Reseña Luz Inmortal, Cate Tiernan

Luz Inmortal
Autora: Cate Tiernan
Editorial: SM
ISBN: 9788467556926
Páginas: 464
Edición: Rústica

Tras 450 años de vida, parece que Nasty al fin ha empezado a madurar en los últimos meses. Sí, su larguísima pubertad al fin parece haber remitido, y a Nasty no le da miedo reconocer de dónde viene ni echar mano de su torrente de magia para combatir a inmortales malvados y sectas destructuras... Ah, pero el amor es otra cosa, y a Nasty le sigue aterrando comprometerse. ¿Madura? ¡Ja!

Cate Tiernan nació en 1961 en Nueva Orleans. Su primer trabajo fue de editora en Random House; como dice ella, <<aprendí tanto que decidí tratar de escribir un libro para niños>>.
De modo que, durante dos semanas, se encerró en su despacho a la hora del almuerzo para escribir un cuento corto. Y cuando lo terminó, lo presentó a una editorial y esta lo aceptó.
Desde entonces ha escrito muchos otros libros infantiles y juveniles, a veces firmados con su propio nombre y otras veces bajo pseudónimos (como en el caso de esta novela).

Con Luz Inmortal llegamos con mucho pesar a poner el punto final a esta trilogía que tan buenos momentos me ha hecho pasar, aunque más que eso, lo que llega  a su punto final es la historia de Nasty, una “chica” inmortal de lo más peculiar, pues si hay algo que destacar de esta trilogía es su protagonista, una de las más dinámicas y divertidas que nos podemos encontrar dentro de la literatura juvenil.

Ciertamente, no tenía ganas de acabar de leer la novela por el cariño que le tengo a Nasty y lo mucho que la voy a echar de menos (me va a doler bastante), porque si dejamos a un lado a esta increíble protagonista, vemos que la historia en sí no ha avanzado demasiado, pues ella es la que se ocupa de hacer o de crear la historia en sí (¡y la tensión sexual es tan buena!). Eso sí, cuando la autora se decide a liarla, la lía pero bien y si la habéis leído seguro que sabéis a qué parte me refiero, pues seguro que más de uno abrá soltado alguna exclamación malsonante (no, no me estoy mirando a mí misma… bueno, puede).

-Busca algo de por aquí, lo que sea, y úsalo para concentrarte.

Miré a mi alrededor y vi unos montones de hojas mustias. Y… vale, una ramita. Me agaché para recogerla y divisé una pluma de gallina a cierta distancia. Concentrarse en una pluma me parecía mucho más guay –así como muy rollo indio americano-, así que la agarré y se la enseñé a Asher.
Con ello me refiero a que se nota muchísimo que la que lleva la voz cantante y que lo que hace que esta novela valga su peso en oro es esa forma de ser tan peculiar de Nasty, pues los buenos momentos que te hace pasar por los comentarios y las situaciones en las que ella solita se mete de pleno son inigualables.

Luz inmortal es una novela que no te envuelve con sus palabras, sino que directamente te hace ponerte a bailar con ellas. La naturalidad que tienen, ese aire desenfadado que transmite a través de ellas es algo que se agradece muchísimo y más en una novela de literatura juvenil, por mucho que algunos comentarios o pensamientos de la propia protagonista indiquen que no es simplemente una novela juvenil sin más.

Por cierto, me gustaría señalar que lo que voy a hacer es algo completamente carente de maldad –dije dirigiéndome a los tres hermanos calavera, con una cara de niña buena que no me creía ni yo-.

La autora consigue que todos los elementos que la forman encajen como un puzzle uno tras otro. Tanto los personajes que van apareciendo (principales y secundarios), como la manera de lidiar con ellos la he visto muy conseguida y no me ha hecho descolocarme a pesar de parecer simplemente una novela sencilla y entretenida, aunque ya llegados a este punto, todo aquel que la haya leído coincidirá conmigo en que esta trilogía puede ser muchas cosas menos eso.

También me obligo a mí misma a decir que nada encajaría o no tendría tanto sentido sin Nasty como líder excepcional de la novela, pues lo que la hace tan excepcional, lo que le da vida con su personalidad tan explosiva es precisamente ella. Y perdonadme si me repito como el ajo pero es que si todavía no conocéis a Nasty, de verdad que no sabéis lo que os perdéis. Es ese personaje que me habría encantado escribir por mí misma, pues me lo pasaría genial escribiendo tanto sus pensamientos como los comentarios tan chispeantes que llega  a soltar por esa boquita.

Tampoco niego que no habría estado de más poner más chica en la relación amorosa, pero visto por otra parte, así, tal y como está, es perfecta. Pues me he reído, he maldecido y me he sorprendido muchísimo en algunos de estos momentos, así que no, la verdad es que tampoco puedo quejarme.

Lo único malo de esta novela es haber llegado al final de la trilogía, pues no me importaría seguir los pasos de Nasty (ojo, que tampoco estoy incitando a la autora a que alargue más la trilogía, porque aunque puede dar un buen resultado, también se han visto de casos en los que no y preferiría no arriesgarme). Eso sí, definitivamente estaré esperando encontrarme con algun o alguna protagonista que aunque no llegue a ser tan genial como Nasty, al menos se le acerque un poquito, sino siempre puedo releer la trilogía, que tampoco está de más.

4'5/5