albergaba más esperanza que su amistad.

Yo, curtido en letras y ciencias, amigo de hombres y mujeres de mundo, a mis veinte años apenas había visto este. Tenía la teoría, pero no la experiencia. Y, recién salido de la lúgubre y mojigata España, estaba deseoso por conocer Francia y su liberté.

Por otro lado, Marco es un barón que tan solo conserva el título, pues su familia está arruinada y como último recurso, acepta la proposición que el padre de Caroline-Marie le ofrece de ir a ejercer en Francia como profesor de su hija. Su principal motivación es conocer a los miembros de un selecto club y sus revolucionarias ideas, pero pronto verá como sus intereses cambian por otros mucho más tiernos y puros.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcsR7WA2gr5PMJM9cRVxxFrmCCr-V3K8kpQ6XsdSho_vQFGRTf37FtQrZSrXhnDD1dxVxg0hOzqcoQildLvXTtHgnSEJtpSpHQYqNNLiOhBqdW2HVA9a9T11x8T4f14NeJgfxzkIuabqev/s1600/nobleza_en_casa.jpgOtro personaje destacable en esta historia es Denis Papin. Es un personaje que se hace notar desde un buen principio, poseedor de una personalidad que le hace tener el don de convertirse en alguien imposible de odiar por muchas cosas que haga.

En cuanto a la historia de amor, me ha gustado la pureza que transmite y la notable diferencia entre ésta y lo que se cuece entre las cuatro paredes Chenonceau a causa del libertinaje y el fuerte carácter de Madame Dupin y como no, su falta de escrúpulos ante todo aquello que quiere conseguir. Realmente es personaje que he considerado con más fuerza del libro y aquel al que más he odiado. Aunque también es verdad que ha conseguido sorprenderme incluso al final, es algo muy extraño.

—Estaos quieta. Me voy a derramar y no quiero hacerlo todavía.

Provocadora, en lugar de obedecer, dejé caer un tirante de mi camisón de forma que se descubriera casi por completo uno de mis voluptuosos y blancos pechos.

Los ojos de Marco se agrandaron de un solo fogonazo ante su visión.

—Esto es aquello de lo que hablan los trovadores y caballeros en las tabernas.

—Y de esta sensación, los poetas en sus versos —añadí.

—Es más… —dijo—. Es aún mejor.

http://mm.queaprendemoshoy.com/wp-content/uploads/2013/07/revolucion-francesa.jpgPero lo que no puedo dejar de mencionar y destacar por su importancia y por lo cuidada que está, es la ambientación. Se nota que la autora ha tenido mucho trabajo por detrás antes de adentrarse a escribir esta historia, dando la sensación de que los hechos ficticios que ella misma ha introducido entre los reales, realmente sucedieron. El hecho que pueda apreciarse como hay partes y personajes inspirados en La Bella y La Bestia (una historia que adoro), le han añadido más emoción a la trama, que consigue mantener su aire de misterio hasta el final.

En definitiva, El despertar de Belle es una novela que se lee en un suspiro. Con unos personajes tan característicos enfrascados dentro de esa ambientación tan acertada y elaborada y con ese toque erótico que la convierte en algo incluso más sorprendente, es una novela que definitivamente no puedes dejar de leer hasta el final.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar