Reseña: Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

10 diciembre 2012

Hola holaaaaaaaaaaaa

Hoy vengo a traeros una reseña de una novela que ha llegado a impresionarme muchísimo y aunque he conseguido resistirme y aguantarme la llorera, la verdad es que me ha faltado muy poquito >.<

Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Páginas: 257
Edición: Rústica con solapas
Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Stephen Chbosky tras el éxito de esta novela en Estados Unidos, escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. Ha escrito varios guiones para películas de cine independiente americano, además de escribir el guión y producir la serie de televisión Jerichó.



Querido amigo:

Aunque a simple vista no lo parezca, esta reseña es una de las más complicadas que he hecho hasta el momento. Me encuentro delante de una historia sobre la que no he podido empezar a intentar explicar todo lo que siento hasta unos días después. ¿El porqué? Pues porque aún habiendo pasado un par de días desde su lectura, mi cabeza sigue dándole vueltas y más vueltas a todo lo que he vivido a través de ella y es que a pesar de no haberme llegado a hacer llorar, (como ha conseguido con muchos), la impresión que me ha causado se me ha quedado grabada a fuego en la mente.

Me habían dicho que no se trataba de una historia normal y corriente por mucho que su sinopsis lo diera a entender, creía que Charlie sería un adolescente con los típicos problemas con los que todos nos hemos encontrado y hemos tenido que lidiar en nuestra adolescencia, pero es que diciendo eso me quedo muy corta.

Pero es que el título de la novela tampoco no hace justicia a lo que se encuentra en su interior. Yo no he considerado a Charlie un marginado. Charlie es Charlie, él es todo un mundo. Él es simplemente especial.

-Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.


Es un chico muy observador, capaz de plasmar sus dudas, sus sentimientos y todo lo que le sucede en su vida en unas cartas que envía a alguien que no sabe de su existencia. Un día se enteró de que esa persona sabe escuchar, por lo que le hace partícipe de todo a través de sus cartas, ya que él necesita hablar con alguien.

Es una persona que ha pasado por mucho en poco tiempo, muchas de las cosas que nos explicará a primera vista parecen de lo más normales, pero todo tiene un trasfondo detrás y para nosotros, que ya somos más conscientes de todo, nos resultará claro como el agua y eso lo hace todavía más duro de asimilar. 
Lo más chocante de todo ello es que Charlie es un chico de lo más inocente, alguien que todavía está buscándose a sí mismo y que no se da cuenta de lo que realmente sucede a su alrededor pues vive dentro de su burbujita de cristal.

Y a lo mejor es por mi personalidad, pero yo no entiendo cómo alguien puede reaccionar como lo hacen en algunos momentos del libro ante alguien como él, que antepone a los demás a sí mismo. Me daban ganas de meterme dentro del libro y ayudarle, de protegerle ante todo este mundo que no está hecho para alguien como él.
Todos sabían que había ido a una fiesta, pero nadie, ni siquiera mi hermana pensó que fuera por eso. Y yo mantuve la boca cerrada, porque no quería que Sam ni Patrick ni Bob ni nadie tuvieran problemas. Pero sobre todo, no quería ver la cara de mi madre y menos la de mi padre si oían la verdad.

Así que no dije nada.

Me quedé callado y miré alrededor. Me di cuenta de algunas cosas. De los puntos del techo. O de lo áspera que era la manta que me dieron. O de que la cara del médico parecía de goma.

El hecho de que sea alguien como Charlie el que te explique todo lo que sucede a su alrededor, hace que leas todo lo que sucede tal cual pasa, sin disfrazarlo o disimularlo de ninguna manera, es decir, no lo dice de una manera bonita para que resulte menos impactante, sino que simplemente te lo transmite tal y como lo ve, aportando su punto de vista o lo que él cree sobre el asunto y eso no hacía más que afectarme todavía más, pues en ocasiones no ve lo que sucede en realidad sino lo que él cree que sucede. Es como un niño grande.

Es una novela que ha conseguido que me quede sin palabras en más de una ocasión, que me ha obligado a parar, respirar profundamente y seguir leyendo con un nudo en el estómago, que también hace reír por las ocurrencias de Charlie, que hace que odies al mundo, pero también agradecer que al fin y al cabo, encuentre dentro de él gente como Patrick y Sam, que a pesar de no poder considerarles las mejores personas del mundo, serán buenos amigos para él.

Pero sobretodo, lo que más impacta de toda la novela es el final. Es ahí cuando sentía que me faltaba el aire, cuando todas las cartas están sobre la mesa y se descubre el pastel y es ahí cuando me di cuenta, de que esta novela voy a recordarla durante muuucho tiempo.


 
5/5

 

Trailer de la película:



Primeras páginas de la novela




Nos leemos!!





Muchas gracias a Alfaguara por el envio del ejemplar

18 comentarios:

  1. Hola!
    TEngo ganas de hacerme con él, ya que tiene muy buenas críticas
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver la película y fue increíble, sabiendo que el guión y la producción corrió a cargo del propio autor me hace pensar en lo increíble que debe de ser el libro y me muero por leerlo. Gracias por tu maravillosa reseña, estoy deseando que llegué en estas navidades a mis manos ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues está bien para cambiar un poco la temática de lo que siempre suelo leer.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me parece precioso, aunque no estoy de acuerdo con muchas acciones de Charlie, me parece tan adorable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que no hayas podido empzar la reseña hasta días después... para mí también fue difícil cogerla, aunque la hice inmediatamente después de haberlo leído... Es un libro muy especial, entiendo como te has sentido ¡aunque yo no aguanté la llorera! xD

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como has empezado la reseña! :)
    La verdad es que es un libro difícil, no es todo super happy pero tampoco todo es malo.
    Lo que me gusta del libro es la cantidad de veces que nos hace pensar. Sí, es un libro especial ^^
    Me alegro que te haya gustado!
    Buena reseña!
    Besitos guapa :3

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro genial, le tengo muchas ganas, por eso no quiero ver aún la película.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tienes *_* Estoy deseando leer este libro y ver la película *O*

    ResponderEliminar
  9. Que buena reseña, en serio me a conmovido un poco (¡malditas hormonas!) da la sensación de que acaba mal T.T ¡AY Dios tengo que leerlo YA!

    ResponderEliminar
  10. No estaba muy interesada en el libro, pero cuando me enteré que tiene una película, enseguida me la apunté, y tiene muy buena nota. La veré pronto. Además sale Emma Watson :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pintaza tiene el libro! *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Tiene buenas críticas pero no me acaba de convencer xD

    Beeeeeesos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Por fin lo tengo en mi estantería! y sin duda será mi próxima lectura. Que ganas tengo!!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Cada vez que leo una reseña de este libro tengo más ganas de leerlo!
    Espero tener la oportunidad de hacerlo dentro de poco :)
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  15. Este libro me encantó, Charlie es taaan adorable ♥♥♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo aquí y seguramente lo voy a empezar esta semana. Ains, espero que me guste tanto como a ti ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchísimas ganas me llama mucho espero poder leerlo pronto.
    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar